Mente Asombrosa
Mujer que sufre de sobrecarga sensorial
Inicio » Cerebro » Síntomas de la sobrecarga sensorial

Síntomas de la sobrecarga sensorial

Una sobrecarga sensorial se presenta cuando la información que se percibe a través de los sentidos del individuo supera a la cantidad de información que el cerebro puede procesar.

La sobrecarga sensorial puede ser percibida por los individuos por medio de una sensación de tormento, es de cierta forma una tortura para la persona que la padece, que en ocasiones desconoce cómo interpretar lo que está sucediendo a su alrededor.

Cabe destacar que la sobrecarga sensorial tiene la particularidad de que puede ser percibida en cualquier momento por adultos o niños y que es posible que aparezca en presencia de algunas condiciones o patologías.

Causas de la sobrecarga sensorial

La sobrecarga sensorial se puede manifestar en cualquier momento de la vida a causa de diversos factores, como el exceso de ruido, luces parpadeantes o la presencia de gran cantidad de personas que lleguen a abrumar al individuo.

Le puede suceder a alguien en medio de un sitio cerrado como un restaurante en el que se estén llevando múltiples conversaciones, también una persona que se encuentre en medio de un concierto, entre otros.

Lo cierto es que ante una exagerada exposición de información que se recibe a nivel sensorial el cerebro de la persona pierde la capacidad para distinguir o dar prioridad a una información en específico, lo que lleva a la persona a experimentar una especie de crisis de ansiedad.

Las causas de la sobrecarga sensorial pueden estar relacionadas con ciertas patologías o condiciones como el autismo, el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés postraumático, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, trastorno de procesamiento sensorial, esclerosis múltiples y síndrome de tourette. (3)

Síntomas de la sobrecarga emocional

La sobrecarga emocional se presenta como consecuencia de una sobre estimulación o una estimulación excesiva que se produce al menos sobre uno de los 5 sentidos (1) y que se caracteriza por los siguientes síntomas:

Sensación de irritabilidad

La incapacidad de interpretar la información que se recibe a través de los sentidos conlleva a que los individuos experimenten una sensación de ira o de extrema irritabilidad.

El sentirse abrumados por estar recibiendo una información sensorial mayor a la que el cerebro puede procesar conduce a que la persona de manera inmediata se sienta enojada.

Intranquilidad

La sensación de intranquilidad llega a apoderarse de los individuos al experimentar una sobrecarga emocional en vista de que no logran entender nada de lo que esta sucediendo a su alrededor.

Imposibilidad para enfocarse

Esto viene dado por la magnitud de la información que el organismo se encuentra percibiendo a través de los sentidos, la cual al ingresar al cerebro compite con un conglomerado de información sin éxito.

Producto de esta situación, la persona durante el momento de sobrecarga emocional perderá la habilidad para percibir de manera específica cualquier tipo de información.

Ansiedad

Al experimentar una sobrecarga emocional, la ansiedad suele apoderarse de los individuos ya que al no poder interpretar todo lo que esta sucediendo de manera simultánea a su alrededor pueden llegar a desesperarse.

El estrés de todo lo que está aconteciendo a su alrededor, incapaz de percibirle tal y como es, produce una sensación de miedo y ansiedad con la que a la persona le costará lidiar.

Experimentar múltiples emociones

Los individuos en medio de todo un cúmulo de eventos desconocidos que no logran entender llegarán a experimentar múltiples emociones como la ira o el miedo.

La persona puede llegar a sentir que si no abandona ese lugar, acción que puede ejecutar en el momento en el que así lo decida su organismo, puede colapsar.

Acciones dirigidas a bloquear la información sensorial

En este caso se ha observado una tendencia de comportamiento de los individuos en medio de una sobrecarga sensorial que se relaciona con el cubrimiento de los ojos o los oídos con la finalidad de detener el flujo de información.

La barrera que la persona busca colocar en sus ojos u oídos esta estrechamente relacionada con la procedencia de la información que esta percibiendo de forma exagerada.

Extrema sensibilidad a ciertas texturas

La sobrecarga sensorial trae como consecuencia que los individuos que la padecen desarrollen una hipersensibilidad a través del tacto con respecto a prendas u objetos, que por lo general al rozar su la piel tiende a pasar desapercibida.

Se ha observado que las personas en medio de una sobrecarga sensorial suelen mostrarse sensibles con respecto a algunas texturas en especial, a cualquier objeto que roce su piel o a etiquetas que se encuentren adheridas a sus prendas.

Bibliografía:
  1. Braaten, E. Qué es la sobrecarga sensorial? (Internet). Understood. (Consultado 8 de septiembre 2.019).
  2. Godinho, L. O que é sobrecarga sensorial? (Internet). Doctoralia. (Consultado 5 de septiembre 2.019).
  3. What is Sensory Overload? (Internet). Healthline. (Consultado 7 de septiembre 2.019).
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse