Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Películas de temas de depresión y superación

Películas sobre la depresión y la salud mental

Hay muchas películas sobre la depresión que tratan sobre la salud mental, dirigiendo muchos mensajes al espectador, combatiendo tabúes y malentendidos en torno a la enfermedad.

Publicidad

Películas sobre que tratan sobre depresión

Siendo la depresión uno de los principales trastornos contemporáneos, no es difícil considerar que el cine, las novelas y el teatro dispongan grandes obras destinadas a exponer sobre el tema.

1. Cake

Jennifer Aniston interpreta a Claire, una madre que lucha contra la depresión tras la muerte de su hijo. «Cake» presenta las complejidades de la depresión y la percepción de Claire de que sería mejor si se olvidara de su hijo.

Su lucha diaria se combina con el dolor físico crónico que muchas veces le provoca la depresión, hasta que alcanza su redención.

2. Libro de estrategias de Silver Linings

Silver Linings Playbook es una película de comedia dramática romántica estadounidense de 2012, escrita y dirigida por David O. Russell. La película se basó en la novela de 2008 de Matthew Quick, The Silver Linings Playbook. Está protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, con Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher y Julia Stiles en papeles secundarios.

Publicidad

La galardonada película trata sobre la vida de Pat (Bradley Cooper), quien recientemente fue dado de alta de un hospital psiquiátrico. Pat sufre trastorno bipolar y en el transcurso de la película conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), quien lucha con sus propios demonios personales. Los dos comparten sus historias y luchas, lo que convierte su amistad en una relación romántica. El «Silver Linings Playbook» muestra perfectamente que la enfermedad mental no define a una persona ni prescribe que no tendrá éxito en el amor y la felicidad.

3. El mejor papá del mundo

«World’s Greatest Dad» comparte muchas similitudes con la vida real de Robin Williams. Lance (Robin Williams) es un padre solitario y deprimido, profesor de secundaria y escritor fracasado.

Tiene una relación tensa con su hijo, que está obsesionado con la pornografía y fracasa en la escuela. Un día, Robin encuentra a su hijo muerto en un accidente en su habitación. Para evitar las protestas sociales, Lance hace que el accidente parezca un suicidio. «World’s Greatest Dad» muestra la complejidad y la gravedad de la depresión.

4. Garden State

Andrew (Jacques Braff) cree que él fue el responsable de un accidente que dejó discapacitada a su madre. De niño, sintió un intenso malestar por la constante depresión de su madre y la empujó, haciéndola caer y lastimarse el cuello.

Andrew cae en una depresión severa y su propio padre, que es psiquiatra, le da medicamentos. Andrew no regresa a su casa paterna hasta el funeral de su madre, donde deja su medicación, comenzando una nueva vida.

5. It’s Kind of a Funny Story

«Es una especie de historia divertida» elimina el tabú de que la depresión es causada por un trauma o abuso específico, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

Craig, que tiene una vida aparentemente «perfecta», es un chico de 15 años que lucha contra la depresión. Tras pensar en suicidarse, decide ser internado en un hospital psiquiátrico. Craig lucha con las presiones sociales, académicas y familiares para tener éxito. En el hospital, Craig conoce a Bobby (Zach Galifianakis), quien lo toma bajo su protección y a otros que comparten desafíos similares con él.

6. Melancolía

«Melancholia» es una película de ciencia ficción sobre la depresión. Un planeta llamado Melancholia se acerca a la Tierra y se desconoce si chocará. La depresión es evidente en muchos de los personajes, pero sobre todo en Justin. Justin experimenta un episodio depresivo repentino e intenso durante su matrimonio.

7. Las ventajas de ser invisible

«Las ventajas de ser un Wallflower» describe las luchas de un joven llamado Charlie, que sufre de depresión clínica y fue internado previamente en un hospital psiquiátrico. Charlie en su nueva escuela, comienza a salir con un grupo de amigos, experimentando visiones.

Cuando el novio de Sam se va a la universidad, se enoja y se culpa por la muerte de su tía, llama a su hermana, quien luego llama a la policía, creyendo que Charlie podría suicidarse. Charlie regresa al hospital, donde se enfrenta a oscuros secretos del pasado.

Publicidad