Mente Asombrosa
Personas que son sensibles atraen a los narcisistas
Inicio » Personalidad » ¿Las personas altamente sensibles atraen a los narcisistas?

¿Las personas altamente sensibles atraen a los narcisistas?

Descubramos juntos cómo las personas altamente sensibles pueden atraer a los narcisistas, y por qué sucede esta interacción. Estas dos personalidades opuestas pueden tener una atracción poderosa y peligrosa.

Fueron amables, divertidos, y te amaban profundamente – solo cuando ellos querían. Tenían sueños muy grandes y parecían arrastrarte contra tu voluntad dentro de ellos. Pero las cosas nunca salieron como querían, y explotaban en confusos episodios de ira, culpa o autodesprecio. ¿Suena familiar? Si es así, probablemente hayas tenido un narcisista en tu vida.

Lamentablemente, para las personas altamente sensibles (PAS) esta parece ser una situación muy recurrente. Si consideramos que menos del uno por ciento de las personas son narcisistas patológicos, uno no pensaría que las PAS tienen más probabilidades que nadie más de encontrarse con ellos. Pero, ¿qué ocurre si las personas altamente sensibles son particularmente propensas al comportamiento manipulador y controlador de un narcisista?

Exploremos qué hace que un narcisista sea un narcisista, por qué las PAS podrían ser un objetivo natural para ellos y qué puedes hacer al respecto. Los narcisistas son el “Lado oscuro” de una persona altamente sensible.

Narcisistas: son aquellas personas con el trastorno de personalidad narcisista – ellos tienen una creencia inconsciente de que son superiores a otras personas. Esto se ve acompañado por ansia de atención, respeto y, a menudo, riqueza o fama, y ​​una falta casi total de empatía por las necesidades de los demás. El resultado es un individuo que manipulará o usará a otros para obtener lo que quiere.

Ser una persona altamente sensible, por otro lado, es perfectamente saludable y no tiene nada que ver con el ego. Las personas altamente sensibles tienen sistemas nerviosos que procesan toda la información muy profundamente, desde las imágenes y sonidos hasta los pensamientos y emociones. Tienden a ser creativos, atentos y afectuosos. También pueden abrumarse fácilmente, porque todo ese procesamiento conduce a una sobreestimulación.

Pero lo más importante es que estos dos tipos de personalidades son opuestos casi perfectos, de una manera clave: la empatía.

Verás, aunque la alta sensibilidad se debe principalmente a cómo una persona procesa la información, la realidad es que la mayoría de las PAS son extremadamente empáticos. De hecho, las regiones del cerebro asociadas con la empatía son mucho más activas en las PAS que en los no PAS, y éstas, en general, tienden a tener un comportamiento altruista.

Eso hace que el narcisista, que casi no tiene empatía, sea esencialmente el “lado oscuro” de la persona altamente sensible.

¿Por qué las personas altamente sensibles ‘atraen’ a los narcisistas?

Superficialmente, no hay ninguna razón por la cual una persona con alta sensibilidad quiera pasar tiempo con una persona con poca empatía, sin embargo, los narcisistas no andan exactamente por todos lados con un cartel que dice: “Quiero utilizarte”.

De hecho, hacen todo lo contrario: muchos narcisistas aprenden a actuar encantadoramente, siendo amigables y adulando al otro para enmascarar sus tendencias narcisistas. Muchos incluso “bombardean de amor” a las personas con las que quieren acercarse, para que en cierto punto se sientan tan bien con el narcisista, que sea como una sustancia adictiva.

Y en realidad cualquier persona, sea PAS o no, puede engancharse.

Lo que hace que las personas PAS sean diferentes es que su alto nivel de empatía significa que se sienten atraídos por ayudar y cuidar a los demás. Y el narcisista tiene una necesidad infinita de ser atendido: una necesidad de atención, cumplidos, favores especiales y, sobre todo, seguridad constante. ¿Es que acaso no hay alguien que pueda tratarlos de la manera que “merecen”?

Sí, lamentablemente y con mucha frecuencia, es una PAS la que termina asumiendo todas estas responsabilidades, una persona que siente el dolor de los demás y se siente verdaderamente satisfecho al ayudar a otros. Esto puede conducir rápidamente a que se forme una relación unilateral en la que el narcisista obtiene todos los beneficios de la paciencia, la compasión, el cuidado y el amor de una PAS y, a menudo, innumerables horas de su tiempo. La persona sensible, por otro lado, se irá agotando cada vez más y más.

Y, no importa cuánto hagan, descubrirán que nunca es suficiente.

7 maneras de protegerse de los narcisistas

1. Cuestiona las relaciones volátiles o problemáticas

Una característica reveladora de los narcisistas es que todas sus relaciones son relaciones problemáticas. Con ellos las cosas siempre serán inestables cuando se trata de sus amistades, romance y cualquier trabajo o situación escolar en la que necesiten trabajar cooperativamente con otros.

Esto significa que lo mejor que puedes hacer es examinar realmente cualquier relación en tu vida que parezca volátil o inestable. Es posible que no sepas con seguridad si alguien es narcisista, pero presta atención si tienes peleas con ellos todas las semanas, o si siempre te sientes estresado después de verlos. Acostúmbrate a simplemente darte cuenta de estas relaciones, llámalas por lo que son y pregúntate qué estás obteniendo de ellas.

2. Pídeles a tus amigos una perspectiva

Puede ser difícil ver a través del encanto de un narcisista que te está engañando, y es sorprendentemente fácil poner excusas por sus arrebatos de ira o su mal comportamiento. Sin embargo, mientras tu puedes tener dificultades para ver de manera objetiva la situación, para tus amigos, a menudo las cosas son tan claras como el agua.

Recibir una opinión externa (y escucharla, incluso si es difícil de escuchar) puede ser una buena manera de confirmar tus propias sospechas sobre una persona.

3. Espera lo peor

Un ejercicio mental útil si sospechas que alguien es narcisista es imaginar el peor de los casos:

Si esta persona es narcisista, él no cree que esté haciendo nada malo y nunca cambiará. Entonces, ¿qué pasa si su comportamiento actual continúa para siempre? ¿Estaría de acuerdo con eso? ¿Valdría la pena la relación?

Observar las cosas de esta manera puede hacer que sea mucho más fácil retirarse de la relación.

4. Aléjate de los narcisistas lo antes posible

En términos generales, el momento adecuado para alejarte de una persona tóxica es lo más pronto posible. Sobre todo si se trata de un narcisista.

¿Por qué? Al comienzo de una relación, aún hay muy poco en juego, y solamente has invertido una pequeña parte de tu vida. Sin embargo, los narcisistas exigen toda la atención que les puedas dar. En cuestión de meses o un año, podrían convertirse en el centro de tu vida, especialmente si son tu pareja.

Es mucho más fácil retroceder al principio (aunque nunca es demasiado tarde).

5. Establece límites claros y firmes

Los narcisistas odian los límites porque se supone que el mundo se trata de ellos, no de nadie más. Al mismo tiempo, los límites firmes te permitirán el espacio y la claridad emocional que necesitas para atender tus propias necesidades.

La mejor manera de establecer un límite es decirlo clara, y directamente, no tienes por qué pedir permiso. Por ejemplo:

Sin claridad: “Estoy realmente cansado esta noche. ¿Está bien si hacemos esto en otro momento?

Con claridad: “Ya no voy a venir después de las 8 pm, incluso si estás estresado. Si necesitas hablar, podemos establecer un horario para el fin de semana”.

Solo prepárate bien, porque los narcisistas creen que cada “no” puede convertirse en un “sí” si presionan lo suficiente. Poner limites no es algo que se deba discutir.

6. Pon algo de distancia emocional

Los narcisistas pueden ser exasperantes, y te manipularán con tal de que sientas pena por ellos o que intentes ayudarlos. Todo esto simplemente te llevará más lejos de donde estás, lo que puede ser una situación especialmente peligrosa para las PAS ya que ellas pueden sentir emociones más fuertes que otros.

Aprender sobre cómo funciona el narcisismo puede ayudarte a crear distancia (y hacer que sea más fácil resistirse a incentivarlo). Por ejemplo:

  • Los narcisistas en realidad no se dan cuenta de lo que están haciendo, por lo que no tiene sentido discutir con ellos: nunca ganarás.
  • Son incapaces de ver sus propios defectos, por lo que no hay forma de ayudarlos o “arreglarlos”. 
  • El trastorno de personalidad narcisista es una enfermedad, y es probable que haya estado presente desde la adolescencia. No van a cambiar a menos que obtengan ayuda profesional.

7. Practica un tipo diferente de compasión

Algo que puede reconfortarte en todo este torbellino de sentimientos negativos es saber que el comportamiento de un narcisista está motivado por una autoestima extremadamente frágil. Sí, todo lo que engrandecen de ellos mismos se debe a que no se aman.

Y eso los hace parecer mucho menos intimidantes.

Ser consciente de esto es una forma de sentir compasión hacia ellos sin comprometerse. Debe ser trágicamente complicado atravesar la vida sin amarse a uno mismo, y significa que nada realmente les traerá felicidad. Comprender esto puede ablandar tu corazón y aliviarte de mucho dolor, incluso cuando te alejas de ellos

Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Ruth Miriam Ramírez Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Ruth Miriam Ramírez
Invitado
Ruth Miriam Ramírez

La descripción del trastorno de la personalidad de un narcisista, la he reconocido en una persona muy cercana. Y si como dice al final del artículo le tienes compasión, porque que sabes qué no va cambiar.