Mente Asombrosa
película Rain Man
Inicio » Reflexiones de vida » Rain Man – Una película con profundos mensajes

Rain Man – Una película con profundos mensajes

Rain Man es una película con un mensaje profundo acerca de una condición que para muchos es desconocida, tal como el Asperger.

A pesar de que han pasado varios años desde su estreno, en 1989, esta obra dirigida por Barri Levinson. Reconocido por la academia como uno de los mejores guionistas. Aporta un mensaje conmovedor y hace que se tenga conciencia de la personalidad de las quienes padecen Asperger. Es una condición que se caracteriza por no alterar los rasgos físicos ni la inteligencia, lo que hace que reconocerla sea difícil.

Publicidad

Esta película fue concebida cuando Barri conoce a Kim Peek. Este fue un individuo con Asperger que compartió con él durante un congreso de niños con discapacidad. Debido a esto el guionista decidió que tenía que contar su historia. De hecho, el actor Duftin conoció a este peculiar personaje y confesó que se reunió con él para aprender algunos de sus movimientos.

A manera de reconocimiento el director de regalo su estatuilla del Oscar a peek. Además, el padre de Kim informó los beneficios de la proyección de este film en el incremento de la autoestima de su hijo. Peek murió en 2009 de un paro cardíaco.

Un breve resumen de Rain Man

En este film Charlie Babbitt, caracterizado por el famoso actor Tom Cruise. En este el personaje se dedica a diario a su rutina, al trabajo y compromisos. Con ello deja de lado el ámbito familiar. Lo sorprende la noticia de que su padre discapacitado ha fallecido. Después de ir al funeral del mismo, se da cuenta que no obtendrá dinero de la herencia, puesto que se lo han dejado a los cuidadores de su hermano Raymon, protagonizado por Duftin Hoffman.

Con el paso de este acontecimiento Charlie, un joven arrogante y egoísta, decide secuestrar a su hermano para lograr obtener algo de dinero de lo que ha dejado su padre cómo herencia. Con el paso de los días, mientras se profundiza la convivencia entre ambos, este descubre que el amor hacia su familiar es más grande de lo que se imaginaba.

Publicidad

Tras emprender un viaje por los Estados Unidos, se ven envueltos en situaciones en las que Raymon, sin quererlo, irrita a Charlie, lo que desencadena el desconcierto de este, pero paulatinamente establece estrategias para sobrellevar su personalidad. 

Después de los días Charlie descubre que tiene fuertes sentimientos de protección y amor hacia su hermano, cosa que jamás había sentido por nadie y reconoce que el dinero no es lo que le aporta felicidad.

El mensaje que se destaca en rain man acerca del Asperger

El asperger es una trastorno que es desconocido por muchos, puesto que su diagnóstico no es sencillo. Hay incluso quienes pasan largos periodos de su vida conviviendo con personas que lo padecen sin percatarse de ello.

Una de las más difíciles tareas que tienen las personas con Asperger es el desenvolverse en el ámbito social. En la mayoría de las ocasiones son recluidos en instituciones especiales, tal como le pasó a Raymond, pero esto en vez de favorecerle le hizo dependiente de los cuidados.

Uno de los destacados mensajes es la integración social de los que padecen de autismo y otras condiciones similares para que pueda desarrollarse como un individuo con mejor calidad de vida y no como una circunstancia aislada. Además, la sensibilidad que desarrolla Charlie por su hermano autista, es un ejemplo de que existen muchas circunstancias que pueden ser difíciles, pero con amor y comprensión es más probable  superarlas.

Asimismo, en esta película se demuestra que el trato hacia las personas con autismo debe ser conforme al que se le da a un individuo cualquiera, con respeto y demostrando solidaridad. Hay que considerar que la perspectiva de los afectados es muy diferente a la de una persona a la que se le denomina como normal.

Información destacada

Actualmente, en muchos países se han creado leyes que protegen a los que padecen de este trastorno. Incluso, exigen que en las instituciones escolares los niños con autismo puedan ser parte de estas. Esto bajo el respaldo de un estudio respaldado por un especialista psicopedagogo para que la integración sea efectiva.

Una de las más exitosas herramientas para lograr el desarrollo social del paciente con trastorno del espectro autista es el diagnóstico temprano de la condición. Por lo que es indispensable pedir el asesoramiento de los especialistas cuando se sospeche de ciertas actitudes por parte de los niños. 

Finalmente, no se trata de hacer que los que padecen asperger formen parte de la  sociedad por cuenta propia, sino de estimular la aceptación. Así como  la educación de las colectividades para evitar el rechazo hacia estos.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse