Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Posibles síntomas de la enfermedad de Alzheimer

¿Son estos síntomas simplemente distracción o señal de enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer comienza imperceptiblemente. Los primeros síntomas pueden ser cambios discretos en el comportamiento o problemas para hacer frente a las actividades diarias.

Publicidad

La línea entre un estado normal y una enfermedad a veces es difícil de establecer. Lo que sin duda debe generar preocupación y motivar a acudir a un neurólogo en busca de ayuda son los problemas que van surgiendo con el tiempo, que se describen a continuación.

¿Soy distraído simplemente o son señales de la enfermedad de Alzheimer?

Vale la pena señalar que las personas enfermas rara vez notan los siguientes síntomas, aunque afectan notablemente el funcionamiento diario de esta persona.

Deterioro o pérdida de la memoria a corto plazo

El olvido extenuante de eventos, actividades, conversaciones u otras actividades que tuvieron lugar en las últimas horas es uno de los primeros síntomas de la demencia temprana.

Repetición de preguntas

Repetir las mismas preguntas una y otra vez es un síntoma que suele notar la familia del paciente. En cualquier caso, debe existir una preocupación cuando la persona es incapaz de recordar lo que se le dijo hace 10 minutos.

Publicidad

Por otro lado, la aparición puntual u ocasional de este tipo de problemas de memoria puede no deberse a una enfermedad cerebral, sino a una falta de atención en el momento.

Los episodios recurrentes de repetición de las mismas preguntas o similares pueden indicar una alteración en la memoria corto plazo.

Otra señal de advertencia puede ser el olvido de los deberes cotidianos, realizados previamente de forma rutinaria.

Problemas con la realización de actividades complejas

Dificultad para realizar tareas complejas, que requieren un poco más de compromiso intelectual, como pagar las cuentas, cocinar o conducir en un vecindario familiar, pueden ser síntomas de alteraciones en la memoria.

Por supuesto, es natural que aprender nuevas habilidades se vuelva más difícil con la edad, como lo es conducir en un entorno desconocido o con mucho tráfico, pero las actividades conocidas no deberían ser demasiado difíciles siempre que no haya limitaciones físicas o problemas de visión.

Podría interesarte leer el artículo sobre las causas, síntomas y tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Problemas con los nombres de las personas conocidas u olvido de palabras

Los nombres y palabras familiares pueden ser más difíciles de recordar a medida que se envejece, pero las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen una dificultad cada vez mayor para encontrar una palabra, como usar nombre de familiares correctamente.

Cada persona tiene dificultades para encontrar la palabra correcta, generalmente rara vez utilizada. Las personas con la enfermedad de Alzheimer a menudo olvidan palabras simples o usan palabras inusuales a cambio de una palabra faltante, lo que dificulta la comprensión del habla.

Por ejemplo, un cepillo de dientes puede llamarse «ese bocadillo«. A medida que avanza la enfermedad, no solo se olvidan los nombres, sino también la apariencia facial o cualquier información sobre las personas que conocen, lo que hace que no sean reconocidos y sean tratados como extraños.

Perder artículos como síntomas de enfermedad de Alzheimer

Puede ser un problema normal y menor para algunas personas sanas, pero las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen cada vez más dificultad para perder objetos o esconderlos en lugares inusuales. Así, la plancha se puede encontrar, por ejemplo, en la nevera y el reloj en el azucarero.

Confusión de tiempo

Para una persona mayor, especialmente una persona desempleada que está jubilada, el monótono horario de actividades durante el día y la similitud de los días consecutivos de la semana hacen que el sentido del tiempo sea un poco borroso.

Cada día es similar al fin de semana, por lo que a veces se hace difícil responder a la pregunta sobre el día de la semana o la fecha exacta. Sin embargo, ciertamente no es correcto confundir enero y julio o tener dificultades para saber cuál es el año actual.

Confusión sobre el lugar

No es raro perderse en un lugar desconocido, pero no es normal perderse en tu propia ciudad en un barrio conocido. Un síntoma de los trastornos de orientación también es no reconocer el sitio donde se encuentra. Y así sucede que una persona que padece la enfermedad de Alzheimer dice estar en casa de unos amigos cuando en realidad está en un hospital.

Deterioro de la capacidad de juzgar

Por ejemplo, elegir ropa independientemente del clima, como usar varias camisas en días cálidos o usar ropa de verano en invierno, pueden ser signos de aburrimiento.

Cambios de comportamiento

Cuando se combinan con los síntomas anteriores, pueden ser un signo de una disfunción cerebral significativa.

Los cambios de comportamiento comunes que pueden ocurrir en la enfermedad de Alzheimer incluyen:

  1. La aparición de la apatía y el retraimiento de las situaciones sociales que alguna vez dieron placer,
  2. pérdida de iniciativa e interés en pasatiempos,
  3. conversaciones fuera de tema cada vez más frecuente,
  4. sentirse más irritable o suspicaz de lo habitual junto con cambios rápidos en el estado de ánimo
  5. la aparición de delirios, es decir, creencia racionalmente no verificable en ideas falsas, por ejemplo, con respecto a la infidelidad marital. Las alucinaciones auditivas o visuales también pueden ocurrir en etapas posteriores.

Conclusiones finales

Como podemos observar, muchos síntomas podrían ser ocasionados por la distracción. No prestar atención adecuada o simplemente por fatiga mental.

Sin embargo, cuando algunos de los puntos mencionados y remarcados como «poco comunes», son persistentes, se podría considerar indicios de enfermedad de Alzheimer. Por lo que debería evaluarse a nivel médico para tener un diagnóstico preciso.

Publicidad