Mente Asombrosa
El narcisismo puede presentarse de formas diferentes
Inicio » Psicología » 8 signos del narcisismo que la mayoría ignora hasta que es demasiado tarde

8 signos del narcisismo que la mayoría ignora hasta que es demasiado tarde

Los narcisistas están en todas partes entre nosotros y, según un estudio reciente, este número está aumentando constantemente. A pesar de muchas cualidades negativas asociadas con el narcisismo, los narcisistas siguen siendo personas que pueden cambiar.

Los narcisistas tienen un verdadero trastorno de personalidad médicamente válido llamado ‘trastorno de personalidad narcisista‘, que generalmente proviene de la infancia y, desafortunadamente, sin tratamiento o educación emocional, puede dejar un vacío permanente en el corazón de esa persona.

Dos tipos de narcisistas

Hay dos tipos de formas en que se manifiesta el narcisismo, pero el daño producido por ambos es prácticamente el mismo. La única diferencia entre los dos tipos de narcisistas es la forma en que “ejecutan sus maniobras”.

  1. Los narcisistas extravagantes son tan ingenuos como para creer que nadie entenderá sus manipulaciones, y actúan en consecuencia.
  2. Los narcisistas ocultos, por otro lado, falsifican deliberadamente e inteligentemente su apariencia. Lo más probable es que esta especie comprenda mejor la psicología humana y trate de usar ese conocimiento para su beneficio. Por lo tanto, a menudo puede ser difícil descubrir un narcisista de este tipo.

Comportamientos ocultos del narcisismo

A continuación nos centramos en los ocho comportamientos narcisistas que muchas personas ignoran deliberadamente o no notan, pero que pueden terminar dándose cuenta cuando ya es tarde, por ejemplo cuando ya tienen una familia formada con ellos y una relación muy inestable.

1. No les importas

Se sabe que los narcisistas simplifican o incluso minimizan las necesidades de los demás. No se molestan en explicar los detalles de una situación (como cuando se los enfrenta con evidencia empírica sobre su manera de proceder y sus actitudes).

No esperes que un narcisista se encargue de alguien o algo que no sea él mismo.

2. Muestran ausencia de empatía

Los narcisistas no están realmente interesados ​​en ti. Para ellos, tú no eres más que un medio para un fin. De todos los signos externos del narcisismo, la falta de empatía es quizás la más común. Si no estás seguro de las intenciones de una persona, intenta ver que tan empático puede ser, aprende a diferenciar entre una actuación y una forma de reaccionar.

3. No se puede tener una comunicación seria con ellos

Los narcisistas son fácilmente irritables y se sienten atacados ante la más mínima crítica que ellos puedan detectar, incluso cuando no es una crítica y más aún cuando se trata de resolver algún problema, ya sea en la relación de pareja o en la familia.

No sienten la necesidad ni el deseo de dialogar sobre algo que no les ayuda. Es común que los narcisistas intenten disfrazar su enojo al no usar palabras; En su lugar eligen ser pasivo-agresivo, o pueden usar la estrategia de voltear siempre la situación a su favor.

4. Los narcisistas muestran una humildad inverosímil

Como ya sabes, los narcisistas son maestros en presionar los botones de otras personas. En este sentido, con demasiada frecuencia muestran una falsa humildad para atraer la admiración de los demás. ¿Por qué? Mientras más gente se siente atraída hacia ellos, más opciones tiene el narcisista para poder manipular.

5. Los narcisistas tienen una incapacidad para escuchar

Si un narcisista no está hablando, que es algo difícil de ver, lo más probable es que no escuchen. Simplemente están demasiado ansiosos para poder prestar atención a algo que no les interesa. Por eso no esperes que se pongan a escuchar cuando sea tu turno de hablar. Centrarse en lo que alguien tiene que decir requiere algo de energía y esfuerzo, lo cual es demasiado pedir para un narcisista.

6. Tienen sentido de derecho

Cuando se trata de querer algo, un narcisista a menudo actuará como un niño pequeño que quiere su juguete, hasta que lo consiga o alguien saldrá lastimado.

No hace falta decir que los narcisistas no tienen ningún concepto de mérito y siempre buscan la salida simple en una situación particular.

7. Su gran “inteligencia”

Es curioso cómo algunos narcisistas se jactan de su sabiduría, incluso si nadie más está de acuerdo. Intentan parecer omniscientes, pero a menudo terminan engañándose a sí mismos.

Peor aún, es casi imposible trabajar con narcisistas, ya que ellos se consideran los que más saben y no podrás llegar a ningún acuerdo. El comportamiento de un narcisista que cree siempre tener razón es la misma que la de un líder sectario, solo a él se lo debe escuchar, y solo lo que él diga se debe hacer.

8. Una búsqueda interminable de la felicidad

Si hay algo relacionado con el estado de ánimo de un narcisista, nada podrá hacerlo feliz. Fama, dinero, poder, nunca será suficiente. Tal vez algo más que compadecer: cada persona común se dirigirá a sus seres queridos para obtener la verdadera felicidad, pero eso es algo que los narcisistas no pueden hacer, y no tienen capacidad para buscarlo.

Si has caído en manos de un narcisista, y consideras que es demasiado tarde por que ya estás muy involucrado, debes saber que es posible salir y liberarse de personas tóxicas como estas. Buscar alguien que pueda entenderte es la mejor opción, un terapeuta puede guiarte sobre las diferentes posibilidades que pueden estar a tu alcance para que tu vida pueda volver a brillar.

8 signos del narcisismo que la mayoría ignora hasta que es demasiado tarde
4.4 (88%) 5 votos
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Martin Garello

Fundador de Vida Lúcida. Escritor y Editor con la publicación de 2 libros hasta la actualidad. Apasionado por la Psicología y el desarrollo personal.

1 comentario