Mente Asombrosa
Cómo identificar el gaslighting para poder salir de ello
Inicio » Pareja » Cómo identificar el gaslighting para poder salir de ese círculo

Cómo identificar el gaslighting para poder salir de ese círculo

“Gaslighting” es una gran palabra porque describe vívidamente el sentimiento que uno tiene cuando está en el extremo receptor. Es como si una cerilla se enciende repetidamente debajo de ti, pero luego se apaga para dejarte preguntándote si realmente estaba encendida.

Publicidad

Con el gaslighting, los pequeños incendios repentinos son el comportamiento tóxico que deja lentamente marcas de quemaduras psicológicas. Incluso puedes comenzar a dejar de confiar en tus propios instintos o incluso en lo que está sucediendo frente a ti.

¿Qué es el gaslighting?

Ya hemos desarrollado un artículo completo para explicar qué es el gaslighting, te invitamos a leerlo. Pero podemos resumirlo de la siguiente manera:

El gaslighting es una forma de manipulación, a menudo sutil al principio, en la que se siembran intencionalmente semillas de duda en una persona o grupo objetivo, haciéndoles cuestionar su propia memoria, percepción o juicio. Es una forma de abuso psicológico que implica una frecuencia cada vez mayor de ocultar sistemáticamente información fáctica o proporcionar información falsa. Las víctimas del gaslighting a menudo pierden el contacto con la verdad. Se vuelven obedientes y su autoestima se reduce a medida que se incrustan más emocionalmente con el abusador.

El objetivo del manipulador es hacer que las víctimas cuestionen su realidad y creen una dependencia de ellas. A menudo ocurre en relaciones de pareja, pero también puede ocurrir en otros tipos de relaciones o incluso en grupos grandes (por individuos en una posición de poder).

Publicidad

Señales para detectar el gaslighting en una relación

Estas son algunas de las señales que pueden ayudarte a identificar al manipulador en una relación, sea de pareja e incluso en un grupo.

Mienten y exageran con frecuencia. Las mentiras pueden ser grandes o pequeñas y, a menudo, una narrativa repetida para incrustarlas, una forma de guerra psicológica.

Afirman que eres demasiado sensible o reaccionas exageradamente. Lo que obtienen con esto es que comiences a preguntarte si hay algo mal en ti.

Se niegan a escuchar o fingen no entender sus preocupaciones. El impacto es una falta crónica de validación de los sentimientos o pensamientos del otro.

El gaslighting genera confusión. Se intensifican cuando se les desafía. Se enfadarán, serán sarcásticos o condescendientes si les indicas que lo que están diciendo no es verdad.

Cuestionan tu memoria. Esto conduce a la confusión y la duda.

Hacen una afirmación incendiaria sin pronunciarse. Por ejemplo, pueden indicar que algunos de los amigos que ambos tienen en común se preguntan si estás estable o quizás traigas algún tipo de problema mental o emocional.

Desvían la culpa. En lugar de responder a la consulta o cuestionamiento que se le hace, es posible que intenten cambiar de tema haciéndote una pregunta no relacionada.

Dan falsas esperanzas. Pueden ser temporalmente amables o compasivos para dar la sensación de que las cosas están bien antes de volver a manipular.

Crean una codependencia. La ansiedad constante que se siente al estar en una relación donde existe gaslighting puede crear una dinámica de relación basada en el miedo o la vulnerabilidad.

Usan etiquetas negativas para atacar. Es posible que te hayan llamado «perdedor», «tonto», «triste» e incluso «loco» como medio para controlarte e invalidar tus argumentos.

El gaslighting se trata principalmente de ganar poder y control sobre otra persona o grupo más grande. Esta necesidad de dominación está mucho más allá de los límites normales y puede deberse a tener un trastorno de personalidad narcisista, un trastorno de personalidad antisocial u otros problemas. La falta de empatía es un sello distintivo en las personas que usan el gaslighting en una relación.

¿Cómo salir de una relación con gaslighting?

El gaslighting es una forma desafiante de abuso de la que salir porque a menudo la persona o el grupo no son completamente conscientes de lo que está sucediendo porque están desorientados. Un lugar para comenzar es volver a sintonizar con tu propia intuición. ¿Has estado tratando de decirte que algo está mal?

Busca comentarios de amigos o familiares fuera de esta dinámica. Es posible que puedan proporcionar la validación que se ha perdido al verificar los hechos y proporcionar nuevos significados a situaciones que asumiste que eran como dijo el victimario.

Si alguien que se encuentra en una posición de poder en un grupo más grande ha usado el gaslighting, busca apoyo social fuera de este grupo que pueda ayudarte a restablecer tu realidad y llevarte de regreso a tu propia sabiduría interna.

La terapia también puede ser muy útil para reconstruir nuestra autoestima y abordar los problemas que podrían habernos llevado a esta situación en primer lugar.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad