Seguramente hay ciertos momentos en que debes haber sospechado que alguien te estaba mintiendo. Esto sucede con más frecuencia de lo que nos gustaría admitir. El problema es que no siempre sabemos si nuestras sospechas son ciertas o no y esto genera incertidumbre.
Es por eso que nos gustaría tomarnos el tiempo para hablar sobre las señales físicas de que alguien te está mintiendo. El cuerpo humano está hecho para mostrar lo que piensa. Por esta razón, este nos puede mostrar cuando una persona nos está mintiendo.
En este artículo describiremos los signos. Apréndelos y no te dejes sorprender por las personas mentirosas. Anótalos en algún lugar y presta atención al lenguaje corporal de alguien cuando sospeches que te está mintiendo, verás lo útil que puede ser saber estos signos.
Cambia su cabeza de posición todo el tiempo
El primer síntoma de que alguien te está mintiendo es que el mentiroso cambia constantemente la posición de su cabeza. Esto sucede a menudo cuando haces preguntas que lo obligan a mentir.
Este cambio se debe a que formular una respuesta falsa nos obliga a utilizar ambos lados del cerebro. Esto asegura que el mentiroso pueda formular una respuesta que parezca genuina, basada en hechos conocidos.
Además, la persona evitará el contacto visual mientras crea una mentira. Esto es involuntario y es difícil de controlar. A menudo sucede porque un mentiroso se avergüenza de estar mintiendo.
Fluctuaciones en la respiración
Si sospechas que alguien te está mintiendo, analiza si la respiración de la persona ha cambiado. Podrían empezar a respirar más rápido o más lento de lo normal. Además, puede que veas manchas rojas que aparecen en la piel de su cuello y cara.
También será evidente que sus fosas nasales se abren más y más rápido. Puedes poner a prueba al mentiroso haciéndole preguntas difíciles y viendo cómo afecta a su respiración. A esto se le pueden sumar otros cambios corporales, como muchos movimientos de cabeza.
Se cruzan de brazos para protegerse
Una señal clara de que alguien te miente es que está tratando de proteger su cuerpo. Este es un instinto muy primitivo y consiste en cruzar los brazos. Tienes la impresión de que hay una barrera entre la otra persona y tú.
Repiten palabras y oraciones
Otra señal física de que alguien te está mintiendo es que repite las mismas frases una y otra vez. A diferencia de alguien que dice la verdad, el mentiroso está utilizando un guion. Es por eso que a menudo escucharás las mismas palabras en el mismo orden.
Esto es diferente a cuando preguntas sobre un hecho determinado y la otra persona te lo describe. En este caso, te dirán lo mismo, pero con palabras diferentes.
Cuando alguien miente, lo único quiere prevenir es hacerte dudar. Para conseguirlo habrá aprendido un guion y no cometerá errores ni cambiará el orden de lo que dice. Esto los hace sentir seguros y protegidos.
Se tapan la boca
Una señal clara de que alguien está mintiendo es si trata de taparse la boca. Pueden cubrirla con la mano o voltear la cara mientras hablan. Subconscientemente, el mentiroso está tratando de poner una barrera entre tú y sus mentiras.
Si una persona se tapa la boca con la mano mientras habla o responde una pregunta, es probable que te esté mintiendo. Escucha atentamente las palabras. Si él o ella solo se tapa la boca después de preguntas específicas, trata de observar si hay otros signos.
No dejan de mover los pies
Si crees que alguien está mintiendo, no solo debes prestar atención a las manos, la boca y la nariz. También mira sus pies y en qué posición están. Una persona que intenta esconder que está mintiendo moverá constantemente sus pies.
Primero ponen el peso en un pie, luego en el otro, y así constantemente cada pocos minutos. Otro síntoma es que comienzan a mover las piernas sin control cuando se sientan. Asegúrate de que esto sea un síntoma de mentir y no un hábito.
¿Qué debes hacer si alguien te está mintiendo?
Si crees que alguien te está mintiendo, tienes dos opciones. La primera es seguir escuchando y no hacer nada para evitar el conflicto. La segunda es confrontar a la persona. Te recomendamos que pienses bien cuál es la mejor opción en función de la gravedad de la mentira y de la importancia que tiene la persona para ti.
Deja un comentario