Mente Asombrosa
Persona con un carácter más fuerte
Inicio » Superación personal » Cómo tener un carácter más fuerte para superar los obstáculos de la vida

Cómo tener un carácter más fuerte para superar los obstáculos de la vida

El humanismo y la bondad son buenos valores. Sin embargo ¿Qué tal si los manifiestas con sutileza y confianza? Es hora de trabajar en ti mismo y construir tu carácter. En este artículo podrás descubrir cómo volverte una persona más fuerte y con un carácter más duro.

Publicidad

¿Cuáles son las características de una persona con carácter fuerte?

Ser alguien con disposición hacia los demás tampoco puede considerarse una desventaja. Estas personas son de mente abierta, tienen facilidad para comunicarse y agradan a los demás. Son amados y apreciados, pero lamentablemente muchas veces la gente toma ventaja de esta amabilidad para lograr sus propios objetivos. 

Por esta razón, quienes son serviciales y tienen una inclinación hacia la amabilidad, buscan endurecer su carácter. Sin esto, puede serles difícil lograr éxito en la vida y en el trabajo. Un carácter duro (firme) se entiende como la capacidad para alcanzar metas, superar dificultades en la vida y defender creencias. Una persona con una fuerte disposición muestra valores y cualidades de liderazgo en cualquier situación. 

Signos de una persona con un carácter más fuerte

Los principales signos de una persona con carácter fuerte incluyen:

  • La capacidad de pensar racionalmente y concentrarse en cosas útiles y significativas; 
  • La capacidad de abstraerse de las emociones, no perder el autocontrol y navegar situaciones difíciles;
  • Saben cómo poner a una persona en su lugar en una discusión; 
  • La capacidad de defender su punto de vista y protegerse a sí mismos, a sus seres queridos, y a sus amigos; 
  • Disposición a asumir la responsabilidad de sus acciones y de sus vidas; 
  • Compostura, resiliencia y fuerza de voluntad. 

Por lo general, la fuerza de carácter se forma cuando una persona se encuentra en situaciones difíciles de la vida, y se ve obligada a luchar. Tales circunstancias desarrollan la resiliencia psicológica de una persona y una especie de inmunidad a las dificultades. Una persona de carácter fuerte sigue avanzando hacia la meta, a pesar del malestar psicológico y las dificultades que surgen en el camino.

Publicidad

Te podría interesar leer cómo aumentar la resiliencia para alcanzar tus metas.

¿Qué es la fuerza del carácter?

La fuerza de carácter es una cualidad muy útil en la vida. Esta ayuda a una persona en diversas situaciones adversas: en conflictos laborales; disputas y desacuerdos en los que es vital defender un punto de vista; situaciones estresantes y emergencias. 

En tales casos, es importante controlar las emociones, navegar rápidamente la situación y tomar la mejor decisión. Por otro lado, tener un temperamento duro es útil, pero también tiene sus inconvenientes. Los principales son: 

  • Tacañería emocional; 
  • Falta de tolerancia hacia los demás; 
  • Egocentrismo; 
  • Crueldad. 

Mucha gente asocia un carácter fuerte con crueldad e inflexibilidad. De esta manera las personas podrían considerarte despiadado incluso antes de conocerte personalmente.

Cómo construir un carácter más fuerte

La fuerza de espíritu y una voluntad fuerte no se dan a las personas desde que nacen. Cuando se tiene un carácter demasiado suave este se puede templar. Esto requiere:

  1. Comprender para qué sirve un carácter fuerte. Al deshacerte de la amabilidad excesiva, puedes lograr metas, defender tu propio punto de vista o, por ejemplo, mantenerte alejado de tentaciones.
  2. Ser exigente contigo mismo. Si quieres aprender a levantarte más temprano, oblígate a hacerlo. Configure la alarma en el momento adecuado y olvídate de los habituales “5 minutos más”. No des rienda suelta a las debilidades. Recuerde nutrir el carácter.
  3. Ser independiente. Deja de depender de los demás y delegar tus tareas a otros. Resuelve los problemas tú mismo, no se los confíes a familiares, amigos o colegas.
  4. Establecer metas claras. Puedes hacer que tu carácter sea más duro y puedes hacerte más fuerte si logras ciertas metas. Tus logros te probarán el hecho de que una persona puede hacer cualquier cosa si no se aparta del camino debido al miedo o las circunstancias.
  5. Habiendo logrado lo que quieres, demuéstrate a ti mismo y a los que te rodean que no eres una persona frágil y de voluntad débil. Se más positivo. Es poco probable que el hábito de ver solo lo malo en todo te ayude a lograr metas y la formación del carácter. Esta actitud desalentará tu deseo de trabajar y te volverá una persona triste. Concéntrate en las cosas, las metas y los logros positivos.
  6. Conviértete en líder. Desarrolla una dedicación, disciplina, puntualidad y otras cualidades de liderazgo. Enfréntate a tus miedos y no temas a las dificultades. Deja de preocuparte constantemente por si tomas te la decisión correcta. Aprende a asumir la responsabilidad, a superar los problemas y a hacer lo que sea necesario para resolverlos.
  7. Aprende a decir que no. La negativa no es un insulto personal. Una persona tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con lo que no quiere o no puede hacer.
  8. Mantén la calma y cree en ti mismo. No seas demasiado emocional ni entres en pánico. No dejes que tu voluntad se rompa y no retrocedas, apégate al plan. En esos momentos en los que quieras retirarte, trabaja más duro.
  9. Siéntete contento con lo que tienes. Es posible que no tengas muchos artículos costosos, pero sin dudas habrá muchas otras cosas positivas en tu vida.

Por otro lado, tomarte en serio tu condición física también es importante para formar carácter. Las restricciones y la adherencia al régimen son excelentes ayudantes para fortalecer la voluntad. A medida que te vuelvas más fuerte físicamente, fortalecerás tu espíritu y carácter.

Publicidad

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad