Las 11 mejores películas de terror psicológico de todos los tiempos

En este artículo, repasaremos una lista de 11 películas de terror psicológico y contaremos un poco sobre cada una de sus historias. Para la mayoría de las personas, el temor y sobresaltos controlados que generan las películas de terror resultan placenteros y entretenidos.

Disfrutamos de este tipo de emoción siempre que no haya ningún peligro real. Tal vez se pueda explicar mejor como una forma de descarga de adrenalina en lugar de miedo real.

Las películas de terror son el medio perfecto para satisfacer este deseo un poco extraño que tenemos. Teniendo en cuenta todo esto, en realidad es un poco extraño que la mayoría de las películas de terror reciban malas críticas.

Principios del siglo XX

George Méliés, pionero de la industria cinematográfica, realizó la primera película de terror del mundo: Le manoir du diable (1896). Desde entonces, innumerables personas han seguido sus pasos.

1. El Gabinete del Dr. Caligarí (1920)

Esta película alemana fue la obra maestra suprema que surgió del expresionismo alemán. Para muchas personas, se considera el primer largometraje de terror de larga duración, y hoy en día tiene el estatus de un clásico de culto. La película está basada en un par de casos reales de asesinato que tuvieron lugar en Hamburgo.

En la película, un extraño personaje, así como su extraño esclavo, cometen varios asesinatos. Las escenas expresionistas de la película, así como las decoraciones escénicas, también merecen atención.

2. La parada de los monstruos (1932)

Esta película tiene lugar en una especie de circo. A principios del siglo XX, personas con diversas deformidades y malformaciones fueron exhibidas involuntariamente en espectáculos de monstruos.

La trama de la película trata sobre la venganza y el asesinato, y lo realmente interesante de esta película de terror psicológico es que los actores que la interpretaron en realidad tenían deformidades reales.

Durante este período de tiempo, la gente estaba extremadamente fascinada por los monstruos de todo tipo. Los directores realizaron películas basadas en varios libros sobre monstruos y terror. Por ejemplo, Frankenstein (1931) y Dr. Jekyll y el Sr. Hyde (1920) y actores como Bela Lugosi fueron contratados para interpretar a Drácula.

Películas de terror psicológico de la segunda mitad del siglo XX

Este fue un tiempo lleno de cambios. En la década de 1960, las películas de terror psicológico y las películas en blanco y negro se convirtieron en grandes éxitos. Pero en la década de 1970 hubo un gran cambio en la historia de las películas de terror.

3. Psicosis (1960)

Película Psicosis

La década de 1960 nos trajo películas como What Ever Happened to Baby Jane? (1962) y Los pájaros (1963). Y por supuesto sería completamente absurdo no mencionar al maestro y su obra maestra, a saber: Alfred Hitchcock y su clásico Psicosis.

Personas de todo el mundo clasifican a Psicosis como la mejor película de terror psicológico de todos los tiempos. El escalofriante Bates Motel, la escena de la ducha y Norman Bates y su misteriosa madre ayudan a crear una obra maestra de suspenso y terror. Esta película es terror psicológico puro, y no necesita hacer uso de efectos especiales en absoluto.

4. El bebé de Rosemary (1968)

Esta película fue dirigida por Roman Polanski y protagonizada por una joven Mia Farrow. Es un muy buen ejemplo de lo importante que es que estas películas nos sumerjan en una atmósfera de terror. Y esto es exactamente lo que sucede cada vez que vemos a Rosemary y sus extraños vecinos.

La película fue un gran avance y una obra maestra considerando el tiempo en que se hizo. Además de eso, también filmaron en The Dakota, que fue donde asesinaron a John Lennon.

Charles Manson y su «familia» también intentaron detener toda la producción de la película poco antes de que asesinaran a la esposa de Polanski, Sharon Tate. Esta es una película de misterio que dejará sin palabras a cualquiera que la vea.

5. El exorcista (1973)

El uso extremadamente básico de los efectos cinematográficos, el vómito verde y la cicatriz de Regan ayudan a que esta película sea un clásico absoluto y pionera para su época. Aunque si ves la película por primera vez actualmente, es muy probable que te rías más que gritar.

Pero cuando salió en su momento, atrajo mucha atención y terminó cambiando la forma en que se hacían las películas de terror en el futuro. Es un clásico que puso patas arriba a toda la industria del cine de terror.

6. El resplandor (1980)

Durante las décadas de 1970 y 1980, hubo muchas películas que intentaron mezclar la ciencia ficción con el terror. Esto resultó en películas fantásticas e icónicas como Alien (1979). Este es también el momento en que varios de los libros de Stephen King se adaptaron al medio cinematográfico. Se hicieron películas como Carrie (1976), y por supuesto el clásico El Resplandor.

¿Quién puede olvidar realmente el legendario Hotel Overlook, el laberinto o la charla sobre la niebla de Jack Torrance? No hay duda de que esta película de terror psicológico es una de las mejores películas su género, gracias al trabajo del grandioso Stanley Kubrick.

Décadas de 1990 y 2000

Aquí es donde el uso excesivo de efectos cinematográficos realmente comenzó a destruir la magia de las películas de terror. Había cientos de películas diferentes que trataban sobre lo paranormal, muchas de ellas incluso tenían secuelas. Pero la mayoría de ellas no eran muy buenas, y al menos no obtuvieron buenas críticas.

Este período de tiempo nos dio películas japonesas como The Ring (2002), así como muchas películas gore como Saw (2004). Además de eso, también había una gran lista de películas de terror que trataban sobre niños poseídos y fantasmas. Sin embargo, también hubo algunas películas de este período que profundizaron más en la psicología y el suspenso.

7. Misery (1990)

Esta película es otra interpretación de uno de los libros de Stephen King. Ayudó a Kathy Bates a ganar un Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su papel secundario claustrofóbico, macabro y lleno de suspenso como Annie Wilkes.

Annie Wilkes es una enfermera que se obsesiona por completo con los libros de su autor favorito, Paul Sheldon. Está tan obsesionada que termina secuestrándolo cuando tiene la oportunidad. Esta es una de esas películas de terror que realmente no puedes perderte.

8. El silencio de los corderos (1991)

Hannibal Lecter es un personaje del que todos hemos escuchado. Es un psicópata muy inteligente capaz de manipular a cualquiera. Anthony Hopkins interpreta el papel increíblemente bien, y Jodie Foster también hace un papel excelente, por lo que no sorprende que terminaran recibiendo un Oscar por su trabajo.

Es un thriller que todo el mundo DEBE ver. Además de eso, también es una buena oportunidad para entrar en la mente de los asesinos en serie y los caníbales.

9. Los otros (2001)

Del director español, Alejandro Amenábar, llegaron Los Otros. Nicole Kidman protagoniza el clásico de suspenso ambientado en el siglo XXI. Muchas cosas, bastante extrañas, suceden en una casa vieja, misteriosa, aislada y envuelta en niebla. Puede sonar como cualquier otra película sobre lo paranormal, pero ese no es el caso con Los Otros en absoluto.

Todo el terror en la película es mayormente implícito. Además de eso, el nivel de luz es bastante bajo debido a la sensibilidad de los niños a la luz. Esto da como resultado una atmósfera oscura y siniestra donde nada es lo que parece.

Películas de terror psicológico: 2010 al presente

Actualmente contamos con películas como El Conjuro (2013), Insidious (2010), Babadook (2014) y la serie de películas Paranormal Activity. Son las primeras películas de terror psicológico de los últimos años, y casi todas han tenido varias secuelas y una gran recaudación en taquilla.

Algunas de ellas son bastante interesantes, pero la mayoría siempre se pasan de la raya con el maquillaje, los efectos y los “jumpscare”. Son películas hechas para entretener al público más que para las buenas críticas. Al final, por lo tanto, terminamos con una especie de terror forzado, que se vuelve aburrido con bastante rapidez.

Sin embargo, hay dos películas bastante recientes que utilizan el suspenso en lugar del terror psicológico, pero las seleccionamos sobre la base de que la psicología que implican sigue siendo mucho más aterradoras que una posesión demoníaca.

10. Cisne negro (2010)

La actuación de Natalie Portman realmente se destaca en esta película. Es una película de ballet que trata sobre los trastornos alimentarios, la esquizofrenia y las alucinaciones. En cualquier caso, te hará pensar por su atmósfera fascinante, sus múltiples metáforas e interpretaciones.

11. La isla siniestra (2010)

Esta película está realizada por uno de los más grandes directores del siglo XX y XXI: Martin Scorsese. Protagonizan la película los fantásticos Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley y Mark Ruffalo.

Ambientada en la década de 1950, tiene el mismo estilo de cine negro visto desde principios del siglo XX. Se desarrolla en un hospital ubicado en una isla. Aquí la película logra llenarnos de los espantosos pensamientos que residen en la mente enferma, así como de espantosos procedimientos médicos que tomaban lugar en los asilos mentales.

¿Qué es exactamente la Isla siniestra? ¿Qué está pasando realmente en el hospital? Es un clásico absoluto cuando se trata de thrillers recientes.