La sabiduría de los toltecas nos trae destellos mágicos de una civilización que continúa inspirándonos aún hoy en día. Su cosmovisión, mitología y leyendas continúan creando un interés eterno en la gente de esta tribu náhuatl y sus secretos, de la cual actualmente se publican nuevos libros constantemente. Estos libros nos acercan un poco más a ese fascinante pasado.
Una obra interesante llamada «Quetzalcóatl y los mitos de la creación de Mesoamérica» cuenta cómo los toltecas crearon una cultura muy sofisticada. Aunque tenían un sistema militar jerárquico y eran guerreros, su impronta antropológica, mística y cultural dejó huella en Mesoamérica.
Por otro lado, también se dice que los toltecas alcanzaron el nivel más alto de Toltecayotli. Este concepto representaba una vida respetuosa en equilibrio y la práctica de la antigua sabiduría de Huēhuehtlahtōll, las reglas que se habían transmitido oralmente de generación en generación.
Mientras que el Viejo Mundo tenía el hinduismo o el budismo, el México antiguo tenía la filosofía Toltecayotl, un legado de sabiduría y religión que brinda la verdadera sabiduría de los toltecas. Como resultado, nos quedamos con estas increíbles frases…
Frases sabias de los toltecas que han sobrevivido los siglos
La mayoría de estos pequeños ejemplos de sabiduría se encuentran en muchos libros, como «El arte tolteca de la vida y la muerte», «El camino tolteca», «El universo de Quetzalcóatl», «Toltecayotl» y «Los cuatro acuerdos » de Miguel Ruiz. Es interesante sumergirse en estos libros para obtener una visión mucho más amplia de esta cultura que juega un papel importante en la historia humana.
1. Compromiso genuino y medido
Esta frase es famosa porque aparece en el libro «Los 4 acuerdos». La lección de vida que ofrece es sin duda profunda y muy útil. Pensemos en esto por un momento: ¿Realmente damos el 100 por ciento de nosotros mismos en todo lo que hacemos?
No siempre. Y de hecho algunas veces se podría decir que incluso damos mucho más, hasta el 120 por ciento. Y esto no es tan positivo, porque nos sumerge en un agotamiento y un cansancio innecesarios. Por eso es buena idea intentar adaptar nuestros recursos, ser conscientes de ellos y ofrecer lo mejor de nosotros, ni más ni menos.
«En cualquier situación, siempre da lo mejor de ti, ni más ni menos».
Los Cuatro Acuerdos
2. El miedo y los celos nos confunden
Los toltecas fueron uno de los pueblos más valientes y dominantes, cubriendo eventualmente un área que se extendía desde el actual estado de Zacatecas en el norte de México hasta Yucatán en el sureste del país. Se dice que los aztecas los envidiaban profundamente, pero los toltecas tenían dos principios claros dictados por la filosofía toltecayotl: no se debe tener celos, ni tener miedo.
Ambas características hacen que las personas sean sordas y ciegas. No ayudan a lograr nada, sino que solo reducen las habilidades y fortalezas de las personas.
«Sigamos adelante con coraje y tengamos presente que el miedo nos ciega a la verdad».
El arte tolteca de la vida y la muerte
3. Las palabras son poderosas
«Usa la palabra de la manera correcta. Usa la palabra para compartir el amor. Usa magia blanca, comenzando por ti mismo. SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS.”
Los Cuatro Acuerdos
Esta es una de las sabidurías más famosas de los toltecas, recordándonos que las palabras tienen poder. Las palabras son creativas, conectan cosas, nutren, crean vínculos y transmiten información. Sin embargo, no debemos olvidar que nada causa más daño que una palabra mal elegida, o una palabra dicha sin querer a la persona que tienes delante.
Aprovechemos lo que en última instancia nos hace humanos: el lenguaje. Tengamos cuidado con lo que dejamos salir de nuestra boca, porque a veces estas palabras no pasan por los filtros de nuestro cerebro y corazón…
4. Explorar para tener conocimiento interior y libertad
«El potencial humano es tan grande y misterioso que en lugar de pensar en él, los magos han decidido explorarlo, sin esperanza de llegar a comprenderlo nunca».
El camino tolteca
La libertad realmente significa tratar de ser fieles a nosotros mismos. Sin embargo, muchas veces nos limitamos a actuar como guerreros sin un objetivo específico. Nos emocionamos sin comprender nuestra verdadera naturaleza o la naturaleza que nos rodea.
Así que a veces sería necesario adoptar el estilo de vida de un artista: alguien que quiere comprender los elementos que lo rodean, las materias primas y también su mundo interior. Solo cuando estas dos dimensiones se unen podemos crear la obra de arte más hermosa.
5. No te tomes las cosas de manera personal, vive sin resentimientos
“Es mejor dejar que las opiniones de los demás no nos afecten; sean buenas o malas opiniones».
Los Cuatro Acuerdos
De una forma u otra, todos nos hemos tomado personalmente las palabras, las actitudes o las situaciones. También todos hemos sufrido por ello e incluso podemos haber sido presa fácil al caer en la manipulación y los juegos mentales de alguien más. ¿Realmente vale la pena dejarse llevar por la dinámica del sufrimiento?
Lo cierto es que no. Los toltecas, como hemos mencionado anteriormente, ensalzaban el principio de la libertad. Nada nos asfixia más que prestar atención a lo que dicen o hacen los demás. Esforcémonos por ser responsables de nosotros mismos, lo que significa que debemos saber distinguir nuestro propio universo de los universos de los demás, inspirados en el amor propio.
Fascinantemente, ninguno de estos sabios dichos de los toltecas parece pertenecer a otro tiempo, ni nos resultan extraños. Al contrario. Los principios filosóficos de la Toltecayotli siguen siendo útiles e inspiradores para nosotros. Tengámoslos en cuenta y practiquémoslos en nuestras vidas.
Deja un comentario