Mente Asombrosa
Test para evaluar si sabes gestionar tus emociones
Inicio » Psicología » Test psicológicos » Test para evaluar si sabes gestionar tus emociones

Test para evaluar si sabes gestionar tus emociones

Como ya es bien sabido, la gestión emocional es una de las bases fundamentales para sentirnos bien con nosotros mismos, y con los demás. Todas las personas tenemos mucho que aprender de nuestras emociones, puesto que se trata de un camino hacia el autoconocimiento.

Se trata de una habilidad muy importante a desarrollar, que forma parte de la propia inteligencia emocional. Poner atención en cómo estamos gestionando nuestras emociones; nos puede aportar muchas claves sobre por qué sufrimos innecesariamente, también por qué pasamos por altibajos que no logramos comprender.

Nuestro bienestar, felicidad, desarrollo personal y satisfacción en las relaciones sociales; pasa por haber aprendido a hacer una buena gestión emocional. Mediante este test podrás comprobar si realmente saber hacer una buena gestión de tus emociones, o es un asunto que tienes pendiente. 

Test de gestión emocional

  1. Muchas veces creo que mis emociones son mis enemigas, ya que solo me causan problemas. V – F
  2. Cuando siento ira me comporto de forma destructiva. V – F
  3. Considero que lo que siento puede depender de cualquiera. V – F
  4. Cuando me enfado por algo me quedo atrapado en ese pensamiento, sobre lo que me ha enfadado. V – F
  5. Cuando siento miedo pienso que no hay forma de controlarlo. V – F
  6. Cuando no me encuentro bien a nivel emocional, no sé exactamente qué me ocurre, ni puedo definir cómo me siento. V – F
  7. Suelo tener altibajos emocionales y no comprendo bien por qué. V – F
  8. Habitualmente culpo o responsabilizo a los demás sobre cómo me siento. V – F
  9. Me enfado conmigo mismo cuando me siento triste o con pena. V – F
  10. Considero que las emociones como la ira o la tristeza no me pueden aportar nada bueno. V – F
  11. Habitualmente doy muchas vueltas a la cabeza y me dejo llevar por mis pensamientos. V – F
  12. Mis amistades se rompen con facilidad . Hay personas que pasan de ser mis amigos a ser mis enemigos en cuestión de poco tiempo. V – F

Resultados del test: 

Anota un punto por cada respuesta que hayas marcado como verdadera. Si tu puntuación ha sido de 6 puntos o más, la gestión emocional es un asunto que debes atender de inmediato si quieres sentirte mejor contigo mismo y con los demás.

Es necesario que indagues en lo que sientes, y que veas el sentido que tienen las emociones. Toda buena gestión emocional pasa por una buena comprensión sobre lo que sientes ante determinadas circunstancias, responsabilizándote plenamente de ello.

Si tu puntuación ha sido inferior a 6 puntos, ¡enhorabuena! Estás haciendo una buena gestión de tus emociones. Sigue por ese camino del autoconocimiento. Ya eres capaz de comprender que hay momentos en los que te sentirás mal, y las emociones son indicador para saber a lo que debes atender en tu vida.

Avatar

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse