Mente Asombrosa
Inicio » Educación » Habilidades que puede desarrollar un niño además de contar y escribir

Habilidades que puede desarrollar un niño además de contar y escribir

El juego es un elemento importante en el desarrollo de la personalidad de un niño, algunas de las habilidades más importantes las desarrollan mediante el juego, estas serán luego las habilidades que le permitan desarrollarse en la vida adulta en sus tareas y labores.

Publicidad

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar la perseverancia?

Dejar las cosas a la mitad es una norma absoluta para un niño a una edad tan temprana. Su atención cambia muy rápidamente; como todos los niños, puede que simplemente le falte la concentración. Al mismo tiempo, tu hijo tiene un claro anhelo de creatividad, ya que se acumulan montones de dibujos y manualidades.

¿Qué puedes hacer para que tu hijo termine lo que empezó?

Primero, intenta hablar con él al respecto. Juntos, seleccionen aquellos dibujos y manualidades que él mismo considere completos. Pide que explique qué significa cada uno de ellos. Los dibujos sin terminar se pueden completar juntos para agregar una historia a partir de ellos. Los niños a menudo reflejan diferentes historias en sus manualidades y dibujos. Juntos, pueden echar un vistazo a estos dibujos o manualidades.

Después de eso, puedes invitarlo a realizar una exposición de sus dibujos, a la que se invitará a amigos y familiares. Él mismo puede organizar todos los preparativos: seleccionar dibujos, preparar marcos, hacer collages. Y verás con qué gusto el niño pondrá fin a este asunto. Verá que los dibujos no solo están en algún lugar del armario, sino que cobran vida en forma de exposición.

¿Qué pasa si tu hijo se enoja por perder?

Niño enojado por perder

Si tu hijo se enoja todo el tiempo y se da por vencido ante cualquier falla, y sus compañeros sienten que es imposible jugar con él, quizás necesite desarrollar la habilidad de saber perder.

Publicidad

Primeramente deberás entender que este no es un caso aislado, a casi todos los niños les resulta difícil perder. La impaciencia, la irritabilidad, los arrebatos emocionales y las lágrimas están lejos de ser infrecuentes. Y para calmar al niño, no basta con decirle: «Esto es solo un juego» y «Todos a veces pierden«.

Perder es estresante para el niño, a lo que todavía no está acostumbrado. Necesita tiempo y experiencia para aprender a relacionarse con esto más fácilmente. No existe una frase mágica que eleve dramáticamente el espíritu de lucha. Si el niño pierde y se enoja, entonces está en el camino correcto. Como padre, solo puedes facilitar un poco este proceso. A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Busca opciones intermedias: haz el juego un poco más fácil, cambia ligeramente las reglas y complica las condiciones para ti.
  • Apoyo emocional: involucra al niño en el proceso de juego, desactiva las pausas, evita las emociones negativas y ayuda a calmarlo si es necesario.

¿Cómo desarrollar la motricidad en un niño zurdo?

No existen diferencias fundamentales en el desarrollo de la motricidad en diestros y zurdos, tienen las mismas etapas de desarrollo de la esfera motora. Sin embargo, entre las personas existen muchos mitos sobre los zurdos. Ya han sido refutados por expertos:

  • Los zurdos son tan buenos en ciencias exactas como los diestros;
  • los zurdos no necesitan ser reentrenados;
  • el carácter del niño no depende de con qué mano escriba.

Sin embargo, existen diferencias entre diestros y zurdos, y no se limitan a las habilidades motoras. Estos son algunos consejos importantes para padres de niños zurdos:

No apresures a los niños zurdos, ya que el proceso de procesamiento de la información puede llevarles más tiempo. Por ejemplo, mientras pronuncia un problema difícil, detente y pregunta si el niño lo entendió. Si es necesario, repite más lentamente y enfatiza cada parte de la tarea.

Los estudios han demostrado que las personas zurdas pueden transferir información de un hemisferio a otro de manera diferente a otros. Por lo tanto, será útil que estos niños desarrollen conexiones interhemisféricas desde la infancia. Esto se puede hacer con:

  • Ejercicios con las manos: en una mano mostramos el segundo y tercer dedo, y en la otra, los cinco, luego cambiamos la posición de los dedos;
  • actividades  a dos manos: dibujar con las dos manos, esculpir y realizar otras tareas;
  • Movimientos cruzados: durante un paso, la palma derecha toca la rodilla izquierda y viceversa, levanta la mano derecha y la rodilla izquierda, en un salto, cambia la posición de los brazos y las piernas.
  • Intenta entrenar más tu pensamiento espacial. Los zurdos pueden desarrollarse más lentamente que los diestros.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a recordar mejor?

Niño feliz

La forma más fácil de aprender mucha información no estructurada es convertir el proceso en un juego. Entonces el niño memorizará información involuntariamente y no hará grandes esfuerzos. Incluso hay juegos de mesa especiales para enseñar a los niños la tabla de multiplicar y los verbos irregulares.

Un método eficaz de aprendizaje involuntario son los juegos digitales. Se utilizan cada vez más en escuelas modernas, universidades y cursos preescolares. Los juegos ayudan al niño a no desperdiciar energía enfocándose en el tema. El niño recibe no solo dopamina y emociones positivas de la victoria, sino también un refuerzo positivo de su conocimiento. Esto hace que la memorización sea más confiable y reforzada por la experiencia personal.

El aprendizaje a través del juego es uno de los métodos más eficaces de aprendizaje involuntario.

Es más efectivo aprender información estructurada y compleja de la manera opuesta: por ejemplo puedes crear un diagrama, tabla o mapa conveniente. El niño podrá confiar en ellos y aprender el material de acuerdo con el algoritmo.

La aplicación móvil gratuita Applaydu de Kinder está diseñada para que los niños y los padres jueguen juntos. Expertos del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford proporcionaron recomendaciones; centrándose en ellas, los desarrolladores han creado juegos que pueden ayudar a estimular la memoria, las habilidades motoras y la creatividad. También brindan una buena oportunidad para que padres e hijos pasen más tiempo juntos, ya que los juegos de la aplicación se pueden jugar con toda la familia.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad