Mente Asombrosa
Consejos para superar el perfeccionismo
Inicio » Superación personal » 7 consejos para superar el perfeccionismo

7 consejos para superar el perfeccionismo

¿Eres perfeccionista? ¿Te gusta tu perfeccionismo? ¿O estás tratando de superar miserablemente esta obsesiva forma de ser?

Publicidad

El perfeccionismo afecta a bastantes personas. Pero, ¿qué es el perfeccionismo en sí? ¿Realmente es tan dañino? ¿Qué no es realmente bueno querer que todo sea lo más perfecto posible? Puedes conocer más información sobre los orígenes del perfeccionismo.

Sí, tal vez el perfeccionismo te hará menos susceptible al error. Quizás también garantice que siempre estés bien preparado y perfectamente vestido. No hay nada de malo en tratar de hacer tu trabajo lo mejor posible. Pero cuando se trata de la prevención exagerada de errores, la vida puede volverse un poco difícil. Porque el perfeccionismo es a menudo una estrategia de defensa. 

¿Qué es el perfeccionismo?

Brené Brown, describe el perfeccionismo como la creencia de que cuando hacemos algo perfecto, podemos reducir el dolor que proviene de cualquier crítica o juicio. 

A menudo, a los perfeccionistas se les enseñó desde la infancia que su valor se relaciona con su desempeño. Solo si haces algo, y lo haces bien, entonces tendrás valor. Esto significa que el perfeccionismo a menudo tiene menos que ver con las propias demandas, sino con la forma en que uno quiere ser percibido por los demás.

Publicidad

¿Cómo te das cuenta de que eres un perfeccionista?

¿Te identificas con alguno de los siguientes puntos?

  • Cada vez que hago mi trabajo, lo hago a fondo.
  • O hago algo perfecto, o no hago nada.
  • Solo entregaré un trabajo si lo he revisado varias veces. 
  • Tengo problemas para aceptar personas que no son exactas. 
  • Debería estar haciendo muchas de las cosas que hago aún mejor. 
  • No me equivoco.

¿Te reconociste a ti mismo? Si es así, entonces probablemente eres un perfeccionista. 

¿Por qué deberíamos tratar de superar el perfeccionismo?

El perfeccionismo puede hacernos sentir inferiores cuando cometemos errores. Y seamos honestos, sucederá. Todos en el mundo cometen equivocaciones. El perfeccionismo también nos hace permanecer inflexibles y rígidos porque estamos obsesionados con un resultado específico. También nos ponemos bajo una enorme presión para tener éxito.

Además, podría suceder que ya no disfrutemos del éxito. Porque existe la idea de que tal vez podríamos haber sido aún mejores. Esto volvería a los ganadores de medallas de plata aún más desafortunados que los ganadores de medallas de bronce. Debido a que el ganador de la Medalla de Bronce se complace en al menos haber ganado una y el ganador de la Medalla de Plata solo voltea a ver la Medalla de Oro que no recibió. 

¿Cómo se puede superar el perfeccionismo?

Algunas de las siguientes estrategias psicológicas pueden resultarte útiles para superar el perfeccionismo, en el sentido de ser libre y no está sujeto a su estructura.

1. ¿Cuál es la alternativa al perfeccionismo?

Mucha gente piensa que la alternativa al perfeccionismo es que ya no tienes ambiciones y te vuelves indiferente. Pero eso es, por supuesto, una tontería. Claro que a pesar de no ser perfeccionista todavía puedes exigir tu mejor esfuerzo, pero al mismo tiempo debes ser capaz de asumir que solo eres un humano y que las personas cometen errores. Incluso si cometes un error, esto solo demuestra que eres humano y no un fracaso.

Así que asegúrate de esforzarte día a día sin exigirte la perfección. Cada vez que cometas un error, sigue diciéndote que eres humano y que los errores son humanos. 

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tu perfeccionismo?

Para superar tu perfeccionismo, ve a la raíz de forma racional. Haz una lista de las cosas a favor y en contra, es decir, las ventajas y desventajas que te brinda tu perfeccionismo. Los beneficios podrían ser que eres menos propenso a cometer errores. Las parte mala puede ser que necesitarás más y más tiempo para muchas tareas porque las vuelve a revisar miles de veces.

¿Qué otras ventajas y desventajas encuentras?

3. Detente antes de terminar

Esto no se refiere a que abandones una tarea deliberadamente antes de terminarla. Por supuesto, nunca debe haber trabajos incompletos, pero tal vez revísalo una vez como máximo, en lugar de dos veces.

4. Muchos caminos conducen a Roma

Un problema del perfeccionismo es que nos centramos en un enfoque o resultado particular. Tenemos una solución específica en mente y así es como debe hacerse. Pero a menudo hay muchas formas en que se puede lograr algo. Intenta decirte a ti mismo que hay muchas maneras de lograr un resultado específico. 

5. ¡Terminar algo es mejor que perfeccionarlo!

Tener algo hecho es mejor que gastar tiempo tratando de perfeccionarlo. ¿Alguna vez el perfeccionismo te ha impedido terminar algo? ¿O prepararte a tiempo? Simplemente animarte a dejar algo como está, es mejor que no poder terminarlo a tiempo, incluso si pudiera haber sido perfecto.

6. Háblate como un amigo

Si tiendes a reprocharte a ti mismo cuando cometes errores, ¿piensas que un buen amigo (o tu pareja, tus padres …) te hablaría así en esos momentos? ¿O le hablarías a un amigo de la misma forma que te estás hablando? ¿Los criticarías también por sus propios errores? Para superar el perfeccionismo, es muy importante ser consciente de cómo nos tratamos y de lo que nos decimos todos los días.

7. Celebra tus logros

Los perfeccionistas tienden a minimizar sus logros, porque podrían  haber sido aún mejor. Detente conscientemente y piensa una y otra vez, cuáles son los éxitos que ya has tenido en tu vida. ¿Qué has logrado en tu vida?

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios