Mente Asombrosa
Consejos superar miedo al cambio
Inicio » Superación personal » Consejos prácticos para superar el miedo al cambio

Consejos prácticos para superar el miedo al cambio

Cuando queremos empezar a hacer las cosas diferentes en nuestras vidas para avanzar, puede surgir el miedo al cambio. Este nos hace cambiar de opinión y paraliza este deseo de cambiar. Sin embargo, debemos superar este obstáculo. 

Publicidad

La primera etapa para esto se trata de identificar lo que nos bloquea y definir el proyecto que queremos realizar, ya sea personal o profesional. Para ello, podemos empezar poniendo en papel las palabras que nos dan un estado de vergüenza, nos hacen sentir incómodos, para que podamos controlar mejor nuestros miedos y ansiedades.

Todo lo que tienes que hacer es tomar un cuaderno y dibujar cuatro columnas.

En uno de ellos escribe el cambio deseado, en el segundo, los miedos que intervienen en este proceso, en la tercera columna, los pensamientos irracionales relacionados con este miedo, y en la cuarta columna, las cosas que pueden ayudarte a superar la situación.

Eliminando creencias negativas para hacer frente al miedo al cambio

«No merezco eso» o «No soy lo suficientemente bueno para eso», estos son los pensamientos negativos que no nos dan paz, que nos hacen etiquetarnos negativamente. Un pensamiento irracional del que difícilmente podemos deshacernos. Estas creencias negativas son prácticamente las «piedras en los zapatos» que nos impiden seguir adelante. 

Publicidad

Como mencionamos, tienes que poner tus pensamientos negativos en un papel y convertirlos en declaraciones positivas. Tienes que hacer todo lo que esté a tu alcance para superar la situación. Los grandes proyectos nunca se pueden hacer en un día.

En la sociedad en la que vivimos, necesitamos, paradójicamente, paciencia. Puedes superar estos miedos comenzando con pequeñas acciones mediante las cuales podrás recuperar la confianza en ti mismo, para ubicarte en una zona de confort. Necesitas observar cuidadosamente lo que quieres cambiar y hacer esto durante al menos un mes para reflexionar. De modo que puedas pasar al siguiente cambio, más grande y significativo.

Busca modelos a seguir para mejorar

La idea no es copiar a otra persona que ha tenido éxito en su esfuerzo, sino inspirarse en su éxito para motivarte y alentarte. Puedes elegir a una persona de tu entorno para pedirle consejos. Una persona pesimista tiende a convertir cualquier pequeña falla en una verdadera tragedia. Por eso es necesario ser optimista

Si solo te centras en la parte vacía del vaso, te hundirás aún más en la falla. Si te decepcionas después del primer intento fallido, ciertamente no progresarás. Sin embargo, si no puedes cruzar este umbral por tu cuenta, es recomendable buscar la ayuda de un especialista que pueda explicarte y hacerte comprender los mecanismos que provocan estos pensamientos erróneos.

Publicidad