Mente Asombrosa
Cómo alcanzar el éxito
Inicio » Psicología Laboral » La perseverancia es la clave del éxito, aprende a desarrollarla

La perseverancia es la clave del éxito, aprende a desarrollarla

Realmente existen varias cosas a las que podemos referirnos como claves del éxito. ¿Por qué la perseverancia juega un papel importante al momento de alcanzar nuestros objetivos? La verdad es que esta influye de manera discreta y silenciosa, y a veces no nos damos cuenta en absoluto de que tiene mucho que ver con nuestro éxito.

Publicidad

La importancia de la perseverancia para alcanzar el éxito

La mayoría de los gurús del éxito prefieren dar consejos brillantes y maravillosos que todos los oyentes creen que es el camino correcto. Pero con estos consejos nada cambiará en sus vidas realmente. De hecho, probablemente la mayoría de los oyentes ni siquiera se esfuercen en seguir todos los consejos. Y si lo llegaron a hacer, seguramente se dieron por vencidos rápidamente.

La verdad, no es de extrañar que esto no funcione. No hay atajos para el verdadero éxito. Quizás la suerte te ayude, quizás no. Ciertamente no puedes confiar en eso, necesitas ir por algo más seguro y duradero.

Si quieres tener éxito, tienes que ir por el camino que ya tienes. Si eliges enfocarte en algo, debes mantener la constancia lo más que puedas. Lo más importante que necesitas es la perseverancia. La capacidad de seguir haciendo algo a pesar de la falta de resultados motivadores. Es el conocimiento, por así decirlo, de que eventualmente serás recompensado por tus esfuerzos.

Todos los trucos de los dos primeros párrafos solo pueden funcionar si los practicas con la actitud correcta. Más específicamente, el poder de permanencia. Esta debe ser la base de tu éxito: he persistido lo suficiente como para alcanzar el éxito. Ciertamente habrá obstáculos en el camino. Tal vez fracases en los primeros intentos. Pero aun así seguiste intentándolo. Y en algún momento funcionará; tu perseverancia te llevará al éxito.

Publicidad

No existe una sola clase de éxito, y lo que puede significar éxito para algunas personas, para otras quizás no tenga mucho valor, por ello es muy importante saber qué es lo que nosotros queremos lograr, por nosotros mismos, y no para nadie ni por nadie más.

Sin la perseverancia no se llega lejos

Los muchos otros aspectos que se mencionan en relación con el éxito también son importantes. Pero si no eres perseverante, no te servirán de nada. Cuando intentas lograr algo, seguramente lo repetirás si los resultados fueron positivos. Pero si en algún momento no lo son. ¿Te rendirás y abandonarás tus esfuerzos en ese momento? Si no eres perseverante lo más probable es que sí.

También se podría decir que el éxito es ir de un fracaso al siguiente sin darse por vencido

Por supuesto, esto no significa que tienes que repetir algo obstinadamente, una y otra vez hasta que hayas alcanzado tu objetivo. Lo que en realidad quiere decir es que no te desanimes y aprendas de los errores y contratiempos. En lugar de rendirte, debes elegir buscar un camino diferente: analizar el fracaso. ¿Hasta qué punto funcionó? ¿Por qué falló?

Debes preguntarte “¿Por qué?” al menos 5 veces antes de quedarte con una respuesta. En cada nivel y etapa de tu camino al éxito, descubrirás cambios importantes que debes implementar para todas tus experiencias futuras. Con cada nivel te acercas a las causas reales de tus fracasos. Y las causas reales son, en última instancia, los problemas que debes solucionar.

Paso a paso, cada vez te acercas más a tu objetivo. El éxito es ir de fracaso en fracaso sin darse por vencido. Y el poder de la perseverancia es la clave.

Sin embargo, a veces la perseverancia no puede ayudarte. Estas son las situaciones en las que tienes que aceptar que tu meta está más allá de tus capacidades (Lo cual es una mala idea, porque puede hacer que tu autoestima está más allá de tu control). O no tienes ningún objetivo en absoluto.

Es importante saber qué significa el éxito para nosotros

Es demasiado común que las personas luchen y se esfuercen por alcanzar una idea vaga del éxito que nunca han especificado. No saben qué significa el éxito para ellos, y se sorprenden de sentirse insatisfechos después de haber hecho todo lo que los demás les dijeron que hicieran.

El éxito es algo muy personal. Por supuesto, puedes inspirarte en los objetivos de otras personas, y también puedes optar por luchar por cosas similares a tus modelos a seguir. Pero solo serás realmente exitoso si logras tus propios objetivos.

En este caso, desafortunadamente puedes estar expuesto a un gran autoengaño. Intenta rastrear la verdad de todo. Qué es lo que realmente quieres ¿Qué objetivo ya existe en ti que simplemente nunca has podido poner en palabras reales? Búscalo. Solo cuando lo encuentres puedes ser realmente exitoso. Convierte esto en tu objetivo provisional para poder encontrar tu verdadero objetivo.

Por lo tanto, no olvides que, para alcanzar el éxito, primero se requiere un objetivo que puedas alcanzar. Elige tus objetivos sabiamente. Tienen que ser algo que realmente puedas lograr, y sobre todo algo que realmente quieras lograr. De lo contrario, nunca tendrás la motivación para hacerlo. Cuanto más fácil sea medir tu progreso hacia la meta, mayor será tu impulso para correr hacia ella.

Y una vez que tienes una meta a alcanzar, necesitas perseverancia. Y la perseverancia no significa ser obstinado, sino una negativa a rendirse. Siempre intenta ir por caminos diferentes hasta que encuentres uno que te acerque a tu objetivo. Es importante que nunca pierdas de vista tu objetivo.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios