Mente Asombrosa
Película La teoría del todo
Inicio » Reflexiones de vida » La teoría del todo | No existen fronteras para el esfuerzo humano

La teoría del todo | No existen fronteras para el esfuerzo humano

La teoría del todo causó gran impacto en los espectadores. Se trata de una historia de la vida real invaluable. Descubramos sus aspectos internos.

Esta biografía del físico Stephen Hawking, muestra el progresivo camino de su vida mientras se manifestaba su enfermedad degenerativa. Pese a los inconvenientes logró vivir una historia de amor y sobrepasar obstáculos. Hoy en día, este personaje es considerado como un ejemplo de superación a seguir.

Publicidad

Fue dirigida por James Marsh y contó con la participación de un reparto de artistas que trabajaron impecablemente, haciéndola ganadora del Oscar a mejor actor. Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis y Charlie Cox, son algunos de los que formaron parte de esta inigualable biografía.

La teoría del todo, la biografía del progreso

Esta historia inicia cuando Stephen Hawking se encuentra en una fiesta junto con su amigo y conoce a Jane Wilde, que es una estudiante de poesía medieval española. Al verla quedó prendado y rápidamente busca la manera de conversar con ella. En un descuido, el protagonista cae al suelo, lo que le proporcionó un duro golpe en la cabeza haciendo que requiriera revisión médica.

Con los diversos estudios, se descubre que tiene una enfermedad llamada ELA. Se trata de una patología cerebral y muscular que le dificulta realizar los movimientos de manera coordinada. Los especialistas le dieron un pronóstico poco amigable, 2 años de vida. Al saber esto, cambia el panorama de la historia para Stephen, haciendo que quiera alejarse de su amada.

Ella insiste en demostrarle su amor y se casan teniendo 2 hijos. Con el paso del tiempo, Jane contrata un pianista, Jhonatan, quien entra en su casa para ayudar a uno de sus pequeños a aprender a tocar. Sin embargo, Jane se siente atraída por él. En el momento que su segundo retoño nace, se mantiene el equilibrio y la felicidad en la familia, pero en un desesperante episodio, el profesor le confiesa al protagonista que se ha enamorado de su esposa y que ella también siente atracción por él.   

Publicidad

Mientras se desarrolla la trama, el protagonista es reconocido como uno de los más emblemáticos en su área, haciéndolo partícipe de espectáculos. En una de las escenas más emotivas, Stephen, sufre neumonía aguda y debe ser llevado de urgencia al hospital. Como parte del tratamiento para salvarle la vida, los doctores deben hacerle una incisión en el cuello para que pueda respirar, pero esto le limitaría el habla por completo.

Las ganas de superación son su mayor fortaleza

Después de perder la capacidad de hablar, Stephen siente que su mundo ha cambiado, sin embargo, no se deja decaer e intenta aprender otras formas de comunicarse. Su esposa Jane le ayuda a hablar mediante los colores, pero en su intento fallido, contrata a Eliene Mason, una enfermera especializada para esos casos.   

El rápido avance de Hawking va a la par de lo que él empieza a sentir por su enfermera. Con el paso del tiempo, se vale de una silla que está compuesta por un sistema que le permite hablar mediante una voz robótica. Como trago amargo, Jane y el protagonista, deciden separarse, al ver que su amor había disminuido.

Por demás, fue una de las ejecuciones cinematográficas más significativas para las personas. Habla del deseo de superación, del amor y de las cosas maravillosas que el hombre puede lograr si cree en sí mismo.

Aspectos internos de la teoría del todo

En el ámbito psicológico, esta película trae a colación diversos elementos que el ser humano utiliza para su supervivencia, pero que lamentablemente en pocas ocasiones pone en marcha. Lo primero que se destaca es la valentía. Al ser diagnosticado con una enfermedad con pocas probabilidades de vida, el protagonista no para de buscar ser mejor.

No dejó que su condición le definiera, por el contrario, tuvo una vida plena, con hijos y esposa, fue reconocido y hasta ahora es considerado como un ejemplo a seguir. La resiliencia, que es la capacidad positiva, que tienen los seres humanos de confrontar las situaciones adversas, es otro aspecto que se destaca en la película. Sin importar los episodios fatídicos, Hawking decide sonreír y sacar lo mejor de sí.

La historia que se desarrolla en este film, también hace alusión a la fragilidad y lo efímera que es la vida. Es un llamado a la reflexión, para rescatar los valores humanos que se han perdido, por el afán de encontrar fama y dinero. Se trata de rectificar los errores y buscar la felicidad en las pequeñas acciones que se generan.

En resumen, la superación de las personas no se sujeta directamente a su condición física, es más un compendio de factores psicológicos que los impulsan a motivar y desarrollar habilidades únicas. El éxito, entonces, se trata solo de la capacidad que tiene cada ser humano de superar sus más difíciles obstáculos.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x