Test psicológico para saber si sufres Burnout

Test para detectar el síndrome de Burnout

El síndrome de Burnout hace referencia a estar «quemado» en el trabajo. Esta es una expresión que suele utilizarse cuando ya no damos más de sí con nuestras obligaciones laborales. Sufrir este síndrome tiene graves consecuencias negativas tanto emocionales como físicas; por lo que resulta esencial identificarlo. Para ello existe el test Burnout que te ayudará a comprobar si lo padeces.

Cuando mantenemos una situación de estrés a lo largo del tiempo en el trabajo, se acaba convirtiendo en algo mucho más grave. Los síntomas son ineludibles; llevamos nuestros problemas a casa, y la fatiga, la ansiedad, cefaleas, el cansancio y la irritabilidad pasan a formar parte de nuestras vidas. Así es el síndrome de Burnout.

Dejar pasar el tiempo no es la solución, ya que las consecuencias del síndrome de Burnout pueden ser devastadoras si no se toman soluciones a tiempo. Para que compruebes si estás sufriendo de este síndrome te animamos a que hagas este sencillo test.

Test de síndrome de Burnout

  1. A nivel profesional me siento incompetente con respecto a las tareas que me mandan. V – F
  2. Con respecto a mi trabajo prefiero hablar lo menos posible sobre él. V – F
  3. Emocionalmente me encuentro más triste, ansioso y estresado que antes. V – F
  4. Las relaciones con mis compañeros de trabajo son malas e inexistentes, y no compartimos nada a penas. V – F
  5. Tengo una gran incomodidad en el trabajo, que me afecta a nivel personal. V – F
  6. Los problemas del trabajo me los llevo a todos mis ámbitos personales. V – F
  7. Solo estoy en mi trabajo como una forma de ganar dinero, nada más. V – F
  8. Cuando me he involucrado mucho en mi trabajo he sentido que he obtenido malos resultados y poco valorados. V – F
  9. Ya no me satisface mi trabajo como lo hacía antes. V – F
  10. Me encuentro desmotivado y ya no me concentro bien en mi trabajo. V – F 

Resultados del test 

Anota un punto por cada respuesta que hayas marcado como verdadera. Si has obtenido 5 puntos o más, debes plantearte qué hacer con tu trabajo, estás sufriendo el síndrome de Burnout y te conviene actuar cuanto antes. No dejes pasar más tiempo en ese estado, acude a un profesional de la salud y coméntale tu situación.

Si has obtenido una puntuación inferior a 5 puntos, en principio es posible que no padezcas del síndrome de Burnout, aún disfrutas de tu trabajo y no has llegado a “quemarte”. Procura buscar motivaciones y nuevos retos para que un día no llegues a padecer de este síndrome.