Mente Asombrosa
Las tareas para la casa en los niños
Inicio » Educación » Tabla de tareas en el hogar para los niños según su edad

Tabla de tareas en el hogar para los niños según su edad

Es deber de los padres inculcar en el hogar, aquellas conductas y aprendizajes que no dependan de la escolaridad. En este proceso de enseñanza, no puede dejarse de lado lo concerniente a las responsabilidades de los hijos para con el hogar.

Publicidad

Las tareas del hogar tienen como principal función en el niño, ir fomentando dentro de su sistema de valores el sentido de pertenencia; y también disciplinarlo para que se involucre en las actividades del hogar.

Más adelante, esto le generará una mayor independencia y le ayudará a mejorar en gran medida su autoestima; al sentirse cada vez más capaz de valerse por sí mismo en diferentes actividades.

¿Por qué es importante involucrar al niño en las tareas del hogar?

Aparte de las razones que fueron expuestas en el párrafo anterior, hacer parte a los niños de las tareas del hogar trae consigo, adicionalmente, los beneficios que se exponen a continuación:

  • Influye en el desarrollo de las habilidades motoras: Llevar a cabo tareas manuales de relativa sencillez, estimulan en el niño el ejercicio de las manos; que va a redundar en la adquisición de habilidades motoras y de coordinación de movimientos.
  • Fomenta el sentido de colaboración: Hacer partícipes a los hijos de las tareas del hogar, los estimula a integrarse al grupo familiar y a entender que cada uno de sus integrantes; tiene sus funciones y responsabilidades bien definidas y que ellos no son la excepción de la regla.
  • Estimula la confianza en sí mismos: Para los niños es muy significativo que sus padres les soliciten su apoyo para la realización de las diversas tareas del hogar, porque lo perciben como un voto de confianza a sus capacidades y habilidades; mejorando así su autoestima.
  • Coadyuda a la creación de nuevos hábitos: Los niños necesitan adquirir, a medida que se van desarrollando, ciertos hábitos que posteriormente le permitirán desenvolverse con más facilidad y autonomía.

Una forma de fomentarlos es, precisamente, la de ir asignándoles pequeñas  responsabilidades, las cuales se harán un poco más exigentes; en la medida que el niño vaya creciendo.

Publicidad

Los buenos hábitos que se les vaya inculcando les darán las herramientas necesarias para organizarse más eficientemente, y ser más proactivos en los estudios  y en sus actividades de carácter social. 

Tabla de actividades domésticas por edades

En la tabla de tareas que se adjunta, están incluidas las actividades que debe ir manejando el niño; para que vaya adquiriendo las habilidades cónsonas con su edad. La siguiente tabla está basada en la guía orientativa del método montessori, pensado para las diferentes actividades que los niños pueden realizar, dependiendo su edad.

Debe ser considerado que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que solo debe dársele un carácter referencial:

Tareas para el hogar para que los niños las puedan realizar

Descripciones de las tareas de los niños:

1. Actividades a realizar entre los 2 y 3 años:

A esta edad el niño ya puede ir organizando sus juguetes y guardarlos en su lugar, comer sin apoyo, botar los desechos en la basura, regar las plantas y otras actividades de acuerdo a sus limitaciones.

2. Actividades a realizar entre los 4 y 5 años:

Ya está en capacidad de vestirse solo, efectuarse su aseo personal, ayudar a poner la mesa, alimentar a su mascota y ayudar a la madre a fregar los platos.

3. Actividades a realizar entre los 6 y 7 años:

Puede ya hacer su cama, mantener organizado su escritorio, arreglar  su mochila, ayudar a aspirar la casa y retirar el polvo de los muebles.

4. Actividades a realizar entre los 8 y 9 años:

Entre los 8 y los 9 años ya el niño deberá bañarse sin ayuda, barrer el suelo de la casa, atender al cuidado de su mascota, ayudar con la preparación del desayuno u otro plato de sencilla preparación.

5. Actividades a realizar entre los 10 y 11 años:

A la edad entre los 10 y los 11 años, ya podrá hacerse cargo de la limpieza de su habitación, sacar a pasear la mascota por los alrededores, mantener limpio el jardín, ayudar a la madre a tender la ropa y prestarle atención al hermano de menor edad; si lo tuviese.

6. Actividades a realizar de los 12 en adelante:

De los 12 años en adelante, ya el joven podrá sacar la basura de la casa, hacer algunas compras, planchar su ropa, y hasta pegar un botón.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

11
Deja tu comentario

avatar
8 Comentarios
3 Respuestas
4 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
11 Autores de comentarios
JOSE LUISLázaro Félix salvador.Erik MorgaVerónica MoreraZyringa y qué? Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Adrian
Invitado
Adrian

Excelentes notas muchas felicidades…

Paula
Invitado
Paula

Y por que ayudar a LA MADRE a lavar los platos y no, al padre? Jaja de terror las mentes de algunas mujeres

Solange
Invitado
Solange

Será xq en algunos casos y en la mayoria son las mujeres las q están en el hogar y en el caso q sea el hombre ayudará al papá no te parece??

Cristi
Invitado
Cristi

Lo mismo pense yo. Simplemente debería de decir ayudar a un ADULTO a hacer tal labor…

LUZ DARI Sandoval
Invitado
LUZ DARI Sandoval

Muchas gracias muy buen artículo

Ana María García
Invitado
Ana María García

Para un niño de 11 años con Síndrome de Down que aplica? Me podría ayudar por favor

Verónica Morera
Invitado
Verónica Morera

Sí aplica, la educación en el hogar es igual para todos, los límites, los valores, autoestima y autonomía, higiene personal y educación sexual. En particular los chicos con Síndrome Down, verá que ni siquiera hay una discapacidad, puede que no pueda aprender a leer fluido o que no le interese escribir su nombre, pero su ímpetu por vivir la vida es contagioso. Le recomiendo la película francesa El octavo día. Bellísima, esclarecedora, por ejemplo :si el chico con S. Down tiene 15 años y los chicos de 15 escuchan X tipo de música, ¿por qué el chico con S. Down… Leer más »

Zyringa y qué?
Invitado
Zyringa y qué?

Que debo pensar de mis 3 hijos si a sus respectivas edades ya superan esas tareas domésticas. ¿Son superdotados? Naaaaa… es una tarea que a mi me ha envejecido, criarlos para que sean autónomos.

Erik Morga
Invitado
Erik Morga

Excelente ayuda!! Habrá alguna para adolescentes y jóvenes?

Lázaro Félix salvador.
Invitado
Lázaro Félix salvador.

Excelente información tngo 3 años k no m dejar ver a mis hijos solo los veo de lejos ya k tube problemas d acreción hacia mi persona precisamente x corregir ciertos detalles k habían con los niños dje de verlos x eso kise asercarme de nvo a ellos y m acusaba de secuestro Y opte x no buscarlos ya recurrir alas autoridades con anterioridad y no e visto justicia,kiero decirle k estoy cumpliendo con la pencion k se m asigno en el jusgado.soy de cunduacan tabasco.m nombre es Lázaro Félix salvador.

JOSE LUIS
Invitado
JOSE LUIS

HOY EN DÍA TENEMOS A LOS HIJOS MAL CRIADOS, CON 20 AÑOS QUIEREN PLATO PUESTO Y QUITADO, NADA DE OBLIGACIONES , MUCHÍSIMAS EXIGENCIAS Y TODO EL SANTO DÍA ENGANCHADOS A INTERNET, SU ROPITA LIMPIA Y QUE MAMA LOS TENGA BIEN CUIDADO, Y OJO EL FIN DE SEMANA CON DESPERTARLOS ANTES DE LAS 2 DE LA TARDE, ESTA ES LA TRISTE REALIDAD.

SUERTE CON ESTAS GENERACIONES DE VAGOS QUE NOS LLEGA…