Mente Asombrosa
El caballero de la armadura oxidada reseña
Inicio » Reflexiones de vida » El caballero de la armadura oxidada – Transformación y conciencia

El caballero de la armadura oxidada – Transformación y conciencia

El caballero de la armadura oxidada es una alegoría del autodescubrimiento y el aprendizaje práctico del amor. Empieza a identificar estas virtudes en ti.

El caballero de la armadura oxidada, novela de Robert Fisher (1987), es una obra inspirada que ayuda a profundizar la conciencia de la vida espiritual de cualquier individuo, con independencia de su formación religiosa o filosófica. Se ubica dentro de la categoría de texto de autoayuda y además, gracias a sus elementos ligeros de humor, se considera un libro motivador que desde su publicación ha llevado a centenares de personas a tener una existencia más plena.

Aquí se narran las aventuras de un caballero medieval que se distinguía por su bondad y su generosidad. Este había dedicado su tiempo y todas sus fuerzas a combatir en campañas heroicas, en las que destruía bestias fabulosas para salvar tiernas doncellas en peligro. Su armadura era bella y con el tiempo se había acostumbrado a mantenerla siempre puesta para estar preparado en todo momento; así que, con ella comía e incluso dormía.

Su esposa le rogaba que se la quitara y un día que decidió complacerla descubrió que esto era imposible; la armadura se había oxidado convirtiéndolo en su prisionero. De este modo, inicia un peregrinaje destinado a conseguir ayuda para desprenderse de sus limitaciones. Allí nace entonces una lección práctica para todos los que necesitamos una transformación porque, de una u otra manera, nos encontramos presos de situaciones o estados mentales que nos privan de la libertad.

¿Qué nos enseña el caballero de la armadura oxidada?

El aprendizaje más inmediato que obtenemos de esta historia es que, en ocasiones, usamos una máscara para tratar de ocultar nuestro verdadero yo de los demás o aislarnos en un pequeño mundo interior que nos impide percibir la realidad. También podría verse como las barreras que nos imposibilitan acercarnos al corazón de quienes amamos.

Así como nosotros necesitamos guía y orientación para desprendernos de nuestras limitaciones, el caballero tenía que recurrir al mago Merlín para que lo ayudara a salir del trance. Este vivía en el bosque y después de mucho tiempo de búsqueda por fin lo pudo encontrar. Su consejo fue que caminara por el sendero de la verdad y no el de la falsedad, por el cual andaba entonces. Asimismo, le indicó que al alcanzar la cima de la montaña sería libre.

Al recorrer este camino encontró el castillo del silencio, el del conocimiento y por último, el de la voluntad y la osadía. Estos representan las etapas hacia una mayor conciencia o la auto-interpretación personal.

En el primero descubrió que la percepción de su entorno le permitía encontrar espacios cada vez más pequeños hasta hallarse a sí mismo, su verdadero yo. Este lugar muestra la importancia de tal proceso y de escuchar la voz interna y no solo el ruido exterior.

En el castillo del conocimiento, que era muy oscuro, se revela que cada verdad descubierta hace que haya más luz; representando la necesidad de la autoidentificación. Así aprendió que para poder amar a otros primero tenía que amarse a sí mismo. En la última fortificación conoce al dragón llamado Miedo y Duda, que es un producto de su imaginación y por tanto, solo requiere ser enfrentado para desaparecer; además, aprende a reír con verdadero placer.

¿Te estás escondiendo de ti mismo?

En la ruta a la cima de la verdad, el caballero encontró un texto que lo invitaba a desprenderse de la roca de la cual se aferraba para continuar con vida. Así lo hace y al caer llega arriba, descubriendo la importancia del amor hacia su propia persona y los demás, incluyendo a familiares y amigos.

Con las lágrimas logra liberarse de los restos de la armadura que le quedaban, porque las partes anteriores se habían ido desprendiendo en los distintos castillos por los que había pasado.

Al leer el libro del caballero de la armadura oxidada obligatoriamente algunas interrogantes surgen: ¿En qué consiste mi armadura? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Qué puedo hacer para desprenderme de ella y experimentar una mejor integración con mi entorno? Empieza a transitar por el sendero de la honestidad y a vivir la transformación individual necesaria para disfrutar de una mayor conciencia de tu potencial.

¿Te sucede que en ocasiones sufres frustraciones y decepciones y sin prestar la suficiente atención sigues esforzándote por agradar a otros? ¿Sientes que pierdes el tiempo pero, jamás te has parado a pensar en lo que te motiva?

A lo mejor te sientes amparado detrás de una imagen favorecedora que, a su vez, te impide desarrollar tus talentos al máximo. Quizás tu dilema es el resultado de estar atrapado en tu propia comodidad, que se ha convertido en tu armadura y de la cual no sabes escapar.

El caballero de la armadura oxidada te enseñará a intentar liberarte de tus limitaciones y a atreverte a llegar a una clara comprensión de las razones por la que debes atender a tu yo interno y enfrentar con osadía tus miedos paralizantes.

Con la transformación descubrirás como la meditación y el autoconocimiento podrían cambiar tu vida y que el éxito es solo para los valientes que lo intentan. La ayuda terapéutica de un psicólogo será también una guía para empezar a desplazarte en la dirección del crecimiento emocional.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse