Mente Asombrosa
Una pareja discutiendo
Inicio » Pareja » Las discusiones en una relación pueden ser más beneficiosas de lo que crees

Las discusiones en una relación pueden ser más beneficiosas de lo que crees

Aunque los desacuerdos nunca son agradables, a veces son un elemento clave para fortalecer el vínculo que compartes con tu pareja.

Publicidad

No importa cuán profundamente apegado estés a tu pareja y hayas aceptado todas sus “rarezas”, la verdad es que siguen siendo dos personas diferentes. Esto significa que experimentan la vida de manera diferente y, a veces, pueden interpretar situaciones de maneras que no siempre coinciden entre sí.

En algunos casos, estas diferencias pueden dar lugar a disputas en la relación. Y aunque los desacuerdos casi nunca son agradables, a veces son un elemento clave para fortalecer el vínculo que compartes con tu pareja y hacerlo más significativo.

Cómo tener un desacuerdo saludable en una relación

Es un hecho que en casi todas las relaciones encontramos discusiones; esto es inevitable que suceda cuando vivimos o pasamos suficiente tiempo con otra persona. La buena noticia es que estar enojado con tu pareja es perfectamente normal y saludable, es decir, cuando lo manejamos correctamente.

Cuando sientas este primer arrebato de ira por no estar de acuerdo con algo que hizo o dijo tu pareja, respira y da un paso atrás. Luego, prueba los siguientes consejos para tener un desacuerdo más pacífico con tu media naranja.

Publicidad

  1. Elige tus palabras con cuidado: Aunque las emociones suelen ser intensas durante las peleas, siempre es importante hacer declaraciones mesuradas y dar respuestas tranquilas a nuestra pareja durante los desacuerdos.
  2. Haz preguntas y abstente de quejarte: en lugar de decir “¿por qué nunca limpias la casa?”, Prueba con algo como “la habitación empieza a estar muy sucia, ¿te importaría recoger tus cosas?”.
  3. Dale oportunidad y tiempo suficiente a tu pareja para que se comunique: Para poder comunicar todas nuestras inquietudes, ambos necesitamos dar espacio para expresar todas las inquietudes. Cuando hable, evita interrumpirlo a menos que se necesite hacer una aclaración; esto debe hacerse con cortesía y en un tono no agresivo.
  4. Trata de ver las cosas desde su perspectiva: aunque puedes experimentar dolor y enojo después de las acciones de tu pareja, es importante mirar más allá de ti mismo y probar una perspectiva diferente durante los desacuerdos.
  5. Escucha con la mente abierta: Es importante entrar en cualquier conflicto con la mentalidad de un arreglo pacífico. Si alguna declaración que hagas tiene la intención de herir los sentimientos de tu pareja o de demostrar que tienes razón, esto puede dañar la relación y definitivamente desanimará a la otra parte.

Estos son los beneficios de discutir con tu pareja

Cuando se hacen de manera saludable, los desacuerdos pueden ser una experiencia de aprendizaje para la pareja que ayudará a mejorar la relación. 

Un desacuerdo saludable es una señal de que ambos se preocupan por la relación

Las peleas son una forma fácil de averiguar si tu pareja todavía quiere esforzarse por la relación. Una forma de vivir la vida sin problemas es aceptarlos y evitar el drama. Las parejas que están dispuestas a superar el estrés incómodo de las discusiones, especialmente aquellas que usan una comunicación cortés y clara, continúan invirtiendo en el éxito de su relación.

Las discusiones fortalecen la relación

Cuando las parejas se pelean en un entorno que permite una expresión clara sin palabras duras, esto puede ayudar a fortalecer su vínculo. Con ambas partes activamente involucradas en la resolución de la disputa, es reconfortante saber que los conflictos pueden manejarse con madurez y calidez sin poner en peligro el futuro de la relación.

De esta manera, ambos pueden informar libremente sobre frustraciones y dificultades sin dudarlo. En última instancia, esto puede ayudar a fortalecer la relación y mejorar las posibilidades de que dure.

Al tener desacuerdos aprendemos más el uno del otro

En algún punto entre el proceso de lanzar nuestras quejas y ofrecer aclaraciones a tu pareja en varias áreas, ambos aprenden cosas nuevas el uno del otro. Estos pueden ser métodos de comunicación, como bajar la voz cuando se encuentra particularmente herido.

Puede que las discusiones sean lo último que queremos tener con la persona que amamos, pero la decisión de resolver los desacuerdos con nuestra pareja de manera afectuosa puede ser exactamente lo que fortalecerá la relación a largo plazo.

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad