Mente Asombrosa
Test para saber si sufro depresión
Inicio » Psicología » Test » Test para saber si sufres depresión

Test para saber si sufres depresión

Por desgracia la depresión es un trastorno cada vez más común en nuestra sociedad occidental. Los diagnósticos de depresión se han disparado en los últimos años, aunque es cierto que muchas personas creen tener depresión por apenas unos síntomas.

Los especialistas definen la depresión como:

Una alteración patológica del estado del ánimo con un descenso del humor que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, cognitivos y conductuales que alteran los ritmos vitales y persisten por tiempo prolongado (al menos dos semanas). Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida, con aparición de uno o varios episodios, adquiriendo un curso fásico o recurrente con tendencia a la recuperación entre ellos”.

Este trastorno del estado del ánimo muchas veces es confundido con la tristeza, con el duelo, o con pasarlo mal ante una situación difícil. El diagnóstico de este trastorno ha de hacerlo un profesional cualificado, que será el que determine si el paciente sufre depresión, y de qué tipo de depresión se trata.

Con este test sabrás si sufres depresión

Con este test queremos ofrecerte una orientación, para que compruebes qué síntomas tienes, y si hay indicios de que tu equilibrio emocional se está desmoronando.

  1. A menudo siento irritabilidad e inquietud. V – F
  2. Tienes problemas para dormir, ya sea por dormir en exceso o por dormir muy poco tiempo, con problemas al despertar y al iniciar el sueño. V – F
  3. La mayor parte del día me siento triste. V – F
  4. Me aburre mucho mi día a día y nada me suele interesar. V – F
  5. Cuando me comparo con las demás personas siempre salgo perdiendo. V – F
  6. Te sientes con tanto cansancio que no sueles rendir bien en tus estudios o trabajo. V – F
  7. En cuanto a mis relaciones sexuales no siento mucho deseo sexual, es como si hubiese desaparecido. V – F
  8. Cuando miro hacia el pasado me arrepiento de muchas cosas que he hecho. V – F
  9. Habitualmente tengo una sensación de vacío existencial. V – F
  10. Con respecto a mis objetivos siento que he fracasado. V – F
  11. Me siento con desánimo cuando pienso en mi futuro. V – F
  12. Me resulta muy difícil concentrarme y tomar decisiones. V – F

Anota un punto por cada respuesta que hayas marcado verdadera. Si tu puntuación es de 6 o más puntos, es posible que padezcas depresión, lo mejor es que acudas a un profesional de la psicología que pueda ver tu situación específica. No dejes pasar más el tiempo si te está afectando en tu día a día, a tus relaciones sociales y a cualquier ámbito en el que te desenvuelves; puesto que es necesario actuar cuanto antes.

Si has obtenido una puntuación inferior a 6 puntos, posiblemente no padezcas depresión. Hay momentos en los que te sientes mal y circunstancias difíciles, pero no significa que padezcas este trastorno. Si consideras que el cómo te encuentras interfiere en tu vida diaria, quizás tengas que tomar decisiones para cambiar ciertos hábitos o conductas.

Test para saber si sufres depresión
4.2 (84%) 5 votos
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse