Mente Asombrosa
Adultos mayores haciendo música
Inicio » Cerebro » Actividades recreativas promueven la salud mental de los adultos mayores

Actividades recreativas promueven la salud mental de los adultos mayores

Las personas mayores son un grupo de alto riesgo en términos de riesgos para la salud mental. Debido a los cambios que trae el envejecimiento. por ello las actividades recreativas tienen un alto impacto para mejorar la calidad de vida de los ancianos.    

Publicidad

El envejecimiento es una proceso natural que se va desarrollando desde el mismo momento del nacimiento mas se ha observado en los adultos mayores cierta tendencia a padecer enfermedades mentales, lo cual puede mejorar con la participación en actividades recreativas.

Aunque no se poseen evidencias científicas que respalden una relación entre el proceso de envejecimiento y la aparición de ciertas patologías como la depresión y la demencia, de acuerdo a las estadísticas, muchos adultos mayores llegan a padecerlas.

El envejecimiento y la disminución de actividades

Durante la tercera edad muchas  personas experimentan una serie de cambios a nivel físico, mental y social que producen un cambio en sus vidas de 180 grados.

Como cualquier cambio que se experimente mas si no se lleva a cabo por libre escogencia suele ser una realidad dura de enfrentar y de sobrellevar.

Publicidad

La tercera edad es una época caracterizada en ocasiones por deterioros en la salud física o mental que pueden significar la aparición de limitaciones con las que la persona antes no convivía.

Pueden aparecer enfermedades crónicas que le lleven a sentir una disminución en su calidad de vida o que le conduzca a perder su independencia en cuanto deberán apoyarse al menos por un período de tiempo en otras personas para llevar a cabo actividades cotidianas.

El ritmo de vida acostumbrado de pronto se puede ver disminuido porque es durante esta etapa de la vida cuando muchos viven el cierre de su ciclo productivo a través de la jubilación o el retiro.

Esto representa tener entre sus manos de pronto un montón de tiempo libre, que al principio la persona puede valorar y aprovechar para poner en marcha sus planes postergados, sin embargo, no todas las personas logran superar esta nueva realidad de manera exitosa.

Para algunos individuos, el exceso de tiempo libre y la falta de un empleo que les lleve a sentirse productivos puede llegar a afectarles severamente.

Otros factores como las pérdidas de amigos y seres queridos, aunado a otros procesos de cambios propios de la edad, pueden conducir a una persona de la tercera edad a aislarse o sumergirse en una profunda depresión.

Impacto de las actividades recreativas en la salud mental

El ingreso a la tercera edad requiere de una reinvención, así como del aprovechamiento del tiempo de ocio disponible con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Para el adulto mayor se trata de encontrar un nuevo sentido a la vida, quizás salir de su zona de confort y emprender nuevas actividades muy diferentes a la que estaba acostumbrado.

El conocimiento de las diversas problemáticas a las que se ve enfrentado el adulto mayor ha llevado a distintas organizaciones a nivel mundial y a los gobiernos de algunos países a emprender iniciativas con la finalidad de atender a los adultos mayores.

Para Carbajo Velez, los estereotipos y mitos sobre la vejez podrían desaparecer si se conceptualiza el envejecer como el aprendizaje de nuevas funciones sociales y se presta mayor atención a otras cosas del envejecimiento como el valor cultural del individuo y su familia. (2)

El conjunto de acciones emprendidas por la sociedad y las familias del adulto mayor le pueden ayudar a ser más felices, así como a alcanzar una mejor calidad de vida.

Tomando en consideración el hecho de que no todas las personas reaccionan de la misma forma a los cambios, es necesario que se creen proyectos para incorporar a los adultos mayores a la sociedad.

Todo esto partiendo del hecho de que mientras algunos aprovechan su tiempo libre para iniciar o continuar los estudios universitarios que nunca pudieron llevar a cabo por falta de tiempo o para aprender cualquier otra cosa, otros se entristecen, se sienten inútiles y se aíslan socialmente.

Las iniciativas que se han llevado adelante por diversas organizaciones cuyo objetivo es brindar espacios en los que los adultos mayores tengan a su disposición diversas actividades recreativas han logrado, entre otras cosas extender la calidad de vida a estas personas.

Mantener la mente ocupada con el aprendizaje de nuevas habilidades, la interacción continua con otras personas y el ejercicio mental de forma permanente a través de juegos como el ajedrez, el dominó y los clubs de lectura, por ejemplo ayudan a fortalecer la memoria y a optimizar las conexiones neuronales.

Una de las causas que conlleva al deterioro de las habilidades cognitivas en las personas de la tercera edad es la inactividad, la cual se produce cuando el individuo no ejercita de ninguna forma su cerebro.

La OMS recomienda, con la finalidad de reducir el riesgo de padecer deterioro cognitivo y depresión, entre otras patologías físicas, que los adultos mayores participen en actividades recreativas o de ocio, paseos, juegos, tareas domésticas, deportes o ejercicios. (3)

Bibliografía:
  1. Bermúdez, D. Juego, Adultos Mayores y el Cuidado de Sí. (Internet). Trabajo de grado. Universidad Buenaventura. Cali, Colombia; 2.014 (Consultado 6 de septiembre 2.019). Disponible en: [bibliotecadigital.usbcali.edu.co]
  2. Consejos para conservar la salud mental en personas mayores. (Internet).Joyners Cuidadores; 18 de octubre de 2.017 (Consultado 6 de septiembre 2.019). Disponible en: [joyners.com]
  3. La actividad física en los adultos mayores. (Internet). Organización Mundial de la Salud. (Consultado 6 de septiembre 2.019). Disponible en: [www.who.int]

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios