3 factores clave que mantienen la mente joven y saludable

Aprende cómo mantener una mente joven por más tiempo

Los secretos para mantener la mente joven e intacto el funcionamiento de nuestro cerebro con el paso de los años se esconden en nuestro estilo de vida.

Conoce los principales factores que pueden mantener nuestro cerebro joven y próspero durante muchos años.

Cómo mantener la mente joven

El cerebro es un órgano complejo de extraordinario interés. Le da las órdenes al cuerpo para que funcione. Coordina los movimientos. Produce pensamiento. Alrededor de 100 mil millones de células nerviosas trabajan juntas para que el cerebro realice todas sus funciones correctamente.

Nos damos cuenta, por lo tanto, que este es un instrumento valioso, por lo que es importante mantenerlo saludable y funcional. Muchos creen que a medida que pasan los años y el cuerpo envejece, inevitablemente el cerebro también lo hace. Según los expertos, sin embargo, la realidad no es exactamente esa.

Así como hay formas de mantener el cuerpo fuerte y saludable, también lo es el cerebro. Todo es cuestión de práctica, señalan los científicos. Esto significa que puede ejercitar su cerebro al igual que el resto de su cuerpo.

Pero, ¿cuáles son los secretos para tener una mente joven y saludable? ¿Cuáles son esos factores que te ayudarán a mantener intacta tu función cerebral?

«Las claves de nuestro sistema nervioso son la materia gris y blanca», dice Hermundur Sigmundsson, profesor del Departamento de Psicología de Noruega en la Universidad de Ciencia y Tecnología (NTNU). La materia gris consiste en las células nerviosas, o neuronas, y las dendritas, mientras que la materia blanca proporciona las conexiones entre las células, lo que contribuye a la velocidad de transmisión y distribución de la señal.

Los 3 factores clave para una mente joven y más funcional

Conexiones sociales para mantener una mente joven

Una publicación reciente en Brain Sciences reúne una gran cantidad de evidencia que ha surgido como conclusiones de investigaciones anteriores sobre la función cerebral. Al evaluar la multitud de conclusiones e información disponibles, los expertos llegaron a 3 factores que ayudan a mantener en forma la materia gris y blanca del cerebro.

Estos factores son:

  1. Ejercicio físico;
  2. Sociabilidad;
  3. Gran interés en diversas ocupaciones.

El ejercicio físico es probablemente la «fuga de cerebros» de la mayoría de las personas, mientras que, a primera vista, no parece estar directamente relacionado con la función cerebral. Y, sin embargo, señalan los investigadores, así como el cuerpo se vuelve «perezoso» cuando permanece inactivo durante mucho tiempo, también lo hace el cerebro.

Según la Dra. Sigmundsson y sus colegas, «un estilo de vida activo contribuye al desarrollo del sistema nervioso central y contrarresta el envejecimiento cerebral».

Por eso, es importante no vivir pegado a la silla. Si tus obligaciones profesionales te hacen llevar una vida sedentaria, es fundamental asegurar un tiempo durante el cual permanecerás físicamente activo. Esto requiere esfuerzo, pero los beneficios que obtendrás son muy significativos.

Las personas solitarias también pueden enfrentar desafíos al tratar de mantener una buena función cerebral. Hay algunos que disfrutan de su soledad o de la compañía de pocas personas. Pero si quieres asegurarte un cerebro próspero, necesitas socializar.

«La asociación con otras personas y la formación de vínculos contribuye a una serie de factores biológicos complejos que pueden evitar que el cerebro decaiga», dice el Dr. Sigmundson.

Las conversaciones, pero también el contacto físico con otras personas, son dos métodos que favorecen el buen funcionamiento del cerebro.

El último elemento es probablemente el más fácil de lograr para la mayoría de las personas. Para mantener tu cerebro joven y activo, es importante tener intereses.

Mantén tu pasión por la vida y la curiosidad por descubrir nuevos horizontes, tengas la edad que tengas. No te rindas y no pierdas el tiempo. ¡Nunca se es demasiado viejo para aprender algo nuevo y probar algo que nunca antes habías probado!

Usa tu cerebro o piérdelo para siempre

Así lo señalan los investigadores en sus conclusiones. Ejercita tu mente, para que no se desgaste.

El desarrollo del cerebro y mantener una mente joven está estrechamente relacionada con el estilo de vida. El ejercicio físico, las relaciones con otros y la pasión por la vida ayudan a desarrollar y mantener las estructuras básicas del cerebro a medida que envejecemos.