Mente Asombrosa
Comprender la psicología jurídica
Inicio » Psicología » Psicología jurídica | Definición y ramas de estudio

Psicología jurídica | Definición y ramas de estudio

La psicología jurídica es la especialidad que tiene como objetivo estudiar las conductas de los actores jurídicos en el ámbito de la ley. Veamos más

Publicidad

La psicología jurídica asesora y trata los fenómenos psicológicos presentes en los sujetos jurídicos involucrados en el ámbito legal y de la justicia. Esto con la finalidad de dilucidar el porqué de su comportamiento. Es una disciplina que se caracteriza por considerarse como una ciencia social y humana que contribuye con el bien comunitario. 

La importancia de la psicología jurídica, radica en su aporte en el diseño de programas que prevean, traten y rehabiliten los problemas psicológicos que se relacionen con el área legal. Es decir, que es capaz de buscar soluciones para cada caso desde una perspectiva objetiva. 

¿Cómo se originó la psicología jurídica?

Los primeros vestigios de esta disciplina se dieron a finales del siglo XVIII, que es en la época en la que se documentaron ciertas publicaciones concernidas a los aspectos psicológicos que influyen en los delincuentes. Durante la década de los años cuarenta, hubo una fuerte corriente en la práctica jurídica, debido a la necesidad de la intervención de las ciencias sociales en este medio. 

Diez años más tarde, eran los propios psicólogos quienes atestiguaban en torno a un caso. Eran llamados especialistas del estrado, que daban su opinión profesional con respecto a la conducta delictiva del enjuiciado. En el año 1972, se conocen algunas obras, en las que se destaca la necesidad de juzgar los delitos, dando paso a la búsqueda de resultados veraces aplicando la psicología en la práctica jurista. 

Publicidad

Hoy en día la psicología jurídica, es el mejor aliado y se complementa con otras áreas de la justicia que garantizan la autenticidad de los procesos legales. Dentro de la misma, se han derivado muchas otras especialidades, que han cambiado vertiginosamente, la manera en la que se aplican las leyes. 

Ramas de la psicología jurídica

Dentro de la psicología jurídica se encuentran las siguientes ramas de especialización: 

Psicología penitenciaria

Se encarga de analizar y poner en marcha los posibles procesos analíticos, con el fin de determinar los orígenes conductuales de quienes se encuentran bajo custodia penitenciaria. Además, clasifica los permisos de los reclusos, verificando su progreso y coordina el clima del penal.

 Psicología del testimonio

En ella se estudian las diversas variables que pudiesen afectar el testimonio. Pueden ser de carácter interno o externo recuperando las capacidades en cuanto a los procesos mentales se refiere, como por ejemplo: la memoria y la percepción.

Psicología de la víctima

Se enfoca en discernir cuáles son los efectos que provocan el hecho criminal en la víctima. Es llamada también, psicología victimológica en la que se valora el daño psíquico, para después tratarlo y así prever que recaiga en una conducta criminal.

Psicología aplicada a las Fuerzas Armadas y a organismos judiciales

Va dirigida a las subdisciplinas donde se practica la psicología clínica, para contribuir con los involucrados en ciertos conflictos a manejar el estrés postraumático causado por la participación de eventos comprometedores. Las instituciones que se atienden en este ámbito son: el ejército, la armada, la fuerza aérea, la policía, el departamento de seguridad.

 Psicología de la norma jurídica

Apunta al asesoramiento en la creación, análisis de normativas y leyes, para ser aplicados en los procedimientos y castigos con el fin de auxiliar a la justicia

Psicología aplicada a la investigación criminal

Se trata de aplicar los conocimientos en los procesos psicosociales que influyen en el desarrollo y mantenimiento del comportamiento criminal. Es conocida también como criminología o criminalística.

Psicología de la resolución alternativa de conflictos

Procura conocer, determinar y desarrollar metodologías y tácticas psicológicas, para lograr facilitar las negociaciones, mediaciones y conciliaciones durante los conflictos.

Otras ramas concernientes a la psicología jurídica

  • Psicología del jurado. En este ámbito se trata de estudiar el perfil psicológico de los posibles candidatos del jurado. Así mismo, se analizan los documentos e interrogatorios implícitos de un juicio. 
  • Psicología juvenil o del menor infractor. Apoya a la justicia en aquellos asuntos en los que se involucran menores de edad. Planifican y ejecutan planes de rehabilitación o de resocialización para insertarlos de nuevo a la sociedad. 
  • Psicología forense. Es el apoyo que tienen los órganos de la justicia en cuanto al peritaje, para determinar las circunstancias de agravación punitivas. Del mismo modo, se analiza la veracidad del testimonio, la peligrosidad de la conducta del individuo imputado y la posible reincidencia del mismo para lograr establecer una decisión. 

Metodología de investigación de la Psicología Judicial

Dentro de la metodología que se aplica en esta ciencia se encuentran: 

  1. Recaudación. Es el proceso en el que se recaban todos los datos que puedan dar un patrón de conducta o moralidad. Estos medios ayudan a complementar el perfil del imputado haciendo un esquema de la personalidad del mismo. 
  1. Grafología. Es el estudio de la escritura que puede revelar signos de comportamiento ocultos. Se analizan las curvaturas y aspectos propios, que muestran caracteres cerrados, engaños, entre otros. 
  1. Psicotecnia. Esta técnica es novedosa y explora la personalidad mediante la clasificación de las aptitudes presentes en un individuo, aplicando pruebas con fines de selección y orientación. 

Concluyendo, la psicología judicial es capaz de determinar la causa raíz del comportamiento de los individuos ante un elemento jurídico. Para ello, utiliza una serie de mecanismos en los que se optimizan los resultados finales. 

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios