Mente Asombrosa
Descubriendo las frases de Jean Piaget
Inicio » Frases » Frases de Jean Piaget sobre el aprendizaje y desarrollo

Frases de Jean Piaget sobre el aprendizaje y desarrollo

Jean Piaget fue un psicólogo, biólogo, pedagogo y filósofo suizo. Se le considera el fundador de la epistemología genética, es decir, el estudio experimental de estructuras y procesos cognitivos relacionados con la construcción del conocimiento en el curso del desarrollo, y también se dedicó mucho a la psicología del desarrollo.

Sus hallazgos se basan en las observaciones de sus propios hijos, los errores (de pensamiento) cometidos que dependen de la edad. Al usar este enfoque, Jean Piaget se diferenció claramente de los psicólogos experimentales que usaban (y usan) configuraciones experimentales complicadas en laboratorios experimentales construidos a propósito.

Jean Piaget examinó la estructura de la lógica del niño sobre la base de sus observaciones empíricas del comportamiento natural y desarrolló una justificación epistemológica: estableció la conexión entre el pensamiento del niño y la fase de desarrollo. En resumen, se dedicó a observar el desarrollo infantil del pensamiento.

Frases de Jean Piaget

“Desafortunadamente para la psicología, todos piensan que son psicólogos”. 

“El principal objetivo de la educación escolar debe ser crear hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no solo repetir lo que otras generaciones han hecho”.

“El conocimiento, entonces, es un sistema de transformaciones que se vuelve progresivamente adecuado”.

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser crear hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que sean creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrece “.

“La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”.

“Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que sabemos cambia lo que vemos.”

“Cada vez que uno enseña prematuramente a un niño algo que podría haber descubierto por sí mismo, a ese niño se le impide inventarlo y, en consecuencia, entenderlo por completo”.

“No podría pensar sin escribir”.

“Jugar es la respuesta a cómo surge algo nuevo”.

“Toda respuesta, ya sea un acto dirigido hacia el mundo exterior o un acto internalizado como pensamiento, toma la forma de una adaptación o, más bien, de una readaptación”. 

“Conozco a algunos filósofos muy inteligentes, en absoluto dogmáticos, que creen que la “ciencia” no puede introducir el concepto de finalidad en el análisis y la explicación de los procesos vitales, pero que la “filosofía” tampoco puede llegar a un concepto adecuado de vida orgánica sin introducir la finalidad. No se trata aquí de valores morales u otros, sino de un concepto peculiar de la biología filosófica en oposición a la biología. De hecho, un tal filósofo concluyó, inspirándose en Merleau-Ponty, que la ciencia “nunca” puede dar una explicación adecuada del concepto de “estructura completa” del organismo.”

“Una respuesta es, por lo tanto, un caso particular de interacción entre el mundo externo y el sujeto, pero a diferencia de las interacciones fisiológicas, que son de naturaleza material e implican un cambio interno en los cuerpos presentes, las respuestas estudiadas por la psicología son de una naturaleza funcional y se logran a distancias cada vez más grandes en el espacio (percepción, etc.) y en el tiempo (memoria, etc.), además de seguir caminos más y más complejos (reversos, desvíos, etc.).” 

“Según Claparède, los sentimientos designan un objetivo para el comportamiento, mientras que la inteligencia simplemente proporciona los medios (la “técnica”). Pero existe una conciencia tanto de los fines como de los medios, y esto modifica continuamente los objetivos de la acción”. 

“Los niños deberían poder hacer su propia experimentación y su propia investigación. Los maestros, por supuesto, pueden guiarlos proporcionando materiales apropiados, pero lo esencial para que un niño entienda algo, primero debe de construirlo él mismo, debe reinventarlo. Cada vez que le enseñamos algo a un niño, evitamos que él mismo lo invente. Por otro lado, lo que le permitamos descubrir por sí mismo permanecerá con él de manera visible durante el resto de su vida “. 

“La inteligencia, el más elástico y al mismo tiempo el más duradero equilibrio estructural del comportamiento es esencialmente un sistema de operaciones de vida y actuación”. 

“Para evitar las dificultades del lenguaje teleológico, la adaptación debe describirse como un equilibrio entre la acción del organismo sobre el medio ambiente y viceversa”. 

“Simplemente diremos entonces que cada acción involucra un aspecto energético o afectivo y un aspecto estructural o cognitivo, que, de hecho, une los diferentes puntos de vista ya mencionados”.

“Un hecho es primero una respuesta a una pregunta. Si Sartre hubiera consultado a psicólogos antes de juzgarlos a la luz de su propio genio, habría aprendido que ellos no esperan al accidente, sino que comienzan poniéndose problemas. ” 

“Es cierto que un hecho a veces puede parecer un “accidente”, como en el caso de la manzana que cayó cerca de Newton, pero el accidente solo se convirtió en un “hecho” porque Newton hizo ciertas preguntas.” 

“A Piaget también le preocupan los intentos de Maine de Biran, Bergson, Sartre y Merleau-Ponty por construir una psicología filosófica en lugar de una psicología científica empírica. Él cree que la diferencia entre la psicología filosófica y la psicología científica no reside en el hecho de que la primera se refiera a las “esencias” (Husserl), a la “irracionalidad” (Sartre), ni a su uso de la introspección. Ve la diferencia como algo más que un método: la psicología filosófica descuida la verificación objetiva y se basa en la subjetividad, aunque afirma llegar al conocimiento objetivo a través de la intuición”. 

“Nel, después de tirar una piedra en un banco inclinado mirando el balanceo de la piedra, dijo: ‘Mira la piedra. Tiene miedo de la hierba.”

“El juego es la obra de la infancia.” 

“El trabajo de Piaget muestra que nuestros conceptos de lógica, espacio, tiempo, número, cantidad, etc., no están predeterminados como Kant pensó, sino que se someten a un proceso de desarrollo.” 

“Así surge la solución propuesta por la llamada psicología de la terapia Gestalt: el comportamiento implica un “campo total” que abarca sujetos y objetos, y la dinámica de este campo constituye el sentimiento (Lewin), mientras que su estructura depende de la percepción, las funciones efectoras e inteligencia.” 

“Adoptaremos una fórmula análoga, con la reserva de que los sentimientos y las configuraciones cognitivas no dependen únicamente del “campo” existente, sino también de toda la historia previa del sujeto interino”. 

“Pero si todo comportamiento, sin excepción, implica una energía o una “economía”, formando su aspecto afectivo, la interacción con el entorno que instiga también requiere una forma o estructura para determinar los diversos circuitos posibles entre el sujeto y el objeto”. 

“Pero estas estructuras, que forman diferentes niveles, deben considerarse sucesivas entre sí de acuerdo con una ley de desarrollo, de modo que cada una genere un equilibrio más inclusivo y estable para los procesos que emergen del nivel anterior”. 

“Según Claparède, los sentimientos designan un objetivo para el comportamiento, mientras que la inteligencia simplemente proporciona los medios (la”técnica”). Pero existe una conciencia de los fines así como de los medios, y esto modifica continuamente los objetivos de la acción. En la medida en que el sentimiento dirige el comportamiento al atribuir un valor a sus fines, debemos limitarnos a decir que proporciona la energía necesaria para la acción, mientras que el conocimiento imprime una estructura en él. Así surge la solución propuesta por la llamada psicología Gestalt: el comportamiento implica un “campo total” que abarca sujetos y objetos, y la dinámica de este campo constituye el sentimiento (Lewin), mientras que su estructura depende de la percepción, las funciones efectoras y la inteligencia. . ”

“A este respecto, esta nueva psicología filosófica se remonta a Maine de Biran, ya que incluso si en su época la psicología científica desconocía su autonomía, e incluso si la psicología biraniana solo criticaba la de los empiristas, Biran creía en la distinción kantiana entre el noúmeno y el fenómeno, y se preocupó de limitar su investigación solo a este último, lo que no le impidió extenderlo en forma de especulaciones idealistas “. 

“Cada explicación psicológica viene tarde o temprano a apoyarse en la biología o en la lógica (o en la sociología, pero esto a su vez conduce a las mismas alternativas)”. 

Frases de Jean Piaget sobre el aprendizaje y desarrollo
5 (100%) 2 votos
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

Añadir comentario