Mente Asombrosa
Película The hundred-foot journey | Un viaje de diez metros
Inicio » Reflexiones de vida » Un viaje de 10 metros | Rompiendo paradigmas sin alejarse de casa

Un viaje de 10 metros | Rompiendo paradigmas sin alejarse de casa

Un viaje de 10 metros es un drama con toques de comedia, que nos permitirá apreciar como un rechazo desmedido se transforma primero en amistad y luego en amor.

Un viaje de 10 metros, o The hundred-foot journey en la versión original, es un film estadounidense de Dreamworks, de 2014. Se trata de una comedia dramática que combina exitosamente los avatares de la cocina francesa e india con los traumas de la inmigración. Los productores son Steven Spielberg y Oprah Winfrey, y las críticas fueron positivas en su mayor parte. La magistral actuación de Helen Mirren, le valió una nominación a la mejor actriz de comedia o musical de los Globos de Oro.

Publicidad

La película narra la historia de la numerosa familia Kadam. Esta se ve obligada a emigrar de su país natal, India, y después de muchas vueltas, termina en el sur de Francia. Cuando llegan a Saint-Antonin-Noble-Val, su destartalada furgoneta pierde los frenos y casi sufren un accidente fatal. Debido a que salvaron la vida de manera casi milagrosa, el papá y líder del grupo decide comprar una vieja casa en las afueras del pueblo e instalarse. Y allí comienzan los interesantes acontecimientos que dieron el nombre a la obra.

El reparto incluye a Helen Mirren, como la rígida y orgullosa Madame Mallory. El legendario actor Om Puri es Papá Kadam y Manish Dayal, es su talentoso hijo Hassan Haji. Charlotte Le Bon interpreta a Marguerite, la joven que los rescata después del cuasi-accidente y le da la bienvenida al pueblo. El resto de los intérpretes pertenecen a la familia Kadam, el personal de Madame Mallory y las personas que Hassan conoce en París.

Sinopsis de Un viaje de 10 metros

El drama de la película comienza cuando la arrogante chef francesa, Madame Mallory, se opone a que los Kadam monten un restaurante frente al suyo. Sus prejuicios no le permiten aceptar que la cocina india pueda competir con la suya, que es selecta y ya tiene una estrella Michelin. Así, intentará sabotear los esfuerzos de sus vecinos con todas sus fuerzas. Hasta el punto de averiguar cuál era el menú inaugural y comprar todas las existencias del mercado, de modo que no pudieran tener éxito.

La música india, estilo y volumen, le molesta. Verlos por allí, le desagrada, pero Papá Kadam es un hueso duro de roer. Todo se precipita cuando uno de los empleados de Madame Mallory prende fuego al restaurante de la competencia. Hassan, que es el chef indio, se quema las manos y mientras sanan tiene que llevarlas vendadas. Madame Mallory se da cuenta entonces que la situación se ha salido de control y despide a su cocinero, proactivo y malintencionado.

Publicidad

Allí es cuando Hassan, que quiere aprender gastronomía francesa, aprovecha la situación. Y envía a Madame Mallory una muestra del plato inaugural que pudieron preparar. Ella lo prueba y luego echa el resto a la basura, diciendo que no sirve. Entonces él, con astucia, logra que ella prepare una omelette, pero siguiendo las instrucciones de él. Y al momento en que ella la prueba, es que comienza a valorar el gran talento de este excelente cocinero.      

¿Qué aprendemos de esta divertida película?

A partir de allí, Madame Mallory reconoce, sin ambages, la habilidad única de Hassan para crear platillos exquisitos. Él quiere integrarse al equipo y ella, por su parte, quiere contar con su talento. El problema es que Papá Kadam, tan terco como la dama, se opone a cederle a su hijo. Allí vemos la extraordinaria fuerza de voluntad de la mujer, que se empeña hasta que logra convencerlo. Aunque para ello se vio obligada a pasar una noche entera en el salón del restaurante indio, esperando que la atendiera.

Su tenacidad, que es un buen ejemplo para nosotros, dio su fruto y estando Hassan en la cocina francesa, esta logra ganar su segunda estrella Michelin. Después de 10 años, el éxito del restaurante francés estaba asegurado. Allí ella reconoce que el mérito es de Hassan y que ahora horizontes más amplios le esperan a él, porque triunfar implica colocar nuevas metas más altas. Así el joven se va a París por un tiempo y triunfa por todo lo alto, pero no es feliz. Extraña a su familia y a Marguerite, de quien se ha enamorado.

Entonces decide volver a su pueblo y a su gente. Y si va a ganar otra estrella Michelin, quiere que sea allí con ellos y con su amada Marguerite. En el ínterin, los dos adultos mayores se han dado cuenta que sus diferencias se complementan y que ambos son más felices cuando están juntos. La reconciliación ha sido completa y los prejuicios han desaparecido. Así, los problemas han dado pie para que dos personas, en el ocaso de sus vidas, permitan que el amor les ilumine.

Por último, Un viaje de 10 metros es el triunfo de la amistad y el amor sobre los odios interraciales y el orgullo desmedido. Esta película nos muestra, de manera divertida y amena, que de todos podemos aprender algo bueno. Así como, que aun la persona más sencilla y humilde puede darnos una lección de vida. Un choque de dos culturas se convierte entonces, en una fructífera alianza donde el ganar-ganar es la consigna para cada uno de los participantes. 

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios