Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Películas para el desarrollo de la inteligencia emcional
Inicio » Reflexiones de vida » 7 películas para el desarrollo de la inteligencia emocional

7 películas para el desarrollo de la inteligencia emocional

Los psicólogos, investigadores y educadores de hoy han demostrado que el coeficiente intelectual contribuye solo en un 20 % al éxito, el equilibrio y la felicidad futuros de una persona. El importante 80 % restante se basa en el desarrollo de la Inteligencia Emocional (EQ).

Publicidad

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para reconocer y comprender las emociones. Tanto de él como de los demás. Para manejarlas de manera efectiva y constantemente crear motivación para sí mismo.

La inteligencia emocional en el cine

En cuanto al cine, las películas pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de la inteligencia emocional. La siguiente lista de películas puede ser de gran ayuda para pasar una buena noche alimentando nuestro bienestar emocional, y para poder comenzar a trabajar en ello.

1. En busca del destino (Good Will Hunting)

Películas para el desarrollo de la inteligencia emcional
En busca del destino

Curiosamente, el guion de este film fue un trabajo final de los protagonistas, Matt Damon y Ben Affleck. En esta película, conocemos a un chico con serios problemas sociales y educativos que, pese a ellos, es un genio de las matemáticas.

A lo largo del film, observamos un cambio en la actitud rebelde del protagonista, quien recibe la ayuda de un terapeuta —Robin Williams— que, en este caso, será el que le guía en la gestión de sus emociones y sus sentimientos. Puedes leer más información sobre En busca del destino.

Publicidad

2. Extraordinario

Película Extraordinario
Extraordinario

Esta película aborda temas como el acoso escolar, la autoestima, el autoconcepto, el respeto y la tolerancia hacia la diferencia, la inteligencia emocional en resumidas cuentas.

Narra la vida de Auggie Pullman, un niño de 10 años nacido con una malformación facial, el Síndrome de Treacher Collins, que le ha obligado a vivir de hospital en hospital, siendo operado hasta en 27 ocasiones. Su vida ha transcurrido entre las paredes de su casa, junto a su familia y su perrita Daisy.

Su madre, se ha encargado de educarle hasta ahora, pero ha llegado la hora de que conozca mundo y se enfrente a su mayor reto: ir por primera vez al colegio e intentar ser aceptado por profesores y compañeros, pese a ser diferente al resto.

3. El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

Esta película está llena de significado sobre la fortaleza que existe en nosotros, sobre el descubrirse a uno mismo y sobre el valor del trabajo duro y el esfuerzo.

Chihiro pierde a sus padres, la fuente misma de nuestro autoconcepto. Este hecho la conduce a una serie de experiencias que la fortalecen y le otorgan individualidad. La película está llena de simbolismos dignos de análisis. Es muy significativa la escena en la que un cliente (el río) llega verdaderamente sucio, y entre todos los empleados del spa lo asean: hay que limpiarnos de todo lo que no necesitamos y que nos genera una carga innecesaria en el alma. Esta metáfora ayuda a trabajar la empatía y el establecimiento de límites.

4. Little Miss Sunshine

Little Miss Sunshine

Una joven Abigail Breslin interpreta a una niña gordita y con gafas cuya familia emprende un viaje en caravana hacia California cuando la pequeña es seleccionada para un concurso de belleza. Su abuelo consume drogas, su padre fracasa laboralmente constantemente, su hermano guarda un mutismo autoimpuesto, su tío se está recuperando de un intento de suicidio frustrado y su madre no da abasto.

Los Hoover, aparte de una familia con bastantes problemas, son también un reflejo de las diferentes maneras de superar situaciones traumáticas. Además, se plantean diferentes cuestiones relacionadas con la autoestima, lecciones valiosas a aprender en la adolescencia, edad en la que uno duda de todo, incluido sobre sí mismo. La cinta no está recomendada para menores de 7 años.

5. Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme
Un monstruo viene a verme

El protagonista de esta historia, Connor, vivirá algunas situaciones que le harán cambiar ciertos aspectos de su vida y que removerán emociones y sentimientos que deberá aprender a gestionar. Junto a Connor y el Monstruo, el alumnado aprenderá el valor de la aceptación, la superación, el significado de la pérdida y el duelo, el autocontrol de las emociones.

6. Sin límites

Sin límites
Sin límites

Si tienes problemas con tu zona segura, esta película te ayudará a cambiar tu forma de ver el mundo. Sin límites, se encarga de explicarte cómo tu cerebro es programado desde pequeño, para mantenerse en una especie de ‘piloto automático‘, donde eres esclavo de ideales que no te permiten alcanzar tus objetivos.

7. Die Welle (La ola)

Die Welle 

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

Publicidad