Mente Asombrosa
La depresión durante la separación de pareja
Inicio » Pareja » Una separación de pareja puede causar depresión

Una separación de pareja puede causar depresión

No hay hermosas separaciones. La separación puede traer tristeza, frustración, quizás miedo de cómo será la vida a continuación. Incluso en los casos en los que se espera o se desea la separación, a pesar de cualquier alivio, circulan muchas emociones muy intensas.

Publicidad

¿El final de una relación puede conducir a la depresión?

Por lo general, después de una separación, uno experimenta un periodo de ajustes y posiblemente melancolía. Los cambios en la vida personal e interpersonal provocan naturalmente intensas fluctuaciones emocionales.

La separación en sí misma no causa depresión

Es la personalidad del individuo y la forma en que vive cada separación, los factores determinantes de cualquier reacción. Así como el vínculo emocional que existía con esta persona pero también la existencia de un marco solidario , es decir, si hay una familia, amigos, que nos puedan apoyar. Claramente, los problemas de salud o la falta de trabajo también son factores que pueden funcionar negativamente.

¿Cuáles son los síntomas de un divorcio?

Por lo general, la tristeza y el dolor son intensos y es de esperar. También hay trastornos del sueño, trastornos con la alimentación, ira o estamos emocionales muy cambiantes, predominando el desgano y la tristeza. Pero todavía no estamos hablando de depresión, sino de un mecanismo natural del hombre que entra en funcionamiento para aceptar el evento desagradable. 

Suele ser un período temporal de adaptación de la persona al nuevo orden de las cosas, a la nueva situación, durante el cual intenta reencontrarse a sí mismo, a alguien estable o incluso a hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana, pero esta vez solo.

Publicidad

Se puede hablar de depresión, cuando ha pasado mucho tiempo, el de adaptarse a la nueva situación y la persona sigue teniendo los síntomas anteriores con más fuerza. Siempre dependiendo del evento específico.

Formas de lidiar con una separación

Necesitamos darnos tiempo para digerir el hecho de la separación, especialmente si no fue nuestra decisión y para permitirnos tener sentimientos desagradables. 

Esto nos ayudará a ver qué papel teníamos en esta relación y si finalmente nos satisfizo. Esta etapa es importante porque hay muchas personas que buscan ansiosamente respuestas («por qué debería separarse de mí», «por qué ya no me ama») y permanecen confundidas en el pasado («si me hubiera comportado de otra manera, si yo hubiera dicho eso, si no estuviera tratando de…»).

Es importante contar con personas a nuestro lado que se preocupen por nosotros y puedan manejar nuestro dolor sin presionarnos.

Terapia ocupacional y separación

A menudo se observa el fenómeno de la terapia ocupacional. Es un poco como tratar de encontrar una salida, de canalizar tu energía hacia algo constructivo y eficiente. Todavía es recomendado por muchos consejeros o psicólogos como una forma de escapar del doloroso pensamiento del evento, para tratar de descubrir por qué y cómo sucedieron las cosas y, por otro lado, a menudo se sugiere como una forma de fortalecer el ego y el yo.

Es de esperar que uno se tome el tiempo necesario para encontrar cierta estabilidad en el campo personal y emocional, del mismo modo que es igualmente lógico intentar aumentar la confianza en uno mismo a través de la profesión y el trabajo. Pero no es deseable intentar ignorar los posibles problemas, preocupaciones y fobias que uno tiene, enfatizando la importancia del trabajo y el prestigio profesional.

Publicidad