Mente Asombrosa
Inicio » Frases » 50 frases sobre la atención plena que debes conocer

50 frases sobre la atención plena que debes conocer

La atención plena es un concepto simple. Esta consiste en estar atento de una manera particular: conscientemente, en el momento presente y sin ser crítico. Esta forma de atención desarrolla nuestra lucidez, y nuestra capacidad de aceptar la realidad del momento presente.

Publicidad

Con mucha frecuencia no prestamos total atención al aquí y ahora, gracias a esto no solo perdemos de vista lo que hace que valga la pena vivir nuestras vidas, sino que también perdemos la riqueza y la profundidad de las posibilidades de crecimiento y transformación.

La práctica de la atención plena es una forma de explorar nuestra conciencia y cambiar nuestro comportamiento. Nos hace conscientes de que nuestra vida es el resultado de una sucesión de experiencias. Además nos ayuda a reducir el estrés que encontramos en la vida cotidiana, y nos permite desarrollar la resiliencia.

Los elementos de la atención plena, es decir, la conciencia y la aceptación sin prejuicios de la experiencia de cada momento, se consideran antídotos potencialmente efectivos contra las formas comunes de angustia psicológica (rumia, ansiedad, preocupación, miedo, ira, etc.), muchos de los cuales implican Las tendencias desadaptativas para evitar, suprimir o comprometerse demasiado con los pensamientos y emociones angustiantes. [¹]

Frases sobre atención plena para ponerlo en práctica

Hemos recopilado 50 frases sobre la atención plena, para reflexionar sobre quiénes somos, y cómo podemos llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos:

1. Si quieres que tu vida sea lo más satisfactoria y feliz posible, quédate en donde pueda suceder: ¡aquí y ahora!

Publicidad

Doris Kirch

2. La atención plena es una conciencia instantánea, sin prejuicios, de momento a momento, cultivada por la atención. La atención plena surge naturalmente de la vida. Se puede consolidar a través de la práctica. Esta práctica a veces se llama meditación. Pero la meditación realmente no es lo que piensas.

Jon Kabat lata

3. Cuando la atención plena toca algo hermoso, revela tu belleza. Cuando toca algo doloroso, te transforma y te cura.

Thich Nhat Hanh

4. La atención plena es una observación atenta, una conciencia completamente desprovista de motivos o deseos, una observación sin ninguna interpretación o distorsión.

Jiddu Krishnamurti

5. La verdadera sabiduría de la vida es ver lo maravilloso en la vida cotidiana.

Pearl S. Buck

6. “La felicidad es una mariposa”, dijo el maestro. “Persíguela y se escapará. Siéntate y se acomodará en tu hombro.” “Entonces, ¿qué debo hacer para obtener la felicidad?”, Preguntó el estudiante. “Podrías tratar de sentarte en silencio, ¡si te atreves!”

Anthony de Mello

7. Si algo puede remediarse, ¿por qué debería estar descontento? Y si no hay remedio para algo, ¿para qué sirve mi infelicidad?

Autor desconocido

8. Porque esa es la propiedad de la atención plena, que convierte la nada en el todo en ese instante.

Johann Wolfgang von Goethe

9. La alegría es todo lo que está sucediendo ahora, menos nuestra opinión sobre ello.

Charlotte Joko Beck

10. Por lo general, vivimos solo con una parte mínima de nuestro ser, la mayoría de nuestras habilidades no se despiertan porque están dormidas a sabiendas de que el hábito te dice exactamente lo que tienes que hacer y no las necesitas.

Marcel Proust, en busca del tiempo perdido

11. Me encuentro sin decir una palabra, mi centro se balancea en armonía, la tierra sigue girando. La naturaleza sigue su camino, una nueva vida despierta, volcanes surgen de los mares, las ciudades se recuperan, la gente se reúne para la guerra, otros rezan por la paz, dejan volar los sueños, y yo, estoy conmigo.

Karin Holz

12. La felicidad de tu vida depende de la naturaleza de tus pensamientos.

Marco Aurelio

13. La mejor manera de cuidar el futuro es observar cuidadosamente el presente.

Thich Nhat Hanh

14. Una vida feliz surge de una mente liberada que es consciente de sí misma en todo momento.

Doris Kirch Citas

15. Estoy convencido de que el sentido de la vida es ser feliz. … En nuestro interior más profundo simplemente anhelamos satisfacción. No sé si el universo con sus innumerables galaxias, estrellas y planetas tiene algún propósito especial, pero al menos una cosa está clara: los humanos, que vivimos en esta tierra, nos enfrentamos a la tarea de vivir de una manera feliz.

Tenzin Gyatso, Dalai Lama XIV, El sentido de la vida

16. La práctica de la atención plena no se trata de “encontrar” tiempo para la meditación, sino de “aprovecharlo”.

Doris Kirch

17. Solo amanece el día en que estamos despiertos.

Henry Thoreau

18. Cuando me invade un estado de ánimo maravilloso y camino descalzo sobre la hierba fragante, los pájaros salvajes a veces olvidan su precaución y me acompañan. Cuando el paisaje deleita mi corazón y me siento en silencio bajo las flores que caen, las nubes blancas se acumulan lentamente sobre mí sin decir una palabra.

Huancho Daoren

19. Recuerda siempre que solo hay un momento importante: hoy. Aquí Ahora.

Leo Tolstoi

20. El camino hacia todas las grandes cosas pasa por el silencio.

Friedrich Nietzsche

21. Parece ser una ley de la vida que nos enriquecemos más cuando nos entregamos a algo totalmente y a voluntad.

David Dunn

22. Es muy fácil recordar a alguien que nos debe agradecimiento. ¿Pero cuántas veces seremos capaces de reconocer a alguien a quien debemos agradecer sin pensarlo?

Johann Wolfgang von Goethe

23. Una persona de pensamiento libre no se detiene donde el azar lo empuja.

Heinrich von Kleist

24. Cuando tu corazón ha encontrado la paz, la paz está en todas partes.

Doris Kirch

25. Las observaciones en el contexto de las terapias de autoexperiencia dejan en claro que cualquier enfoque psicoterapéutico que se limita al intercambio verbal tiene un valor limitado y realmente no puede llegar al corazón del problema.

Stanislav Grof, psiquiatra, en: Nacimiento, muerte y trascendencia

26. El verdadero valor de una persona está determinado principalmente por el grado y el sentido en que ha sido liberado del ego.

Albert Einstein, mi visión del mundo

27. Meditar significa estar completamente atento a todo lo que haces, por ejemplo, prestar atención a cómo hablas con alguien, cómo caminas, cómo piensas, qué piensas.

Jiddu Krishnamurti, en: La luz en ti

28. El espacio del espíritu, donde este puede abrir sus alas, es el silencio.

Antoine de Saint-Exupéry, La sonrisa

29. Y así como la lluvia no puede penetrar en una casa con un techo fuerte, ningún deseo puede entrar en una mente que practica una buena meditación.

Dhammapada

30. Todo desarrollo de la personalidad comienza con el descubrimiento de nuevas y cambiantes perspectivas.

Autor desconocido

31. El mayor regalo de la práctica de la atención plena es que me permite cambiar mi vida en cualquier momento al cambiar mi mentalidad.

Doris Kirch

32. La meditación no se trata de intentar llegar a alguna parte. El punto es que nos permitimos estar donde estamos y de la misma manera que somos, y también permitir que el mundo sea exactamente como es ahora.

Jon Kabat lata

33. El mayor obstáculo para la vida es la espera, que depende del día de mañana, y desperdicia el día de hoy.

Lucius Annaeus Seneca, (4 a. C. – 65 d. C.)

34. No es lo que otros hacen lo que nos lastima. En el sentido más fundamental, son las reacciones que nosotros mismos elegimos las que nos hacen daño.

Stephen R. Covey

35. Se necesitan dos años para aprender a hablar y cincuenta para aprender a guardar silencio.

Ernest Hemingway

36. Es absolutamente necesaria media hora de meditación, a menos que estés muy ocupado, lleva una hora.

Franz von Sales

37. Tan pronto como nos damos cuenta de que los pensamientos están vacíos, la mente ya no puede engañarnos.

Khyentse Rinpoche

38. Dejar ir algo no significa tirarlo a la basura, sino solamente dejarlo ir.

Doris Kirch

39. No importa qué tan difícil haya sido ayer, siempre puedes empezar de nuevo hoy.

Autor desconocido

40. La grandeza humana surge de los esfuerzos para hacer felices a otras personas. Solo puedes considerarte verdaderamente humano si te dedicas a conseguir la felicidad de amigos y seres humanos.

Daisaku Ikeda

41. Respirar no quiere decir que estés vivo; solo demuestra quién puede ser enterrado y quién no.

Marlo Morgan

42. Si el maestro es realmente sabio, no te pide que entres en la casa de su sabiduría, sino que te lleva al umbral de tu propia mente.

Khalil Gibran

43. Cualquier cosa que reprimas baja al sótano y entrena con levantamiento de pesas.

Doris Kirch

44. ¿Tienes paciencia para esperar hasta que el barro se seque y el agua esté limpia? ¿Puedes quedarte quieto hasta que la decisión correcta aparezca por sí sola?

Lao-Tsé, Tao-te Ching

45. Hay flores en todas partes para aquellos que quieren verlas.

Henri Matisse

46. El amor, la compasión y la paz no son una cuestión de religión o creencia. Estas son cualidades que cada uno de nosotros lleva en nuestros corazones y mentes.

Joseph Goldstein

47. La sabiduría no es más que una preparación del alma, una capacidad, un arte secreto de pensar, sentir y respirar pensamientos de unidad en cada momento de la vida.

Hermann Hesse, Siddharta

48. Con el poder del pensamiento no solo determinamos la salud y la enfermedad, sino que nuestros pensamientos son nuestro destino. Esta es una ley que nadie puede evitar; pero al mismo tiempo una maravillosa oportunidad.

William James

49. El momento más importante es siempre el presente, la persona más importante es siempre la que está frente a ti, y el trabajo más necesario es siempre el amor.

Maestro Eckhart

50. Aquellos que plantan árboles, aunque saben que nunca se sentarán en sus sombras, al menos han comenzado a comprender el significado de la vida.

Rabindranath Tagore

La atención plena es el milagro por el cual nos dominamos y restauramos. Considere, por ejemplo: un mago que corta su cuerpo en muchas partes y coloca cada parte en una región diferente: manos en el sur, brazos en el este, piernas en el norte, y luego por algún poder milagroso emite un grito que vuelve a ensamblar todo cada parte de su cuerpo. La atención plena es así: es el milagro que puede recuperar en un instante nuestra mente dispersa y restaurarla a la integridad para que podamos vivir cada minuto de la vida. [²]  , p. 14)

Bibliografía:
  1. Hayes AM, Feldman G. Aclarando la construcción de la atención plena en el contexto de la regulación emocional y el proceso de cambio en la terapia. Psicología clínica: ciencia y práctica. 2004; 11 : 255–262.
  2. Keng, S. L., Smoski, M. J., & Robins, C. J. (2011). Effects of mindfulness on psychological health: a review of empirical studies. Clinical psychology review31(6), 1041–1056. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2011.04.006 [PubMed]
  3. Williams KA, Kolar MM, Reger BE, Pearson JC. Evaluation of a wellness-based mindfulness stress reduction intervention: A controlled trial. American Journal of Health Promotion. 2001;15:422–432. [PubMed]
  4. Valentine ER, Sweet PLG. Meditation and attention: A comparison of the effects of concentrative and mindfulness meditation on sustained attention. Mental Health, Religion and Culture. 1999;2:59–70.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse