Mente Asombrosa
sexting y sus peligros
Inicio » Psicología » Efectos y consecuencias del sexting entre los adolescentes

Efectos y consecuencias del sexting entre los adolescentes

El sexting es una combinación de sexo y texting que los jóvenes realizan desenfrenadamente. Conoce lo que puede ocurrir tras su práctica

El sexting es un fenómeno que viene en ascenso y los jóvenes son sus principales consumidores. Combina la palabra “sex” (sexo en español) y “Texting” (Textear en español). Se define como un contenido sexual que se comparte a través de mensajes de textos, usualmente desde aplicaciones móviles o redes sociales.

El efecto que genera esta situación es drástico en la población estudiantil. El contenido sexual circula por Internet con mucha libertad e incluso es una industria multimillonaria. Ahora, está en un nivel más casero que se produce entre estas comunidades y es compartido a través de los dispositivos móviles logrando un recorrido mundial en segundos.

Hay opiniones de expertos como Sheri Madigan, autor de un estudio realizado en el Hospital de Alberta y la Universidad de Calgary, Canadá que explica: Este puede ser un método muy efectivo para que los jóvenes aprendan de sexo. Pero ¿Esta técnica sin supervisión favorece a todos los involucrados? Quizás no, y aquí te explicamos lo que puede ocurrir. [1]

¿Por qué el sexting es considerado una práctica peligrosa?

El sexting es una actividad que funciona de la siguiente manera. Una persona realiza alguna actividad sexual que va desde un desnudo hasta un video erótico. La motivación de hacerlo, entre otras, es para incentivar a su pareja al acto sexual o llamar la atención entre su grupo de amigos. Sin embargo, los propósitos del receptor del contenido se prestan para replicarlo y compartirlo indiscriminadamente, violando la confianza y seguridad del protagonista.

En una comunidad estudiantil esto puede desencadenar burlas, acoso, intentos de violación, humillaciones, agresiones físicas y verbales, entre otras. Conozcamos a detalle los efectos de esta mala práctica: [2]

Bullying virtual

El Bullying virtual es más peligroso que el real. Se trata de un sistema de burlas a través de imágenes, comentarios, videos y cualquier método que se viraliza en cuestión de segundos. A diferencia del real, el virtual puede llegar a millones de personas al instante. Las redes sociales se usan para enviar este contenido que genera graves problemas de humillación, depresión, ansiedad y cambios de humor en los jóvenes.

Extorsiones

Al contar con el material sexual de una persona, esta queda completamente vulnerable, facilitando un incómodo proceso de extorsiones y chantajes. Esta práctica común vista entre jóvenes puede mantener dañada la integridad de una persona hasta que este decida tratar de finalizar la extorsión. Las consecuencias van desde un suicidio hasta una masacre estudiantil.

Acoso sexual

Al tratarse de un contenido sexual se puede malinterpretar a la persona. Esta puede ser utilizada como un objeto de abusos y acoso por parte de compañeros y extraños que recibieron el contenido. Rápidamente el problema acaba en daños irreparables e incluso intentos de violación, agresiones, entre otras.

Ataques físicos y verbales

Las personas pueden llegar a descontrolarse a tal punto de agredir al afectado. Desde insultos hasta golpes, podría recibir solo por el morbo de terceros. Estaríamos en presencia de situaciones extremas, altamente violentas, con desenlaces fatales. Es quizás la acción más común entre los jóvenes.

¿Qué impulsa a los jóvenes a practicar el sexting?

Hay estudios que están generando una respuesta más contundente sobre este fenómeno. Sin embargo, hay motivos más alarmantes que causan su práctica. En la revista Pediatrics se destaca un motivo principal: iniciar una relación sentimental. También destacan las bromas pesadas y la búsqueda seductora errada por parte de estas comunidades.

Por otra parte, el consumo de drogas y alcohol puede influir en esta conducta. Estar bajo los efectos estimulantes como el alcohol o drogas generan un estado de desinhibición capaz de iniciar un sexting. Pero esto no es todo, el fenómeno puede crear un fuerte acoso o chantaje por parte de quienes presenciaron el momento. Este es quizás el episodio más espeluznante que puede vivir una persona tan joven.

Por último, podemos destacar que las influencias virtuales, aunque subjetivas tienen una motivación muy directa. El modelo social que la juventud idolatra realiza en ocasiones esta conducta sin ningún efecto negativo, haciéndoles creer que será divertido y gratificante.

Es fundamental que los jóvenes tengan conciencia plena sobre las consecuencias. Es irreversible. No es satisfactorio ser parte de escándalos sexuales, bromas y situaciones que solo te empujan a terminar con tu vida o la de los demás.

La adolescencia es una etapa de transición hacia la vida adulta. Muchas veces con pensamientos de inseguridad y desvalorización personal. En el ámbito de salud mental es un momento importante para aclarar inquietudes trascendentales para toda la vida, tu Psicólogo puede ser de gran apoyo para darte herramientas de interacción social que te aporten seguridad. Acércate y busca la orientación.

Bibliografía:
  1. Madigan S, Ly A, Rash CL, Van Ouytsel J, Temple JR. Prevalence of Multiple Forms of Sexting Behavior Among YouthA Systematic Review and Meta-analysisJAMA Pediatr. 2018;172(4):327–335. doi:10.1001/jamapediatrics.2017.5314
  2. Katzman D. (2010). Sexting: Keeping teens safe and responsible in a technologically savvy world. Paediatrics & child health15(1), 41–45. doi:10.1093/pch/15.1.41
Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse