Mente Asombrosa
Líderes y formas de comunicar noticias
Inicio » Psicología social » Cómo los líderes pueden maximizar la confianza y minimizar el estrés durante la pandemia de COVID-19

Cómo los líderes pueden maximizar la confianza y minimizar el estrés durante la pandemia de COVID-19

Las personas buscan en los líderes orientación sobre qué hacer, qué esperar y cómo actuar. Durante tiempos de incertidumbre, la necesidad de un liderazgo fuerte, sereno y confiable es más importante que nunca.

Publicidad

Investigaciones de psicólogos han encontrado varias formas en que los líderes, ya sean funcionarios gubernamentales, gerentes de negocios, educadores o padres, pueden mejorar sus habilidades de comunicación para maximizar la confianza y minimizar el estrés y la ansiedad durante una época de crisis como es la del COVID-19.

Cómo los líderes deben manejar su estrés y lo que comparten

Las personas siguen a un líder para estar más tranquilos y seguros de sus decisiones y acciones. Los líderes que reaccionan a eventos estresantes de manera altamente emocional pueden aumentar el estrés y la ansiedad de las personas.

En este caso, un líder tiene que detenerse un momento, hacer un balance de su estrés y detectar la causa de su reacción emocional. Incluso cuando se enfrentan a las demandas de una crisis, los líderes deben tomar descansos para restablecer y reenfocarse.

Transmite información con empatía y optimismo

En sus comunicados, los líderes deben reconocer la incertidumbre y la ansiedad que experimentan las personas. Esto es muy importante, sobre todo cuando los líderes comunican decisiones que pueden aumentar el estrés de las personas, como el cierre de un negocio o la reducción de las horas de trabajo.

Publicidad

Reconoce que las personas ansiosas necesitan que sus líderes les den esperanza y un sentido de control. Una pérdida de control puede contribuir a una sensación de impotencia. Los líderes deben dejar en claro que hay un camino hacia un futuro mejor y hacer que las personas sepan cómo pueden contribuir.

Proporcionar pasos específicos que las personas puedan tomar les ayudará a manejar el estrés y la preocupación y a construir esperanza.

Usa la credibilidad para generar confianza

La credibilidad es una combinación de experiencia y confiabilidad. Los líderes ganan credibilidad cuando demuestran que entienden los riesgos y las consecuencias de una situación. Al mismo tiempo, los líderes no pueden esperar saber todas las respuestas.

Un buen líder admite cuando no sabe la respuesta a una pregunta y remiten a otros expertos, como científicos u otras autoridades.

Sé honesto y transparente

Para aumentar la confianza y la conexión, los líderes deben ser capaces de dar noticias desafortunadas de una manera clara y directa, y evitar dar una falsa percepción de que todo está bien.

Tampoco deben ocultar efectivamente malas noticias, que rara vez permanecen ocultas por mucho tiempo. Un líder que no comparte todos los hechos rápidamente se vuelve menos creíble, y este tipo de liderazgo puede generar más pánico y reacciones exageradas.

Proporciona comunicados regularmente

Los buenos líderes establecen una rutina de comunicación que las personas pueden observar con fiabilidad. Cuando la comunicación se detiene, las personas son propensas a imaginar lo peor.

Proporciona un foro para comentarios

Las personas tendrán preguntas y querrán ofrecer sugerencias. Los líderes ganan confianza cuando aquellos a quienes apoyan se sienten involucrados y escuchados. Si bien los líderes no pueden recopilar y responder a los comentarios de todos, pueden proporcionar medios razonables y apropiados para las preguntas y sugerencias.

Sé un ejemplo a seguir

Cuando las personas no están seguras de cómo deben comportarse, ven a los líderes como modelos a seguir. Los líderes deben comportarse de manera consistente con lo que piden a los demás que hagan.

Los líderes deben ser los primeros en adoptar nuevas políticas, como reducir los viajes y practicar el distanciamiento social. Las personas seguirán el ejemplo de un líder que respetan.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse