Mente Asombrosa
Cómo salvar una relación enfermiza
Inicio » Pareja » ¿Se puede recomponer una relación enfermiza?

¿Se puede recomponer una relación enfermiza?

¿Es probable que cambie una relación enfermiza? Y si es así, ¿en qué condiciones debe estar la relación para poder afrontar el cambio?

Publicidad

La condición para restablecer su relación es, por supuesto, la discusión. Un proceso tan lento y a menudo doloroso obviamente requiere el consentimiento de ambos y la profunda comprensión de que hay un objetivo común: salvar la relación.

El proceso para sanar una relación enfermiza

¿Todavía hay suficiente energía en la relación para soportar las preguntas difíciles, todavía hay heridas vivas que impiden que la pareja permanezca unida? Ambas partes de una relación deben formular estas preguntas para que pueda pasar al siguiente paso.

Reforzar los puntos fuertes

Una pequeña chispa de humor puede calmar la situación y ayudar a una pareja a recordar sus buenos momentos. Recordar viejos incidentes que los hicieron reír, pequeños momentos que ambos disfrutaron, obras de teatro, paseos o películas de las que conversaron y los hicieron sentir juntos. Esto ayudará a identificar si hay algo más que puedan rescatar de la relación.

Te podría ser útil leer sobre las características de una relación enfermiza y codependiente.

Publicidad

Las discusiones serán largas y nos pondrán en una posición difícil

Muchas veces, cuando nos encontramos en un callejón sin salida, mencionamos en la discusión las opiniones de los demás sobre nuestra relación o cambiamos completamente la discusión para justificarnos.

Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es concentrarse en un tema a la vez y considerar nuestra responsabilidad, sin importar lo difícil que pueda ser. Las referencias a terceros pueden dinamizar el clima en un punto inaccesible, especialmente si estamos hablando de personas que han amenazado nuestra relación en el pasado o son personas que nos afectan negativamente por ello.

Para recomponer una relación es de suma importancia empezar el aprendizaje de la discusión positiva, que busque limar las asperezas en la relación y perder el miedo a expresar lo que siente cada uno.

Restaurar la confianza

Incluso si ha habido incidentes que nos han hecho perder la confianza en nuestra pareja, una vez que se decide conscientemente luchar para salvar la relación, entonces, no importa cuán difícil parezca, este trauma debe permanecer en el pasado.

La confianza mutua es verdaderamente la piedra angular de una relación y ni las referencias implícitas ni claras nos ayudan a avanzar.

Nuestra elección consciente de permanecer en una relación significa automáticamente que has perdonado y has sido perdonado por aquellos que se arriesgaron a romper la relación. De lo contrario, no tiene sentido buscar solucionar una relación enfermiza, ya que seguirá estando enferma si no hay confianza mutua.

Si hay conflictos puede significar que aún hay esperanzas

Cuando todavía tienes energía para peleas, riñas y comentarios agudos, entonces, por extraño que parezca, ¡todavía hay esperanza!

Toda esta energía y estado de ánimo para una conversación intensa se puede transformar fácilmente en conversaciones saludables que nos ayudarán a llevar nuestra relación un paso más allá.

El hecho de que ambos estén de humor para un intercambio de acusaciones significa en ocasiones que para ambos todavía quedan cuestiones sin resolver, para las que están buscando respuestas. Por tanto, hay energía disponible para gastar en la búsqueda de potenciales que ayuden a salvar la situación.

Estos detalles sin resolver pueden ser la clave para poder salvar la relación, trabaja en ellos en la misma medida que tu pareja, y los resultados seguramente aparecerán.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad