Mente Asombrosa
La importancia de poder aprender de nuestros errores
Inicio » Superación personal » 10 razones por las que no debes tener miedo a los errores

10 razones por las que no debes tener miedo a los errores

¿Eres una de esas personas que, por temor a hacer algo mal, no confías en ti mismo? ¿A veces crees que solo tienes que dar un paso muy específico y tu vida probablemente mejorará notablemente? Si te sientes así, entonces no estás solo, porque otras personas tienen más o menos estos mismos miedos a los errores.

Este temor puede ser un problema grave para algunos, ya que hace que sus decisiones sean notablemente más difíciles. Pero los errores no son exclusivamente negativos, incluso si a muchas personas les gusta verlo de esa manera. Los errores a menudo también tienen aspectos positivos. A veces es útil estar al tanto de los aspectos positivos de los errores para reducir el temor a estos errores.

Razones por las que no debes tener miedo a los errores

Estas razones por las que no debes tener miedo de los errores pueden ayudarte a salir de la zona de confort y comenzar uno u otro proyecto después de todo. Los errores pertenecen al ser humano, como el aire para respirar. Esto ya ha sido reconocido por muchas grandes mujeres y hombres, así como la necesidad de cometer errores para poder avanzar. Nunca debes dejar que tu miedo a los errores te detenga.

1. Aprendemos de los errores

Si cometemos un error, al menos aprenderemos cómo no hacerlo la próxima vez. Cualquier error adicional aumenta nuestro conocimiento y eleva las posibilidades que podrían llevarnos al éxito. Los errores nos empujan en la dirección correcta hasta que hayamos desarrollado la estrategia correcta para alcanzar nuestra meta. El aprendizaje autodidacta, por ejemplo, a menudo no funciona más que a través de prueba y error.

De hecho, como regla general, aprendemos más a través del análisis repetido de prueba y error que cuando alguien pone la solución en nuestra cara. Por mi experiencia, puedo decir que recuerdo mucho más y con mayor intensidad lo que he descubierto por mí.

2. Por error aprendemos más sobre nosotros

Los errores nos dicen mucho sobre nosotros mismos. Si cometemos el mismo tipo de error una y otra vez, nos da una indicación de nuestras debilidades y podemos ver en qué debemos trabajar para evolucionar.

Por otro lado, puede ser una manera mucho mejor de dejar los senderos donde hay tantas cosas mal y buscar otras formas que sean mejores para nosotros. Cualquier falla puede ser una pista valiosa para lo que deberíamos hacer, ya sea que encontremos nuevas formas dentro del problema o que tomemos una dirección completamente diferente.

3. Sin errores no podemos experimentar ningún límite

Si nunca nos atrevemos a hacer algo por miedo al fracaso, nunca descubriremos de qué somos capaces y dónde están nuestros límites. Hasta estos límites, puede haber una cantidad asombrosa de posibilidades para las posibilidades que nunca podremos percibir cuando nos estamos encogiendo constantemente. Podríamos tener tanto éxito si tan solo tuviéramos el coraje y no nos detuviéramos por posibles errores que podríamos cometer.

4. Perdonamos más fácil los errores de los demás

Una persona que prácticamente no comete errores por sí misma probablemente encontrará muy difícil perdonar a otros por sus errores. Pero la mayoría de nosotros sin duda cometeremos un error más a menudo. Debido a que nosotros mismos no somos perfectos, podemos comprender también a los demás y perdonar sus errores. Como norma, sabemos por nuestra propia experiencia que a pesar del mayor esfuerzo, algo puede salir mal.

Tema relacionado:
Consejos para usar la resiliencia en momentos de crisis

También somos conscientes de que los demás no cometen los errores solo para molestarnos, sino porque los errores simplemente ocurren. Los propios errores nos enseñan sobre la compasión. Después de todo, siempre estamos contentos cuando no nos preocupamos demasiado por nuestros errores ni nos quejamos eternamente por algo que hayamos hecho mal en el pasado.

5. Errar es humano

Es por eso que no debemos tener miedo de los errores, porque pertenecen a la vida y porque todos los cometen. Uno comete más errores, el otro menos, pero ciertamente no hay nadie que actúe de manera absolutamente perfecta. Creo que la mayoría de la gente entiende este hecho. En los casos más raros, alguien probablemente esperará que seamos perfectos y que hagamos todo bien.

En la vida profesional, los profesionales básicamente siempre esperan errores; no es en vano que muchas empresas estén trabajando constantemente en estrategias para mantener la tasa de error lo más baja posible y para hacer frente a los problemas que ocurren.

6. Sin error no hay progreso

Tan difícil como se pone, pero hacer algo mal a veces es inevitable. La ira o sentimiento de fracaso nos hace desperdiciar muchos recursos y reduce la atención a lo esencial. Así que no te aflijas por mucho tiempo, vuelve los ojos hacia adelante.

Los errores pueden ser una oportunidad para descubrir algo nuevo e inesperado. Aunque no hemos alcanzado nuestro objetivo original en este momento, de vez en cuando los errores nos traen nuevas ideas. Estas inspiraciones creativas no necesariamente tienen que ver con el problema actual.

7. El miedo a los errores paraliza y significa estancamiento

Los que temen los errores rara vez se atreven y los que no intentan nada nuevo no pueden desarrollarse más. ¿Dónde estaríamos hoy si las personas no se aventuraran a lo desconocido, si no estuvieran dispuestas a experimentar y probar, sin importar los posibles errores?

Seguramente algunos han experimentado muchos contratiempos, pero siempre se han levantado y han ido hacia adelante.

8. Todo error que se haya cometido aumenta la autoestima

Imagina cómo superas fácilmente tus errores y todo lo relacionado con tu supuesto fracaso. Imagina aprender a lidiar con tus errores y aceptarlos. ¿No te da eso cada vez más confianza en ti mismo? A pesar de tus equivocaciones el mundo sigue girando y la mayoría de los errores, contrariamente a tus expectativas iniciales, están relativamente lejos de ser catastróficos.

Tal vez puedas corregir algunos errores o desarrollar nuevas ideas, esto  te da aún más razones para tener confianza en ti mismo.

9. Todos tienen el mismo derecho a cometer errores

Muchas personas creen que no deberían permitirse cometer errores, ya sea en forma privada o profesional. Sin embargo, sabemos que eso no está nada bien, ya que todos somos humanos y no somos infalibles ni perfectos.

Todos tenemos que recopilar nuestras propias experiencias y cometer errores es la forma de aprender a mejorar. ¿De qué otra manera debemos convertirnos en individuos independientes? Cada uno de nosotros pasa por este proceso y todos tienen derecho a formar su propia personalidad, incluso a cometer errores.

10. Gente como tú, incluso también comete errores

¿Temes que tu entorno no te agrade o incluso te desprecie si hace algo mal? Piensa en cuántas veces perdonas errores cada vez más grandes de los demás sin mucho alboroto. Incluso si deberías estar enojado u ofendido en una ocasión u otra, ¿no ha perdonado tarde o temprano, especialmente si le gustaron?

Alguien a quien le gustes o que te aprecie te perdonará tus errores una y otra vez, como es de esperar. De lo contrario, vivir juntos no funcionaría a largo plazo. Sin embargo, no debemos confundir lo que son los errores con lo que son nuestras decisiones conscientes que pueden dañar a otros.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

4
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
2 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Sara BoothElizabeth GuerreroPeter HerreraSara Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Sara
Invitado
Sara

Ser infiel es un error, y que ye perdonen y vuelvas a fallar una y otra vez, es error? Y meterte con el cuñado eas error?

Peter Herrera
Suscriptor
Peter Herrera

Se vale equivocarse, lo que no se vale es vivir equivocado

Sara Booth
Invitado

No,tocaya ,eso es descaro no errores.

Elizabeth Guerrero
Invitado
Elizabeth Guerrero

Lo bueno sería nunca cometer errores. Pero es imposible.