Mente Asombrosa
Frases de Albert Bandura
Inicio » Frases » 20 mejores frases de Albert Bandura

20 mejores frases de Albert Bandura

Mucho se ha dicho acerca de la manera en la que las personas logran adquirir sus conocimientos, pero no fue sino hasta que algunos especialistas dieron los primeros pasos para crear las teorías más importantes. Albert Bandura fue uno de ellos y es quien se interesó en dilucidar lo referente al aprendizaje conductual.

Publicidad

Este destacado teórico contradijo a los que se referían a la violencia como una manifestación patológica emocional e impulsiva. Así mismo, se opuso a quienes pensaban que había un vínculo entre la agresión y la frustración.

Albert Bandura y sus trabajos

Este psicólogo canadiense a lo largo de su carrera fue reconocido como uno de los especialistas en el área en contribución de la aplicación de estrategias basadas en la conducta de los individuos, no como algo secuencial, sino conductual.

Gran parte de sus trabajos ha estado a la vanguardia de las investigaciones del aprendizaje social y ha complementado algunos estudios. Incluso, es quien impulso  el enfoque sociocognitivo de la personalidad que establece que las personas pueden verse influenciadas por el entorno en el que se desenvuelven.

La teoría del aprendizaje social

Se basa en la conceptualización de que el comportamiento proviene de las experiencias. Se considera que las personas pueden tener una fuerte influencia del entorno en el que se rodean.

Publicidad

Las conductas de los individuos son complejas pero pueden ser aprendidas de acuerdo a los modelos que siguen. Esta teoría asegura que los comportamientos adecuados se pueden repetir si se crea una relación directa con las personas correctas. Por ejemplo, es más probable ayudar a un estudiante a crear una rutina de estudio, si se relaciona con alumnos sobresalientes. A este modelo se le denomina, aprendizaje por imitación.

Las mejores frases de Albert Bandura

En estas famosas citas, Albert Bandura explica las claves cognitivas para comprender el desarrollo de los procesos de aprendizaje y su resultado final: el conocimiento.

1. “Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso”

Mantener la confianza en sí mismo, puede ser la clave para llevar a cabo cualquier actividad.

2. “Lo que la gente piensa, cree y siente afecta su comportamiento. Los efectos naturales y extrínsecos de sus acciones, a su vez, determinan en parte sus patrones de pensamiento y reacciones afectivas”.

Parte de sus estudios fueron dedicados a descubrir qué afectaba el comportamiento de las personas.

3. “Hay un sinnúmero de estudios sobre la propagación negativos de las presiones de trabajo en la vida familiar, pero pocos sobre cómo la satisfacción laboral mejora la calidad de vida familiar”.

Con esta oración ofrece una perspectiva de lo que es realmente importante en la vida de las personas.

4. “Estamos más fuertemente influenciados por las teorías del fracaso que por las teorías del éxito”.

Socialmente las personas se concentran más en no fracasar que en hacer las cosas con éxito.

5. “Si falta la autoeficacia, las personas tienden a comportarse de manera ineficaz, aunque sepan qué hacer

Las acciones que se llevan a cabo como personas son hechas de manera  adecuada si se hace con conciencia y eficiencia.

6. “La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar el cambio personal y social”.

Bandura, enfatiza la importancia de la psicología en la vida de las personas.

7. “El logro es socialmente juzgado por criterios mal definidos, de manera que uno tiene que depender de otros para averiguar cómo lo está haciendo”.

Las conductas están en constante juicio y está en sí mismos ser buenos y tener criterio propio para evitar ser vulnerables.

8. “Una vez establecidas, las reputaciones no cambian fácilmente”.

Se puede razonar cómo afectan los prejuicios anticipados a las personas.

9. “Las personas con alto nivel de seguridad en sus capacidades abordan las tareas difíciles como desafíos a dominar en lugar de como amenazas a evitar”.

Es la manera de relacionar las habilidades de las personas con sus capacidades de enfrentarse a los retos

10. “Para tener éxito, la gente posee un sentido de auto-eficacia, de luchar juntos con capacidad de recuperación para cumplir con los inevitables obstáculos y desigualdades de la vida”.

Se plantea la manera que tienen las personas de llevar a cabo tareas difíciles.

11. “Las creencias de la gente acerca de sus habilidades, tienen un profundo efecto en esas capacidades”.

Una oración profunda y reflexiva de Bandura.

12. “Una teoría que niega que los pensamientos puedan regular las acciones no se presta fácilmente a la explicación del comportamiento humano complejo”.

Así se refirió a las otras teorías conductuales que más adelante serían tema de discusión.

13. “La gente juzga sus capacidades en parte al comparar sus actuaciones con las de los demás”.

Se muestra como los seres humanos tienden a compararse para establecer un criterio conductual propio.

14. “Las personas no solo adquieren comprensión a través de la reflexión, sino que también evalúan y modifican su propio pensamiento”.

Albert siempre estuvo en pro de los buenos cambios conductuales de las personas.

15. “Los humanos son productores de sus circunstancias de vida, no solo productos de ellas”.

La responsabilidad de las consecuencias que obtienen las personas con sus conductas es ineludible.

16. “La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente basadas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas”.

Las experiencias sobrellevan al aprendizaje.

17. “Las probabilidades de supervivencia serían francamente pequeñas si sólo pudiéramos aprender de las consecuencias del ensayo y error. No se enseña a los niños a nadar, a los jóvenes a conducir y a los estudiantes de medicina a operar haciéndoles descubrir la conducta necesaria a partir de las consecuencias de sus éxitos y fracasos”.

Los comportamientos van de la mano con las consecuencias de no llevarlas a cabo de manera correcta.

18. “El contenido de la mayoría de los libros de texto es perecedero, pero las herramientas de autodirección sirven bien con el tiempo”.

Más allá de las teorías y escritos sobre eso es la autoconvicción de usar las estrategias adecuadas para mejorar como persona.

19. “Las inconsistencias entre la autoeficacia y la acción pueden derivarse de las percepciones erróneas de las demandas de las tareas, así como del autoconocimiento defectuoso”.

Nadie puede llevar a cabo una acción si no sabe cómo hacerlo.

20. “Un problema de la investigación futura es aclarar cómo los niños pequeños aprenden qué tipo de información social comparativa es más útil para la evaluación de la eficacia”.

Albert era tajante cuando de teorías se hablaba.

Todo comportamiento es consecuencia de las experiencias que se atraviesan en la vida. Por lo que es preciso analizarlas y corregir aquellos pensamientos que puedan hacer tambalear la estabilidad emocional.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios