Mente Asombrosa
Película Una mente maravillosa y la vida de John Nash
Inicio » Reflexiones de vida » Una mente maravillosa – Reflexión sobre los límites

Una mente maravillosa – Reflexión sobre los límites

Una mente maravillosa describe las vicisitudes en la vida del genio matemático John Forbes Nash. Entérate de como venció a la esquizofrenia paranoide.

Una mente maravillosa es un film dramático de corte biográfico que se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos en diciembre de 2001. Fue muy bien acogido por los espectadores y premiado por la academia como mejor película, director, actriz de reparto y guión adaptado. Además, fue candidata en cuatro categorías adicionales a los Oscar. De otras 51 nominaciones ganó 28 galardones, entre ellos un Globo de Oro a la mejor película dramática. 

Una mente maravillosa

Una mente brillante, nombre dado en Latinoamérica, narra la vida de John Forbes Nash (1928-2015), quien en 1994 recibió el anhelado Premio Nobel (Economía). Este fue un matemático americano que contribuyó de manera fundamental a la geometría diferencial, las ecuaciones en derivadas parciales y otras áreas. Lo que tal vez no sería tan notable, sino fuera por el hecho de que Nash padecía de esquizofrenia paranoide. Una enfermedad mental con un efecto notable sobre la personalidad de los pacientes, los cuales llegan a sufrir de diferentes obsesiones e ideas delirantes.   

John Nash es interpretado por el actor Russell Crowe y Jennifer Connelly (Alice Lardé) representa a su amante y abnegada esposa. Josh Lucas (Martin Hansen) es su eterno rival dentro de los predios universitarios. A este le fue otorgada la prestigiosa beca Carnegie en el área de matemáticas, en conjunto con Nash. Los personajes secundarios son: Ed Harris (William Parcher), Paul Bettany (Charles Herman), Adam Goldberg (Richard Sol), Marcee (Vivien Cardone) y Christopher Plummer (Dr. Rosen).

Una breve sinopsis de la película

La historia narrada en Una mente maravillosa comienza con la llegada de Nash a la Universidad de Princeton. Durante toda su carrera, ya fuera por exigencias departamentales o personales (su rivalidad con Martin Hansen), se vio sometido a una incesante presión para publicar sus logros. Sin embargo, se niega a hacerlo hasta encontrar una idea innovadora. Esta llega como un concepto original: Equilibrio de Cournot, descubierto en un bar donde sus amigos discutían la mejor forma de abordar a una mujer.

La recompensa será un puesto en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Aburrido de su nueva rutina, se emociona por una asignación para descubrir un complot soviético; debe descifrar los códigos utilizados por el enemigo para comunicarse. Esta gestión le es presentada por un misterioso hombre, William Parcher del Departamento de Defensa. Durante su peligrosa misión conoce y se enamora de Alice; con quien se casará y tendrá un hijo.

También encuentra a Marcee, la pequeña sobrina de Charles (su compañero de habitación en Princeton y mejor amigo) a quien adora. En ese tiempo le es diagnosticado el trastorno, pero decide dejar la medicación por sus efectos secundarios. Así, aprende a desarrollar sus talentos, ignorando las alucinaciones. Y a pesar de que Parcher, Marcee y Charles son solo un producto de su imaginación, logra ganar el Nobel gracias a la Teoría de los Juegos.

Lecciones que nos deja Una mente maravillosa

Mientras disfruta de esta interesante trama usted podrá aprender que:

  • Las buenas ideas pueden provenir de cualquier parte y llegar en el momento más inesperado. ¿Un bar versus un salón de clases? No hay que conformarse con lo logrado hasta ahora, siempre podrá dar un paso más para encontrar ese valor añadido que le diferencie.
  • Las guerras constituyen un modo terrible de despilfarrar los recursos. En este caso se trataba de una alucinación; pero, sabemos de situaciones donde la inteligencia se destinó a fines bélicos. A lo largo de la historia, mentes brillantes fueron dedicadas al espionaje y no hicieron nada por el avance de la humanidad.
  • Las certezas pudieran no ser reales. Su vida no ha sido predestinada, nada es seguro; el futuro lo labra usted mismo. Los sueños necesitan ser alimentados para que no mueran, tenga cuidado de que, por el contrario, no esté estimulando sus pesadillas.
  • El amor es infinito al igual que el universo. La vida de Alice no es fácil, enfrenta una ardua lucha entre lo real y lo irreal. Con su dedicación batallará por abrir los ojos de su marido, aunque siempre tratará de escuchar lo que hay en su corazón.
  • Es posible vencer la adversidad si se tiene suficiente fuerza de voluntad. Esa fue la clave del éxito de Nash y puede ser la suya. Por décadas él sufrió de manera terrible; no obstante, al final logró sus objetivos y se convirtió en un ejemplo para el mundo.

En conclusión, Una mente maravillosa es una película basada en hechos reales, que combina a la perfección el romanticismo dramático y el suspenso psicológico. Usted llorará pero al mismo tiempo se sorprenderá de la capacidad de Nash para vencer su infierno personal y alcanzar el éxito personal y profesional. Un ejemplo práctico de que todo lo que desea con suficiente intensidad podrá lograrlo, nada puede detenerle ni limitarle.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse