Mente Asombrosa
El encanto de los narcisistas y sus causas
Inicio » Psicología social » ¿Por qué los narcisistas nos parecen encantadores?

¿Por qué los narcisistas nos parecen encantadores?

Los narcisistas inicialmente nos fascinan más por su forma de ser… pero no es un encanto que dure mucho.

Los narcisistas son realmente personas muy extrañas. Son egocéntricos, tienen un amor exagerado por ellos mismos, son arrogantes, son “explotadores”, pero aun así los narcisistas nos pueden fascinar mucho.

La investigación psicológica revela que nos sentimos extrañamente atraídos por el narcisista, por su personalidad egocéntrica, por su dominio de las escenas, por su hostilidad certera. Pero ¿cuánto tiempo dura la atracción por una persona así?

A los psicólogos les fascinan los narcisistas, porque se preguntan cómo tienen tanta influencia en las personas y por qué encarnan tantas paradojas. Los narcisistas extremos en algún momento revelan su verdadera naturaleza a quienes los rodean y pronto son rechazados.

Los narcisistas encantadores

El psicólogo social Mitja Back y sus colegas han decidido investigar el narcisismo. A 73 estudiantes que nunca se habían conocido antes se les pidió que se presentaran al resto de la clase, uno por uno. Cada persona fue evaluada por otros en simpatía y también fue grabada en video para su posterior análisis. Después de la presentación, todos los estudiantes completaron algunos cuestionarios, incluida una evaluación de los rasgos narcisistas de la personalidad.

Entonces, ¿qué efecto tiene el hombre egocéntrico (persona) en la psicología humana?

Los resultados mostraron que:

  • Los narcisistas son más populares a primera vista, inicialmente son más valorados por los demás que los no narcisistas.
  • Los participantes aprecian el sentido de autoridad de los narcisistas. En los cuestionarios de evaluación, los estudiantes debían tener en cuenta los cuatro aspectos del narcisismo: liderazgo-autoridad, admiración de uno mismo-egocentrismo, arrogancia-superioridad y tendencia a explotar.
  • Los narcisistas se gustan entre sí por su apariencia, tono de voz y dominio de los movimientos. La razón por la que los narcisistas son más populares es porque saben cómo sugerir expresiones faciales de una manera sugestiva, tienen una voz que inspira confianza, usan ropa más de moda, un corte de cabello fresco y son más divertidos.

Obviamente todos estos efectos son válidos a corto plazo. Los narcisistas suelen ser descubiertos temprano y evitados. ¡Pocas personas soportan un amigo que las explote, egocéntricas, autoritarias y arrogantes! De hecho, es probable que un amigo como este pueda sufrir uno de los trastornos de personalidad llamados trastornos de personalidad narcisistas.

Las paradojas de los narcisistas

Hay muchas paradojas en el comportamiento de los narcisistas y en su forma de posar. La investigación en psicología ha hecho preguntas y luego trató de dar respuestas:

Tema relacionado:
Entendiendo qué es la persuasión y su influencia en nuestra vida

¿Por qué las personas narcisistas continúan comportándose egoístamente sabiendo que pueden arruinar su relación con los demás?

¿Por qué los narcisistas tienden a devaluar a los demás cuando pasan de ser admirados a ser rechazados?

¿Por qué los narcisistas no saben cuándo detener su comportamiento antes de ser “abandonados”?

Las dos primeras preguntas pueden explicarse en parte, con el hecho de que el comportamiento narcisista es, al principio, atractivo para otras personas. Para que los narcisistas se comporten de manera egoísta parece atraerles la admiración que es suficiente para hacer de otros sus empleados, mientras devalúan a aquellos quienes los rechazaron, es una forma de ocultar el hecho de que ya están buscando que otras personas los adoren.

Luego está la razón por la cual los narcisistas no pueden identificar cuándo es el momento de detenerse, antes de perder a sus compañeros o amigos: ¡la atracción que crean en las personas no dura lo suficiente! Quien quiera criticar a un narcisista de su actitud … ¡se escapa antes de decírselo!

Narcisistas y reality shows: ¡matrimonio perfecto!

Las mejores vitrinas para narcisistas son ahora los reality shows. Este estudio demuestra claramente por qué los narcisistas son perfectos para estos programas:

de inmediato, captan nuestra atención y simpatía con su comportamiento seguros de sí mismos, son llamativos, arrogantes. Luego, más tarde, cuando vemos su verdadera naturaleza en ellos, tendemos a despreciarlos. La televisión hace que todo sea más convincente: los participantes se “construyen” y luego se “reducen”; reciben una gran cantidad de crisis emocionales durante los episodios, para mantenernos pegados a la televisión y hacer que nos “entretenga”.

Entonces, en la práctica, se puede decir que la aplicación de las enseñanzas de este estudio consiste en esto: no alientes a los narcisistas prestándoles atención o elogiándolos. No solo pueden hacernos daño cuando nos usan, sino que los mantiene inexorablemente atrapados en el círculo vicioso de atracción y rechazo.

Muchas cosas que se ven por televisión, redes sociales, medios digitales en general, no son la realidad, sino una más de sus manifestaciones temporales, que muchas veces está encubriendo y disfrazando la realidad haciéndonos creer que esos patrones son los que debemos seguir.

Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Gordon Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Gordon
Invitado
Gordon

you have to be careful with the narcissists who do not use you, I spend with a friend