Mente Asombrosa
Niños más inteligentes cerca de los instrumentos musicales
Inicio » Educación » Para tener hijos más inteligentes: menos tecnología y más música

Para tener hijos más inteligentes: menos tecnología y más música

Inculca en tus hijos el amor por la música, para que desarrollen todo su potencial mental y sean más inteligentes. Son numerosos los estudios realizados que evidencian una estrecha relación entre el potencial inteligente que puede llegar a desarrollar un niño y sus habilidades musicales.

Lamentablemente, este potencial tiende a disiparse lentamente en la medida que los chicos se van adentrando en el mundo de las nuevas tecnologías; y van dejando a un lado la práctica y ejecución de algún instrumento musical.

Este hecho es motivado a que el uso de las nuevas tecnologías ya forma parte esencial de nuestro día a día y, sin que nos percatemos de ello, han ocasionado algunos cambios sutiles en nuestro cerebro.

Es tanto el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, que prácticamente nos resulta imposible apartarnos un momento de nuestro Smartphone. Y cuando no lo estamos consultando, es porque seguramente tenemos en nuestras manos algún otro dispositivo como una tablet, la laptop o, simplemente, nos sentamos frente a la PC.

¿Este post te ha resultado realmente interesante, cierto? Continúa leyendo el artículo para saber de qué manera se podría tener hijos más inteligentes enfocados en la música y menos en la tecnología.

¿Qué impacto tiene la era tecnológica en nuestros hijos?

La respuesta es muy sencilla: no les permite pensar.

En opinión del autor del libro “Cerebroflexia” David Bueno i Torrens, el uso constante de los dispositivos electrónicos han llegado a sustituir las conexiones que hacen posible los procesos mentales de memorización.

De un tiempo para acá han saltado a la palestra los juegos o programas de entrenamiento cerebral, mejor conocidos como “Brain Training”, que supuestamente “estimulan” el desarrollo cognitivo.

Esta creencia la sustentaba el investigador sueco Torkel Kliemberg, quien indicaba que el uso del  “Brain Training” incidía positivamente en mejorar la memoria tras jugar por algún tiempo; así como la capacidad intelectual del niño en general.

  La realidad es que este tipo de programas solo alcanzan a lograr una leve mejoría en la capacidad de memoria a corto plazo, pero no tiene incidencia alguna cuando se trata de mejorar el rendimiento de las demás áreas cognitivas.

Otra investigación adicional que fue llevada y elaborada por un grupo de psicólogos provenientes del Georgia Tech, con la finalidad de comprobar si había algún tipo de mejora en el rendimiento del coeficiente intelectual en los elementos de prueba; tampoco pudo detectar alguna mejoría significativa en su inteligencia.

Estos resultados nos permiten concluir de manera inequívoca que los juegos y programas de entrenamiento “Brain Training” no son capaces de hacernos más inteligentes.

¿Qué podemos hacer para impulsar la inteligencia de los niños?

Indudablemente, se debe tener sumo cuidado con el uso de los nuevos dispositivos y tecnología por parte de nuestros hijos; si queremos potenciar su inteligencia.

Adicionalmente, podemos motivarlos a tocar instrumentos.

¿Es la música una herramienta para potenciar su desarrollo intelectual?

 Así lo han demostrado diversas investigaciones llevadas a cabo en este campo.

El hecho de iniciar a un niño pequeño en el aprendizaje de la ejecución de algún instrumento musical, conlleva a que este aumente notoriamente su coeficiente intelectual, eleve su nivel de lectura y acelere su desarrollo cerebral.

Esta hipótesis quedó suficientemente demostrada, en el trabajo de un grupo de Investigadores provenientes de la Universidad de Toronto, Canadá; quienes realizaron un experimento con niños de edades que rondaban los 6 años.

De una manera completamente aleatoria, les fue impartida sesiones de clases de piano y de solfeo a varios de ellos mientras que otros no recibieron ningún tipo de instrucción al respecto.

Los resultados fueron determinantes: aprender a ejecutar algún tipo de instrumento musical, puede acrecentar de manera notable las habilidades cognitivas para las matemáticas; y aumentar en líneas generales el coeficiente intelectual.

Inclusive las personas de mayor edad, también se benefician aprendiendo a tocar algún tipo de instrumentos, logrando tener una mayor concentración, acrecentando la actividad cerebral y obteniendo placer y bienestar derivados de la música.

Esta es la razón por la cual, si eres padre de familia responsable, deberías iniciar a tu hijo en el aprendizaje de algún instrumento musical, y regular el contacto que tiene con los distintos dispositivos electrónicos.

Esa sería tu mejor contribución para la estimulación de su inteligencia y de su creatividad.

¡Comparte con tus amistades y familiares este interesante artículo, para que lo debatan y extraigan del este, él mejor aprendizaje!

Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

3
Deja tu comentario

avatar
3 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
NurDanna peñatoni Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
toni
Invitado

perfecto…toda la razon…..saludos

Danna peña
Invitado
Danna peña

Excelente Mercedes!!! Felicitaciones!!!! Lo comparto ademas de mencionarte, ya me atrevo a compartir una estrofa especifica de tu escrito. Mas exitos!!

Nur
Invitado
Nur

Hola, Mercedes. Me gustaría hacerte una consulta profesional ¿Por dónde te contacto?

Saludos