Mente Asombrosa
Comunicandose con personas de otros paises por saber hablar varios idiomas
Inicio » Psicología social » Los beneficios cognitivos de saber varios idiomas

Los beneficios cognitivos de saber varios idiomas

Según estudios recientes, es difícil saber exactamente cuántas personas son multilingües o saben hablar varios idiomas, pero se estima que más de la mitad de la población mundial es multilingüe en cierta medida. Cuando una persona es multilingüe, obviamente obtiene los beneficios sociales de comunicarse con un conjunto completamente nuevo de personas, así como numerosos beneficios profesionales. ¿Pero qué más obtienen?

Publicidad

8 beneficios cognitivos comprobados de saber varios idiomas

Los beneficios cognitivos de ser multilingüe o saber varios idiomas llegan más allá de lo que la mayoría de la gente piensa. Tu memoria y habilidades de aprendizaje cambian con el tiempo. Incluso tu propio cerebro se vuelve más eficiente y en realidad se reestructura físicamente. Sigue leyendo para descubrir algunos de los muchos beneficios cognitivos de saber varios idiomas o más de uno.

1. Una mejor comprensión innata de cómo funciona el lenguaje

Debido a que aprender un segundo (o tercer o cuarto) idioma lleva tu atención a la mecánica de los dos idiomas, (incluida la forma en que difieren), las personas multilingües tienden a comprender mejor la gramática, las conjugaciones y la estructura de las oraciones que los monolingües.

Estas personas pueden captar más rápidamente la estructura de cualquier idioma y comprender claramente cómo se puede usar. Las personas multilingües tienden a ser comunicadores más efectivos, editores más exactos y escritores más convincentes, porque entienden mejor cómo funcionan los idiomas, incluso en su idioma nativo.

2. Menos deterioro mental en la vejez

Muchos estudios han demostrado que mientras más energía cognitiva gastan las personas mayores todos los días, menos deterioro cognitivo experimentan en general. Resulta que esto es aún más cierto cuando gastan esa energía usando múltiples idiomas.

Publicidad

De hecho, varios estudios han demostrado que el bilingüismo puede retrasar la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer en un promedio de cinco años. Aún mejor, los pacientes bilingües que desarrollan Alzheimer tienden a mostrar menos deterioro en las capacidades cognitivas que los pacientes monolingües con incluso menos degeneración cerebral.

3. Un sistema de función ejecutiva más eficiente y mejor desarrollado en el cerebro

Cuando eres multilingüe, cambias constantemente de idioma sin pensarlo. Quizás es por eso que las personas multilingües tienen sistemas de función ejecutiva más eficientes y mejor desarrollados. Esta es la parte del cerebro que controla tu capacidad para cambiar tu atención y ejercitar la memoria.

Un sistema de función ejecutiva más desarrollado permite a las personas que saben varios idiomas desempeñarse mejor en tareas que requieren pensamiento de alto nivel, multitarea y atención sostenida.

4. Mayor flexibilidad cognitiva (y, por lo tanto, más habilidades creativas para resolver problemas)

Debido a que aprender un nuevo idioma requiere en parte que el cerebro aprenda que el mismo pensamiento se puede expresar de múltiples maneras, las personas multilingües demuestran más flexibilidad cognitiva.

Esto los hace más creativos al resolver problemas, ya que pueden percibir más fácilmente las situaciones de diferentes maneras y mantener o manipular estas percepciones para adaptarse a la actividad en cuestión. Las personas multilingües tienden a resolver problemas complejos de maneras más creativas que las monolingües, sin importar qué tipo de problema se resuelva.

5. Mejoras en las habilidades de aprendizaje

Como se mencionó anteriormente, las personas multilingües tienen funciones ejecutivas más desarrolladas. Una función ejecutiva importante es la inhibición, la capacidad de descartar estímulos irrelevantes o sin importancia y centrarse en los estímulos clave. La inhibición es clave para aprender nueva información y habilidades, ya que te permite enfocarte en nueva información mientras reduces la interferencia de la información que ya conoces, así como conceptos similares.

Dado que las personas multilingües tienen una inhibición mejor desarrollada, los estudios demuestran que no solo aprenden un tercer o cuarto idioma más rápidamente, sino que también desarrollan cualquier habilidad aprendida más rápido.

6. Cambios en el procesamiento neurológico y la estructura que mejoran el control cognitivo

Las técnicas de imágenes cerebrales, como las fMRI, han demostrado que los cerebros multilingües tienden a activar la parte lingüística de sus cerebros incluso cuando no se dedican a tareas lingüísticas. Esto lleva a los investigadores a creer que la capacidad del cerebro para conectar habilidades tiende a mejorar la función cognitiva con el tiempo.

Los cerebros bilingües tienden a mostrar un mayor nivel de activación de los estímulos auditivos en general, lo que les da una ventaja en el procesamiento sensorial. Incluso la estructura real del cerebro se ve afectada. Los estudios muestran que las personas multilingües tienen una mayor densidad de materia gris en sus cerebros, y las personas mayores bilingües suelen tener una materia blanca mejor mantenida, incluso al final de la vida.

El control cognitivo requerido para manejar múltiples idiomas parece impactar ampliamente la función y estructura neurológica, mejorando los mecanismos de función cognitiva y los procesos sensoriales.

7. Habilidades de toma de decisiones más racionales

Un estudio realizado en la Universidad de Chicago demostró que los bilingües tienden a tomar decisiones más racionales. Ya que el lenguaje contiene matices e implicaciones sutiles en su vocabulario que pueden influir inconscientemente en tu juicio, pensar en tu idioma nativo tiende a estar lleno de prejuicios emocionales.

Sin embargo, curiosamente las personas que hablan o entienden varios idiomas tienden a verse menos afectadas por tales prejuicios, especialmente en su segundo idioma. Los bilingües pueden aprovechar su comprensión de un problema utilizando ambos idiomas, lo que les permite confiar más en los procesos analíticos que en las señales lingüísticas emocionales.

8. Una comprensión más perceptiva del mundo

Las personas multilingües tienden a ser mejores para observar su entorno y detectar información engañosa. Quizás esto se deba a sus habilidades mejoradas de inhibición que les permiten concentrarse en la información relevante y descartar el resto.

Debido a esto, se ha demostrado que las personas multilingües son observadores entusiastas del mundo que los rodea, así como más hábiles para identificar y analizar correctamente el subcontexto de una situación e interpretar el entorno social. Esto hace que las personas multilingües sean muy perceptivas, una habilidad que a veces es muy necesaria al interactuar en el contexto social o cultural desconocido del segundo idioma.

Bibliografía
  1. Marian, V., & Shook, A. (2012). The cognitive benefits of being bilingual. Cerebrum : the Dana forum on brain science, 2012, 13. [Link]
  2. Kroll, J. F., & Dussias, P. E. (2017). The Benefits of Multilingualism to the Personal and Professional Development of Residents of The US. Foreign language annals, 50(2), 248–259. doi:10.1111/flan.12271 [Link]

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios