Mente Asombrosa
Conociendo el método Montessori
Inicio » Educación » Método Montessori: 10 principios para educar niños felices

Método Montessori: 10 principios para educar niños felices

El método Montessori para educar a los niños felices, ¿alguna vez has pensado en experimentarlo? Los principios que subyacen en el método Montessori son aplicables a todos, incluso en el hogar y en la familia, incluso si no tienen los materiales típicos de este estilo de aprendizaje.

Según Maria Montessori, en el centro del aprendizaje encontramos al niño con su necesidad de aprender en un entorno rico, variado y estimulante. Se puede dejar a los propios niños la libertad de elegir los materiales, juguetes y herramientas que prefieren usar en un momento dado, porque cada experiencia representa una oportunidad de aprendizaje .

10 principios del método Montessori

Aquí hay algunas ideas sobre el método Montessori que pueden inspirarte como padres, educadores y maestros.

Método Montessori; ambiente y orden

María Montessori creía que los niños aprendían mejor en un ambiente ordenado. El consejo es crear diferentes secciones en un estante para almacenar libros, rompecabezas y juguetes. Es útil elegir cestas para colocar en alturas a las que los niños puedan llegar fácilmente.

El hábito de ordenar ayuda a los niños a comprender lo importante que es almacenar juguetes y objetos en su lugar al final del día. Poner a disposición de los niños juegos, muebles y objetos hechos de materiales adecuados y del tamaño adecuado para su edad y altura, es algo muy recomendable.

Movimiento y aprendizaje

Según Maria Montessori , los niños necesitan concentrarse en ciertas actividades que requieren el uso y el movimiento de las manos. Piensa en la escena clásica en la que un niño aprende a apilar cubos de madera unos sobre otros. En esta actividad, que parece un juego, el niño no solo se está divirtiendo, sino que está aprendiendo la importancia de la concentración y la coordinación.

Libre elección en el método Montessori

María Montessori creía que la libre elección era el más importante de los procesos mentales del ser humano. Los niños aprenden mucho más y absorben más información cuando se les deja libres para tomar sus propias decisiones.

Sin embargo, la libertad de elección no significa libertad para hacer lo que quieren sin reglas. De hecho, es una libertad que conduce a la capacidad de elegir lo que se debe hacer. Y para el niño lo correcto es decidir satisfacer sus propias necesidades para dar un nuevo paso en su camino de crecimiento.

Estimular el interés

El niño comprende y aprende mejor si vive en un ambiente estimulante lleno de objetos interesantes que atraen su atención. Los niños deben tener muchos libros diferentes disponibles, materiales con los cuales hacer nuevos objetos pequeños hechos a mano, herramientas para dibujar y colorear y todo lo que pueda estimular su creatividad. Incluso un fondo de música clásica o relajante puede ser útil durante el juego y el aprendizaje.

Método Montessori: las recompensas

A María Montessori no le gustaban los sistemas de enseñanza basados ​​en premios y castigos porque creía que la verdadera recompensa para el niño debía estar representada por el aprendizaje en sí mismo y por su capacidad de haber aprendido algo nuevo gracias a su curiosidad y fortaleza. De acuerdo con el método Montessori, el premio real es poder alcanzar la meta: completar un rompecabezas, verter agua en el vaso o trasplantar una planta.

Actividades practicas

El aprendizaje de los niños según el método Montessori ocurre principalmente a través de actividades prácticas durante la edad preescolar. Las actividades prácticas ayudan al niño a estimular el sentido del tacto, la vista y el oído, el aprendizaje del orden, la concentración y la independencia. Las actividades para agudizar los sentidos contribuirán a un mejor aprendizaje durante los siguientes años escolares.

Grupos con niños de diferentes edades, la receta del Método Montessori

En la escuela, los niños se distribuyen en diferentes clases según la edad, pero Maria Montessori cree mucho en la formación de grupos mixtos con niños de diferentes edades, ya que creía que esto era un estímulo para aprender.

Por ejemplo, los niños más pequeños estarán intrigados por lo que hacen los niños mayores y les pedirán explicaciones. A su vez, los adultos estarán encantados de enseñarles a sus hijos lo que pueden hacer y ya han aprendido.

Este consejo es muy importante para los padres que tienen hijos de diferentes edades. Las actividades que se realizarán juntas durante el trabajo en grupo pueden incluir: dibujo, jardinería, tejido y deportes. Uno de los principios en que se basa el método Montessori es precisamente permitir que los niños de diferentes edades interactúen para que aprendan unos de otros.

Importancia del contexto

Es importante, de acuerdo con el método Montessori, es que los temas y conceptos a aprender estén ubicados en el contexto correcto. De esta manera los niños los entenderán y los recordarán mejor. Los ejemplos concretos son más fáciles de entender que los conceptos abstractos. Este principio también incluye cuán fundamental es entender que los niños aprenden mejor haciendo algo en lugar de simplemente escuchar.

El papel del profesor según el método Montessori

En el método Montessori, el maestro tiene la función de dirigir y facilitar las actividades de los niños. No es solo una persona quien enseña una lección sobre los temas que le gustaría enseñar. Los padres que actúan como maestros de sus hijos en las experiencias de crianza son muy conscientes de la importancia de una participación precisa y directa en las actividades de los niños, y de esta manera ser más divertido y menos árida.

Independencia y autorregulación

El método Montessori anima a los niños a desarrollar independencia y autodisciplina. Con el tiempo, los niños aprenderán a reconocer cuáles son sus pasiones e inclinaciones y le harán comprender el estilo de aprendizaje que prefieren.

A algunos niños les encanta leer, mientras que otros están más inclinados a las actividades prácticas. Maria Montessori intentó unir todos los aspectos del aprendizaje de una manera equilibrada para que los maestros y los padres puedan aplicar los principios básicos de su método.

Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse