Mente Asombrosa
Película contagio
Inicio » Reflexiones de vida » Película Contagio – Lidiando con una pandemia viral

Película Contagio – Lidiando con una pandemia viral

Contagio es una película tipo documental que describe vívidamente una pandemia mundial. Se observan muchas coincidencias entre aquel evento ficticio y la situación de pandemia vivida en el año 2020 producto del coronavirus.

Contagio es un film estadounidense, estrenado en 2011. Fue dirigida por Steven Soderbergh y pertenece a las categorías de acción, catástrofe, thriller, drama y ciencia ficción. Se consideró en su momento una película bastante realista y merecedora de respeto por su falta de sensacionalismo y su trato serio del método científico.

Publicidad

La trama se basa en la pandemia de H1N1 (Gripe A) de los años 2009 y 2010. En la película, una mujer de negocios que regresa de Hong Kong con lo que aparentaba ser un sencillo resfriado, muere a los dos días de haber llegado a su casa. Su experiencia da inicio entonces a una epidemia de carácter mundial, que termina provocando un terrible caos y desolación. Las autoridades sanitarias se ven asaltadas por la emergencia y los hospitales colapsan. Mientras, se hacen ingentes esfuerzos por producir una vacuna para el MEV-1, nombre dado al fatal virus.

El reparto constituido por famosas estrellas, es estelarizado por Gwyneth Paltrow, en el papel de Beth Emhoff, el paciente cero. Su esposo, Mitch Emhoff es representado por Matt Damon, tal vez el único que es inmune a la enfermedad. Jude Law es Alan Krumweide, un periodista libre y famoso blogger, que ayuda activamente a empeorar la situación. Lawrence Fishburne es el Dr. Ellis Cheever y Kate Winslet es Erin Mears, ambos representan al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU). Al igual que Jennifer Ehle como la Dra. Ally Hextall.    

Sinopsis de Contagio

Beth Emhoff en su viaje de regreso de China, pasa por California para reunirse con su amante. Ya estaba incubando el virus que causaría la terrible pandemia, aunque por entonces nadie lo sabía. Al llegar contagia a su pequeño hijo Clark, fruto de un matrimonio anterior. Al principio parecía que solo la estaba afectando el jet-lag y un ligero resfrío. Pero, cuando sus síntomas empeoran y Mitch intenta llevarla al médico, Beth fallece. Al regresar el hombre del hospital, consigue que el niño también ha muerto.

Mitch tiene que ser puesto en cuarentena preventiva, pero entonces se descubre que su organismo es inmune al virus. Así que, bajo un fuerte impacto emocional, regresa a casa con Jory, su hija adolescente. Lo peor viene cuando descubre que, además, Beth le había sido infiel. Mientras tanto, en el CCPEEU de Atlanta, se hacen esfuerzos para encontrar al paciente cero y una vacuna eficaz contra el MEV-1. Toda la labor está bajo la responsabilidad del Dr. Cheever. La Dra. Mears es enviada a Minneapolis para hacer investigación de campo; pero, se contagia en el hotel y muere.   

Publicidad

Se determina entonces que el material genético del virus procede de dos especies animales: murciélago y cerdo. Por otra parte, Krumwiede usa su blog para “comunicar la verdad” e impedir que el gobierno engañe a la gente. Aunque al mismo tiempo, acepta dinero para realizar un video engañoso que lo muestre enfermo. Y, posteriormente, curado por la acción de un medicamento llamado Forsythia. La gente se vuelve como loca tratando de obtener un producto que no existe.

Lecciones que aprendemos de esta película

En Contagio, la Dra. Hextall desarrolla una vacuna y se inyecta a sí misma, para reducir el tiempo de estudio. Dado que no se contagia de su padre enfermo, concluye que el virus atenuado es un éxito. Entonces, se la comienza a elaborar masivamente, pero no se espera terminar con las vacunaciones antes de un año. En China, una epidemióloga de la OMS, averigua que Beth es la paciente cero. Se descubre que Krumwiede nunca estuvo expuesto al MEV-1 y es arrestado. En resumen, la pandemia produjo 26 millones de fallecidos en todo el planeta.

En la fecha de su estreno, esta fue una buena película, pero solo una obra más de ciencia ficción. Su enfoque tipo documental fue muy aclamado, porque era una perspectiva formal, que no apelaba al escándalo. En aquel entonces se dijo, que el asunto no era que se presentara una nueva pandemia, sino cuando sucedería.

¿Quién se iba a imaginar que menos de una década después, el mundo iba a estar viviendo el mismo drama? El COVID-19 puso de rodillas, al planeta entero. Y el efecto más grande, la huella más profunda, es quizás la parte psicológica.

Con este tipo de eventos, las personas sienten como que se les hubiera quitado el piso de debajo de los pies, una sensación de irrealidad palpable y perturbadora. Por consiguiente, mucha gente sufre de insomnio, pesadillas, ansiedad y otras patologías asociadas a la tremenda desestabilización que vivimos.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x