Mente Asombrosa
Qué es lo que estudia la neuropsicología
Inicio » Cerebro » ¿Qué es la Neuropsicología?

¿Qué es la Neuropsicología?

La neuropsicología deriva de la neurociencia y se especializa en estudiar la conducta y los problemas cognitivos de la persona, conoce en profundidad de qué se trata con la visión de nuestro psicólogo especialista.

La neuropsicología forma parte de las neurociencias como una especialidad que busca usualmente la relación entre tres factores: la mente, la conducta y el funcionamiento cerebral. Es considerada la línea intermedia entre la psicología y la neurología.

Publicidad

Actualmente, esta rama ha tomado una interesante fuerza gracias al desarrollo que aporta en las ciencias cognitivas, las neurobiológicas y las tecnologías de imagenología. Esta última relacionada con la exploración gráfica del área cerebral (neuroimágenes).

Este tipo de estudios o especializaciones son llevados a cabo por un neuropsicólogo. Este profesional realiza diagnósticos y sugiere tratamientos para pacientes con problemas cognitivos y emocionales. Estos pueden ser causantes de disminuir las funciones cerebrales en un individuo.

¿Qué función cumplen las imágenes del área cerebral dentro de la neuropsicología?

La ciencia y la tecnología nos permiten visualizar dentro de la persona a través de una serie de imágenes del área cerebral que involucra la tecnología. Mediante estos procedimientos los expertos logran ver el comportamiento de las redes y conexiones neuronales de un individuo. Para ello realizan una serie de resonancias magnéticas y observar dentro de este fabuloso mundo.

Para la neuropsicología esta herramienta y su integración en la ciencia facilita el registro de imágenes cerebrales. A través de un proceso de estimulación que facilita la obtención de datos estructurales y funcionales del cerebro humano. No importa si el individuo padece alguna patología o se encuentra en estado normal.

Publicidad

Con este tipo de tecnologías tan modernas, podemos diagnosticar o determinar si un área del cerebro no debe ser tocada durante una intervención quirúrgica. También sirve para determinar cambios funcionales en el cerebro, determinar patologías, estudiar los problemas cognitivos de una persona, entre otras. Para la neuropsicología las imágenes del área cerebral son fundamentales para su estudio, investigación y descubrimiento de irregularidades.

¿Cuáles son las características principales de la Neuropsicología?

La neuropsicología junto a las imágenes cerebrales han hechos numerosas aportaciones al mundo de la ciencia. Desde comprender cómo funciona el cerebro hasta minimizar daños durante una operación. Para conocer con mayor profundidad estos ámbitos, conozcamos sus características:

1. Neurocientífico

Sabemos que esta es una rama de la neurociencia que estudia los procesos cognitivos de una persona. Para sus estudios utilizan elementos hipotéticos que a medida que obtiene datos va desechando y afinando. También, puede tener aspectos analíticos e inductivos mediante experimentos que lo acerquen más a la respuesta correcta, a través de la observación asistida por la tecnología.

2. Funciones cerebrales superiores

Es una excelente rama que estudia con fervor las bases neurales de un individuo. Trata de relacionar estas funciones con los procesos cognitivos de la persona. Hablamos del pensamiento, las funciones ejecutivas, el lenguaje, la memoria, su capacidad motora, niveles de percepción, entre otros.

3. La neuropsicología se interesa por la corteza cerebral

La corteza cerebral es un objeto fundamental de estudio de la neuropsicología, específicamente porque allí reposan todos los procesos cognitivos del ser humano. Además, es una zona vulnerable que en la mayoría de los accidentes o enfermedades es la más afectada. El resultado es una persona con severos trastornos funcionales mencionados en el punto 2.

4. Lesiones cerebrales

La neuropsicología se diferencia de la neuropsicología clínica en un aspecto. Esta se encarga de estudiar las relaciones entre el cerebro y el comportamiento en personas saludables. Incluso llega a estudiar la neurociencia cognitiva. Y desde el punto de vista clínico se enfoca en personas con daños cerebrales que generan trastornos.

5. Se enfoca exclusivamente en el ser humano

La neuropsicología es una rama que solo estudia al ser humano.  A pesar de existir una vertiente que se especializa en la especie animal, cada sector cuenta con sus expertos y herramientas. La diferencia entre ambas es amplia, considerando que la persona posee mecanismos diferentes de aprendizajes, en comparación con los animales.

6. Multidisciplinariedad

Es una ciencia que nació gracias a la influencia de ciencias como: la neurología, la biología, la neurofisiología, la psicología cognitiva y experimental, farmacología, entre otras. Los profesionales que llevan acabado esta disciplina trabajan en conjunto con otros expertos como: neurólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, psicológicos clínicos, terapeutas generales, entre otros.

7. Investigación

Esta rama utiliza la investigación para determinar la conducta de una persona. A través de imágenes del área cerebral, los expertos logran determinar si hay conflictos en las funciones de la zona y la ubicación exacta de la misma. El experto evalúa y examina las causas y posibles consecuencias del problema generando la oportunidad de solucionar, sin poner en riesgo otras áreas del cerebro.

El neuropsicólogo es el profesional de la psicología que ha estudiado la evolución de una persona a través de imágenes del área cerebral. Con su ayuda podrás entender cómo funciona tu cerebro ante diferentes patologías o trastornos conductuales.

Si sientes que algo está fallando dentro de ti y no sabes su origen o cómo enfrentarlo, estos especialistas tienen las herramientas para llegar a lo más profundo de tu mente y diagnosticar, acertadamente, tu problema.

Para resolver relaciones con tu desempeño, el psicólogo está en capacidad de ofrecerte el asesoramiento adecuado según tú caso.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios