Mente Asombrosa
Una persona altruista
Inicio » Psicología social » ¿Qué es el altruismo en la psicología?

¿Qué es el altruismo en la psicología?

El altruismo es lo opuesto al egoísmo, es hacer algo por los demás sin tener expectativas de una recompensa.

Publicidad

¿Qué hace que las personas comprometan su salud y bienestar para ayudar a otras personas? ¿Qué motiva a las personas a dar su tiempo, energía y dinero para ayudar a mejorar la condición de los demás, incluso cuando saben que no pueden recibir nada a cambio?

El altruismo, implica una preocupación desinteresada por otras personas. Se trata de hacer cosas simplemente por el deseo de ayudar. No hay sentido del deber, lealtad o razones religiosas.

En estos tiempos el mundo parece sordo a las solicitudes de ayuda. Sin embargo, la llama del altruismo está siempre encendida por varias razones que descubriremos en este artículo.

Altruismo y vida cotidiana

La vida cotidiana está llena de pequeños actos altruistas:

Publicidad

  • El chico del supermercado que amablemente mantiene la puerta abierta para alguien que carga muchas bolsas
  • Alguien que cede su lugar en el transporte público a las personas mayores
  • Alguien que le da unas monedas a una persona sin hogar

Las noticias de los periódicos o noticieros a menudo se centran en casos sensacionales; desde el hombre que se sumerge en un río helado para evitar que un extraño se ahogue, al misterioso personaje que dona cientos de miles a una organización benéfica local.

Todos conocemos el significado del altruismo, pero los psicólogos sociales quieren saber más. Están interesados en entender por qué ocurre el altruismo ¿Qué inspira estos actos de bondad? ¿Qué motiva a las personas a olvidarse de ellas mismas para ayudar a un perfecto desconocido?

El altruismo es un aspecto de lo que los psicólogos sociales llaman comportamiento pro-social. El comportamiento pro-social se refiere a cualquier acción que beneficie a otras personas, sin que el responsable de la acción tenga ninguna razón o beneficio.

El altruismo implica el “altruismo verdadero“. Si bien todos los actos altruistas son pro-sociales, no todos los comportamientos pro-sociales son altruistas. Por ejemplo, puedes encontrarte ayudando a otras personas por una variedad de razones tales como culpa, obligación, deber o incluso para obtener recompensas.

¿Por qué se es altruista?

La psicología sugiere varias explicaciones de por qué existe el altruismo, entre ellas:

Razones biológicas

Selección del parentesco – podemos ser más altruistas con nuestros consanguíneos, ya que aumentan las posibilidades de supervivencia de nuestros genes para ser transmitidos a las generaciones futuras. Según esta investigación, por lo tanto, estaríamos más inclinados al altruismo hacia los familiares que a otras personas.

Razones neurológicas

El altruismo activa las zonas de recompensa en el cerebro. Los neurobiólogos han descubierto que cuando participas en un acto altruista, las zonas de placer del cerebro se activan.

Razones cognitivas

según la definición, el altruismo funciona sin la necesidad de que la persona espere recompensa alguna. ¿Y si, por el contrario, detrás de estos actos, existieran incentivos cognitivos ocultos que aún no son completamente evidentes?

Por ejemplo, podríamos ayudar a otros a aliviar su sufrimiento, porque ser amable con los demás apoya la visión que tenemos de nosotros mismos. Ser empático nos hace sentir bien.

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios