Mente Asombrosa
Prueba psicometrica para empleados
Inicio » Psicología Laboral » Pruebas psicométricas en los negocios

Pruebas psicométricas en los negocios

Hoy en día, el éxito de una empresa y su supervivencia depende en gran medida del capital humano, es decir, del potencial de los empleados. En consecuencia, los gerentes se han centrado cada vez más en las competencias de los empleados. Y no solo son importantes sus competencias duras sino también las blandas. 

Publicidad

La apreciación de la importancia de las habilidades blandas de los empleados contribuyó a la popularización del uso de herramientas de diagnóstico en los negocios. Dichas herramientas incluyen, entre otras, pruebas psicométricas, que son una herramienta estandarizada para su medición.

Mediante las pruebas se examinan varios aspectos de los procesos mentales, que incluyen funcionamiento en grupo, estilo de trabajo, forma de motivación, rasgos de carácter o valores.

Según una investigación realizada por el Instituto de Desarrollo Empresarial y el Laboratorio de Pruebas Psicológicas de la Asociación Polaca de Psiquiatría, se puede observar que las pruebas psicométricas son utilizadas principalmente por empresas medianas y grandes, con mayor frecuencia con fines de contratación y formación.

Beneficios de aplicar pruebas psicométricas en las empresas

El uso de pruebas en el proceso de contratación se debe al hecho de que los empleadores cada vez se preocupan más por conocer al futuro empleado de la mejor manera posible. 

Publicidad

Aplicar una prueba le permite al empleador elegir al personal indicado. Ya que proporciona un análisis confiable que le permitirá coincidir el potencial del candidato con las predisposiciones específicas deseadas para un puesto determinado. 

Tener habilidades blandas altamente desarrolladas garantiza una mayor estabilidad laboral y continuidad de la carrera profesional. Los empleados que han sido bien seleccionados para un puesto podrán desenvolverse adecuadamente en situaciones profesionales

Además estarán más involucrados en la implementación efectiva de las tareas encomendadas, por lo que se sentirán más cómodos en su entorno laboral.

También se debe recordar que elegir a la persona adecuada reduce los costos del proceso de contratación y también reduce la rotación de empleados. Por otro lado, el análisis de las habilidades blandas del empleado, definiendo sus fortalezas y debilidades, permite planificar un enfoque estratégico para su desarrollo

Sobre la base de las pruebas, es posible evaluar la forma de pensar o comportamiento de una persona, además de sus motivaciones. Estos aspectos en conjunto pueden crear una forma de funcionamiento característica de una persona determinada.

Los resultados de dicha prueba son importantes y demuestran el fortalecimiento de las competencias sobresalientes del empleado. Pero también son un incentivo para mejorar aquellas competencias que obtengan una puntuación baja. Las pruebas son útiles no solo para planificar el desarrollo de individuos, sino también de equipos completos

El análisis de los perfiles de personalidad de los miembros del equipo permite definir el grado de coincidencia, para poder complementarse entre sí. En consecuencia, dichas actividades favorecen un mejor aprovechamiento de las capacidades de las personas y esto contribuye a incrementar la eficiencia de todo el departamento. 

Por eso es muy importante investigar a los empleados en tres áreas principales de habilidades blandas: inteligencia emocional, valores profesionales y estilos de pensamiento

Prueba de inteligencia emocional

La prueba de inteligencia emocional es un sistema utilizado para probar y desarrollar la inteligencia emocional en las organizaciones. Está dedicado a gerentes y empleados. La prueba examina las competencias psicológicas, praxeológicas y sociales. 

Además, verifica el nivel de competencias generales (es decir, habilidades comerciales, resistencia al estrés, asertividad) y competencias de gestión (gestión del cambio, motivación o gestión de la información). 

Mediante la prueba, podemos evaluar de forma eficaz el nivel de competencias personales en el ámbito de la gestión, lo que determina la calidad y eficacia de las acciones de un empleado (mediante el uso adecuado de sus predisposiciones, conocimientos adquiridos y experiencia). Por lo tanto, la prueba se puede aplicar desde la etapa de reclutamiento. 

Examinando las competencias y predisposiciones profesionales de los empleados o candidatos al trabajo, podemos evaluar su adecuación a los requerimientos del puesto en cuanto a competencias emocionales. 

Además, la prueba también sirve para planificar las trayectorias profesionales de los empleados. Porque da un diagnóstico del estado actual de inteligencia emocional de la persona. Y este puede ser un punto de partida para planificar su futuro desarrollo personal.

Prueba psicométrica de valores profesionales

El test de valores profesionales es una metodología para fomentar la motivación y mejorar la cultura organizacional al reconocer los valores profesionales de los empleados. Los diagnósticos prueban si el trabajo que se va a realizar coincide con la jerarquía de valores del empleado y permite comprender los motivos del comportamiento de los empleados.

De los 16 valores dados, se distingue una tríada dominante, es decir, las 3 características más importantes y las 3 complementarias. Como regla general, una persona se involucra principalmente en aquellas actividades que, en su opinión, lo acercan más a la realización de los valores más importantes para él. 

La prueba también se puede utilizar en el proceso de reclutamiento y selección porque da la oportunidad de comparar la jerarquía de valores del candidato con la especificidad del puesto al que se postula, para que coincidan (ya que se traducirá en una mayor productividad del empleado).

Prueba de estilos de pensamiento

La prueba de estilos de pensamiento y comunicación de es una metodología que destaca el papel que tienen los estilos de pensamiento en una organización. Esta herramienta te permite conocer tus propios estilos de pensamiento, el de tus colegas, empleados o clientes.

El llamado funcionamiento cognitivo del individuo, es decir, la especificidad de las acciones y la comunicación de una persona determinada.

El conocimiento que se adquiere sobre la base de dicha prueba te permite comprender mejor cómo una persona percibe el mundo y cómo afecta su comportamiento. Como resultado, podemos mejorar el intercambio de información, y reducir el número de malentendidos innecesarios y posibles conflictos

Aplicar esta prueba durante la contratación de nuevos empleados permite evaluar el potencial cognitivo del candidato tanto en términos de características que serán útiles como en las que pueden dificultar el desempeño de tareas en un puesto determinado. 

Luego, al trazar trayectorias profesionales, la prueba se puede utilizar como un elemento para mejorar la forma en que funcionan los estilos de pensamiento o desarrollar las habilidades de comunicación efectiva durante la capacitación o el entrenamiento. El conocimiento que se adquiera después de dicha prueba será muy útil para un gerente al momento de crear un equipo.

Conclusión

Las pruebas psicométricas se utilizan en varias etapas y, sin duda, aportan beneficios tangibles tanto para el empleado como para el empleador. Desde la perspectiva del empleador, las pruebas permiten hacer comparaciones sencillas y rápidas entre candidatos o empleados.

También ayudan a evaluar las predisposiciones del candidato para desempeñar una función determinada.

La mejora de las habilidades blandas también es un beneficio innegable para el empleado. Los conocimientos adquiridos tras la realización de pruebas psicométricas le permiten a uno destacar al desarrollar una ventaja específica sobre la competencia

Además, las grandes empresas crean programas de gestión del talento en los que los empleados cuyas habilidades blandas tienen una alta calificación suelen estar calificados. También debes recordar que un empleado que desarrolla sus habilidades blandas invierte no solo en su desarrollo profesional sino también en el personal. 

La contribución y el compromiso de los empleados es de suma importancia para el buen funcionamiento de una empresa, ya que aumenta la eficiencia y productividad de cualquier negocio.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios