Mente Asombrosa
Película el indomable Will Hunting
Inicio » Reflexiones de vida » El indomable Will Hunting | El temor a tomar decisiones

El indomable Will Hunting | El temor a tomar decisiones

El indomable Will Hunting, es uno de los largometrajes más inspiradores. Genera emociones y aporta un gran mensaje. Conozcamos más acerca de ella.

El indomable Will Hunting fue dirigida por Gus Van Sant y tuvo la participación de grandes actores reconocidos, tales como: Robin Williams y Matt Damon. El desempeño de este drama lo llevó a ser ganador de dos premios Oscars, lo que respalda su buena reputación. Se desarrolla en un ambiente lleno de retos para el personaje principal, quien a pesar de ser huérfano, logra triunfar y convertirse en una de las mentes más maravillosas y brillantes de E.E.U.U.

Publicidad

A Will, lo precede una dramática historia de vida que lo ha dejado lleno de complejos y de problemas de conducta que hacen que su carrera no sea tan exitosa como debería. Es una pieza del arte cinematográfico interesante, puesto que muestra una serie de valores que el ser humano debe tener para lograr una buena salud mental.

El indomable Will Hunting una montaña de emociones

La película está llena de escenas emotivas que reflejan, en muchos casos, las realidades que algunos quieren esconder. Es un llamado a la atención a la psiquis para establecer en qué punto de la vida estamos parados. Se desarrolla en Boston, donde el joven Hunting es empleado del departamento de mantenimiento de la Universidad de MIT.

Pese a su trabajo, tiene una mente brillante para las matemáticas, siendo capaz de resolver con facilidad problemas planteados por el profesor Gerard. Tras una revuelta callejera, Will cae en la cárcel, donde el mismo Lambó le busca para proponerle que trabaje con él.

Paralelamente, Hunting conoce a Skylar, que es con quien inicia una relación amorosa. Su profesor, Gerard, le presenta al psicólogo y terapeuta Sean, con el que llevará a cabo una serie de terapias, que le ayudarán a reconocer sus conflictos para dejarlos en el pasado y seguir con su camino. Durante el desarrollo de la película se destaca la lucha del protagonista por resolver sus problemas y por aceptar que tiene capacidades excepcionales.

Publicidad

Análisis integral del indomable Will Hunting

A niveles psicológicos, la película encierra una serie de complementos que muestran la realidad de quienes padecen ciertos conflictos. En la gran mayoría, estos dificultan su desarrollo personal, laboral y social. Entre los que se pueden evidenciar en el film se encuentran:

Conflictos sin resolver de la infancia

En la película se abordan una serie de conflictos emocionales (no resueltos) causados por el maltrato que el personaje principal recibió durante su infancia. Este chico, a pesar de su desarrollo intelectual, debe luchar con los problemas internos que le traen los traumas de la infancia. A niveles mentales, sufre momentos de catarsis al querer evitar los recuerdos de esos nefastos episodios

El desenvolvimiento personal por encima de lo académico

Este es, si se quiere, uno de los aspectos que más se antepone en la enseñanza actual. Se estandarizan los parámetros de aprendizaje, dejando de lado los valores que demuestra el ser humano. La sociedad moderna, a pesar de las modificaciones en los cánones escolares, antepone lo académico antes que las habilidades y miden por una regla lineal el desempeño del ser humano.

Este patrón se muestra en una escena, donde el terapeuta de Will y su profesor conversan y el segundo demuestra una gran preocupación por el futuro de su alumno. Sin embargo, el primero le hace un llamado de atención, pidiéndole calma para que deje de presionar al protagonista, haciéndole saber que la terapia le ayudará a encontrar su camino.

Es una muestra clara de cómo los seres humanos deben tener una psiquis equilibrada para destacarse en sus habilidades, así como en un entorno social estable. La gran mayoría se aferra a las decisiones que el mundo le antepone y terminan en el camino al fracaso.

Otros aspectos psicológicos importantes en el indomable Will Hunting 

Es imperativo destacar todos los aspectos psicológicos que se presentan de manera maravillosa en este film. Entre ellos están:

La amistad y su verdadero valor

El grupo de amistades que acompañan al protagonista, forman parte importante de esta historia. Esto es un ejemplo claro de la necesidad de la humanidad de estar vinculados a algo y a alguien. No es casualidad, en la sociedad es vital poder establecer estrechas relaciones para ser parte de ella. Will da un valor primordial a la amistad como un todo. Psicológicamente, busca tener esa familia que siempre le ha faltado.

El indomable Will Hunting  y la importancia del apego

El apego, es uno de los factores que pueden determinar la personalidad y la estructura emocional del ser humano. Hunting, sufrió maltratos, y en consecuencia, conflictos vehementes durante su adultez. Es por ello, que su terapeuta buscó generar confianza en el protagonista para promoverlo para que fuese una persona más segura de sí.

La mayoría de las terapias psicológicas dan gran importancia al apego. Buscan correlacionar una figura estable en la vida de los pacientes, para hacer referencia de la seguridad de que pueden contar con alguien que no les abandona.

El amor y la pareja

Will, cierra sus sentimientos ante su amada para no develar su tormentoso pasado. Sin embargo, ella le abre su corazón y demuestra que lo que haya sucedido no cambia su amor hacia él. Lo acepta, respeta su vida y quiere ser parte de su historia.

Como sociedad, se han establecido ciertos parámetros que, muchas veces, son falsos. No se trata de que las personas sean perfectas y que no existan los conflictos o dificultades. Es ser imperfectos, pero tratar de buscar un equilibrio para que la pareja funcione. Para lograrlo, el respeto y el amor son claves importantes en esta fórmula.

Más allá de las lágrimas que pueda sacar este largometraje, hay aspectos intrínsecos en él que despiertan las sensaciones de los espectadores. Finalmente, se puede establecer que la toma de decisiones se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo emocional y psicológico de los individuos.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x