Las grandes frases de Erich Fromm y sus reflexiones

Las mejores frases de Erich Fromm

Erich Seligmann Fromm fue un importantísimo psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt y murió el 18 de marzo de 1980 en Suiza. El psicoanalista, filósofo y psicólogo social representó un socialismo humanista y democrático. Puedes ver la biografía de Erich Fromm y conocer más a fondo a este gran psicólogo humanista.

Erich Fromm deseaba una sociedad en la que el alma estuviera espiritualmente bien dispuesta: Consideraba que la persona espiritualmente sana es productiva y no alienada, que se asocia amorosamente con el mundo y usa su razón para captar objetivamente la realidad; quien se experimenta a sí mismo como una unidad individual única y al mismo tiempo se siente uno con sus semejantes.

Quien no está sujeto a ninguna autoridad irracional, sino que sigue voluntariamente el eslogan de conciencia y razón, que dura toda la vida en el proceso de nacer y considera el don de la vida como la oportunidad más preciosa que se le otorga.

Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX. Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial publicando libros de gran éxito como «El arte de amar«, «Ser o tener» o «El miedo a la libertad«.

Estas son algunas de las frases de Erich Fromm que más se han destacado y demuestran su línea de pensamiento sobre la sociedad y el ser.

Frases de Erich Fromm

“Las condiciones para la creatividad deben dejarnos perplejos; concentrarse; aceptar el conflicto y la tensión; renacer todos los días; sentirse a uno mismo.” 

“El amor es la única respuesta sana y satisfactoria al problema de la existencia humana.”

“Sólo la persona que tiene fe en sí misma puede ser fiel a los demás.”

“Uno no puede ser profundamente sensible al mundo sin estar muy triste.”

“La experiencia de la separación despierta ansiedad; Es, de hecho, la fuente de toda ansiedad.”

“Los hombres nacen iguales, pero también nacen diferentes.”  

“Así como la producción masiva moderna requiere la estandarización de los productos básicos, el proceso social requiere la estandarización del hombre, y esta estandarización se llama igualdad.”

“La codicia es un hoyo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo sin fin para satisfacer la necesidad sin llegar nunca a la satisfacción.”

“Las personas egoístas son incapaces de amar a los demás, pero tampoco son capaces de amarse a sí mismas.”

“El aburrimiento no es más que la experiencia de una parálisis de nuestros poderes productivos.”

“La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas.”

“Evitar el dolor a toda costa solo puede lograrse al precio del desapego total, lo que excluye la capacidad de experimentar la felicidad.”  

“Deja que tu mente comience un viaje a través de un extraño mundo nuevo. Abandona todos los pensamientos del mundo que conocías antes. Deja que tu alma te lleve a donde anhelas estar… Cierra los ojos, deja que tu espíritu empiece a elevarse y vivirás como nunca has vivido.”

“La búsqueda de la certeza bloquea la búsqueda de significado. La incertidumbre es la condición misma para impulsar al hombre a desplegar sus poderes.”

“La principal tarea del hombre en la vida es darse a sí mismo, convertirse en lo que potencialmente es. El producto más importante de su esfuerzo es su propia personalidad.” 

“Hay un solo sentido de la vida: el acto de vivir en sí mismo.” 

“Dar es la máxima expresión de potencia… Dar es más gozoso que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.”

“El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘Te necesito porque te amo.”

“El amor de la madre es la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.”

 “Se llega a suponer de manera ingenua que el hecho de que la mayoría de las personas comparte ciertas ideas y sentimientos demuestra la validez de estas ideas y sentimientos. Nada más lejos de la verdad. La validación consensual como tal no tiene relación con la razón o la salud mental.”

“El amor no es algo natural. Más bien requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la superación del narcisismo. No es un sentimiento, es una práctica.”

“Quién dirá si un momento feliz de amor o la alegría de respirar o caminar en una mañana brillante y oler el aire fresco, no vale todo el sufrimiento y el esfuerzo que implica la vida.”

“Amor significa comprometerse sin garantía, entregarse completamente con la esperanza de que nuestro amor produzca amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien es de poca fe es también de poco amor.”

“Si percibo en otra persona principalmente la superficie, percibo principalmente las diferencias, lo que nos separa. Si penetro hasta lo más profundo, percibo nuestra identidad, la razón de nuestra hermandad.”

1 comentario