Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Trastornos de la comunicación

Trastornos de la comunicación: qué son y por qué ocurren

En este artículo encontrarás información sobre los trastornos de la comunicación. Este tipo de problemas psicológicos requieren una comprensión de uno mismo y de las propias emociones. Para ello tener contacto con otra persona, y la manera más eficaz de hacerlo es recibiendo la ayuda de un psicoterapeuta profesional.

Publicidad

¿De qué trata este tipo de trastornos?

Coloquialmente hablando, los trastornos de la comunicación ocurren cuando existen dificultades para comunicarse con los demás (familiares, pareja, hijos, empleados, jefe).

  • Expresión incompetente de las propias necesidades (no hablar de lo que necesitas u obligar a otros a hacer lo que quieres gritando o manipulando),
  • Falta de comunicación de las propias emociones (ocultar, reprimir y no admitir las propias emociones. Fingir que no están ahí, autoengaño),
  • Dificultades en la comunicación asertiva (incapacidad para negarse, usar el llanto y los gritos como medio de presión en una conversación, no aceptar la negativa de los demás, no demostrar tus propios límites y dejar que otras personas se aprovechen de ti).

Estos problemas pueden afectar a todas las esferas de la vida o concentrarse solo en un área (por ejemplo, todo está bien en casa, pero en el trabajo hay problemas con la asertividad, marcando los propios límites y comunicando claramente las propias necesidades).

Dos formas más comunes de trastornos de la comunicación

  • Agresión verbal (gritar, alzar la voz, juzgar negativamente al interlocutor, insultarlo, maldecir). Esta forma de agresión suele estar asociada al objetivo de humillar a la persona a la que va dirigida,
  • Falta de comunicación (adoptar una actitud pasiva). Se trata de suprimir las emociones, y no expresarlas. Tal persona a menudo guarda silencio, se ofende, muestra frialdad emocional, deja de mantener contacto con la otra persona, finge que ha olvidado algo que era muy importante para la otra persona.

Las personas que tienen problemas de comunicación no se dan el derecho de expresar sus necesidades, opiniones o sentimientos, o lo hacen, pero de tal forma que hieren a los demás. 

¿Por qué surgen estos problemas de la comunicación?

No existe una causa única para las dificultades de comunicación. Es un proceso complejo relacionado con las experiencias personales de cada uno y la estructura del carácter, la personalidad. 

Publicidad

Por esta razón, no existe un método único para «curar» los trastornos de la comunicación, y lo que ayuda a una persona no siempre ayuda a la otra (es por eso que leer consejos en Internet no suele ayudar, hay que acudir a psicoterapia).

Muy a menudo, las dificultades y problemas en la comunicación están relacionados con la falta de madurez emocional, bloqueo de emociones o necesidades, baja autoestima, falta de respeto por uno mismo o por los demás.

A menudo, las razones de las dificultades son los patrones erróneos que tomamos de casa (por ejemplo, cuando en casa todo se solucionaba a gritos, entonces también gritamos a los demás porque no podemos pedir bien las cosas o creemos que pedir es ineficaz o «señal de debilidad»).

Las dificultades de comunicación también están asociadas a toda una gama de emociones negativas. Las más comunes son el arrepentimiento, la impotencia, la frialdad, el sufrimiento, la rabia, el nerviosismo, la vergüenza, la humillación y el miedo. Cuya acumulación, por no haber sido expresada asertivamente, puede provocar agresiones verbales.

Tratando los trastornos de la comunicación

Los problemas de comunicación se resuelven con la psicoterapia. Durante la cual se trabaja sobre las causas de las dificultades de comunicación y se practica un comportamiento asertivo. En condiciones seguras, se prueban nuevas formas de comunicación y patrones de comportamiento, que luego se utilizan en la vida real. Durante la psicoterapia, aprendemos a comunicarnos correctamente, respetándonos a nosotros mismos y a los demás.

Publicidad