Mente Asombrosa
Frases de juan Goytisolo
Inicio » Frases » Frases y reflexiones de Juan Goytisolo

Frases y reflexiones de Juan Goytisolo

Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931. Su padre estuvo en el bando republicano durante la Guerra Civil, mientras que su madre murió en un ataque de las fuerzas franquistas en Barcelona en 1938. La riqueza de su padre procedía de la plantación de azúcar cubana de su abuelo. Tuvo una educación convencional en escuelas religiosas. Su primera novela se publicó cuando solo tenía veintitrés años. Poco después, se exilió voluntariamente en Francia tras la censura de su segunda novela. Sus últimas obras fueron prohibidas en España hasta la muerte de Franco. 

Publicidad

Mientras estaba en Francia, Juan Goytisolo se casó con Monique Lange, editora de libros. Tras su muerte en 1996, se trasladó a Marrakech. Además de novelas, ha escrito obras de viajes, numerosos ensayos, incluidos muchos libros políticos, periodismo y memorias. Gran parte de sus escritos han sido críticos con el régimen de Franco. Si bien inicialmente era un realista, su trabajo posterior es más experimental, con poca trama. Juan Goytisolo murió en 2017.

Las mejores frases de Juan Goytisolo tomadas de sus libros

La recopilación leve, parcial y prudente de los siguientes textos, son extractos de diferentes libros de Juan Goytisolo, y pretenden dar una idea general sobre su obra, quizás no en sí su verdadera postura frente a los hechos, aunque como ha dicho alguna vez Juan Carlos Onetti, “Los libros son una forma de confesión”.

«Mi educación literaria fue muy desordenada, puesto que no había educación literaria en aquella época, sino que había adoctrinamiento que es muy distinto. Entonces, me forjé mi educación a contracorriente: novelas francesas, novelas italianas, la novela anglosajona… Curiosamente, más tarde pasé a la literatura española, simplemente por desconfianza hacia la enseñanza y los valores que querían inculcarnos.»

«Creo que fui programado para escribir. Empecé a los 7 u 8 años y nunca se me ha ocurrido otra cosa»

Publicidad

«La humanidad no puede avanzar sino reconociendo sus errores, si no hay una autocrítica no hay ninguna forma de progreso. Yo he sido siempre muy crítico con la sociedad, pero he sido también muy crítico conmigo mismo»

«Ajena a toda manipulación y teatro de títeres, la verdadera obra de arte no tiene prisas: puede dormir durante décadas como ‘La regenta’ o durante siglos como ‘La lozana andaluza.»

«Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura.»

«A mí no me atrapan en absoluto los ‘best sellers’, porque no revelan nada. La buena literatura es la que concierne de alguna forma al lector y le ayuda a descubrir algo que le afecte, a nuestra sociedad o a la humanidad entera.»

«El Quijote es el origen de lo que hoy se llama el humor inglés. Es un tipo de humor que se perdió en España porque lo sarcástico, insultante, áspero y vejatorio de Quevedo ganó ante la suavidad cervantina.»

«Los escritores se dividen en dos clases: quienes lo viven como una carrera y quienes lo viven como una adicción.»

«Ser objeto de halagos por una institución literaria me lleva a dudar de mí mismo.»

«Un día ella le dijo: vivir contigo es pasar por el aprendizaje de la soledad. No sé si reprochártelo o darte las gracias.»

«Yo no busco un gran número de lectores, sino un cierto número de relectores.»

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad