Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Películas sobre el TOC
Inicio » Reflexiones de vida » Las mejores películas sobre el TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)

Las mejores películas sobre el TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)

El cine ha llevado al conocimiento popular el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y a pesar de ser reflejado con cierta dosis de humor, con actores que han desempeñado casi a la perfección su rol (véase la más reconocida película de este género: «Mejor imposible»), el trastorno como tal no es abordado profundamente, y de algún modo es entendible, ya que la película como tal, tiene una finalidad de entretenimiento más que divulgativo, pero son una buena excusa para entender un poco mejor esta condición que sufren muchas personas.

Publicidad

Películas sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Si bien las películas no son representaciones perfectas de la realidad, a menudo presentan temas de manera identificable, enriquecedora, útilmente desafiante y estimulante.

1. Mejor imposible

Una de las comedias más exitosas de todos los tiempos. Un taquillazo por el que sus dos protagonistas, un gruñón y desagradable Jack Nicholson y una encantadora Helen Hunt, se llevaron el Oscar.

Melvin Udall, un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York.

Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly, camarera y madre soltera. Simon Nye, un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su homofobia. De repente, un buen día, Melvin tiene que hacerse cargo de un pequeño perro, aunque detesta los animales. La compañía del animal contribuirá a suavizar su carácter.

Publicidad

2. El aviador

Martin Scorsese dirige a Leonardo DiCaprio en el papel del excéntrico magnate estadounidense Howard Hughes, personaje singular marcado por sus obsesiones y manías.

Ingeniero aeronáutico, productor cinematográfico, millonario extravagante, cuyas obsesiones perfeccionistas le impedían disfrutar de sus logros. Profundamente insatisfecho, obsesionado por ir siempre más allá, por lograr lo perfecto, se obsesiona con construir el avión perfecto. Por su biografía pasarán Katherine Hepburn, Ava Gardner, Errol Flyn. Una gran película para conocer mejor el trastorno obsesivo compulsivo.

3. Los tramposos

Un estafador con síndrome de Tourette severo y trastorno obsesivo-compulsivo opera una lotería falsa. Los dos están logrando una estafa cuando la hija del estafador llega inesperadamente.

4. Toc Toc

Un grupo de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo tiene una cita privada con un conocido psicólogo, pero resulta que el médico llegará tarde. Sin otra opción, tienen que soportar el comportamiento peculiar del otro.

5. ¿Qué pasa con Bob?

Una película de comedia dramática que lleva a un psicoterapeuta al siguiente nivel de paciencia cuando su última cita, que sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo, lo acecha y lo rastrea donde quiera que vaya.

6. La extraña pareja

Al divorciarse de su esposa, Félix, que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo, intenta acabar con su vida, pero su amigo, Oscar, lo invita a mudarse a su apartamento con él. Después de un corto período, sus diferencias de personalidad están poniendo a prueba su amistad.

7. Durmiendo con el enemigo

Al poco tiempo de casarse, Laura empieza a comprobar como su marido se vuelve maniático y agresivo con ella, con lo que se ve obligada a huir de las peligrosas obsesiones de él.

Por ello, Laura simula su muerte y empieza una nueva vida. Él la perseguirá como un verdadero psicópata. Tenso thriller con una bellísima Julia Roberts como protagonista.

Publicidad