Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo, nació el 5 de enero de 1931, en Barcelona, España, fue un reconocido escritor español, y falleció el 4 de junio de 2017, en Marrakech, Marruecos. Nacido en el seno de una familia literaria de raíces vascas, españolas y francesas; su hermano mayor José Agustín se convirtió en poeta, el menor Luis en un famoso escritor en prosa. Juan estudió Derecho en las Universidades de Barcelona y Madrid y vivió en París desde mediados de los años 50.

Guerra Civil Española y la influencia en Goytisolo

La Guerra Civil Española de 1936-1939 tuvo un gran impacto en la obra de Goytisolo. En el centro de su novela «Juegos de manos» (1954), una novela sobre las jóvenes víctimas de la guerra, se encuentra una especie de «generación perdida» española, un grupo de jóvenes rebeldes que cínicamente pisotean las instituciones sociales y espirituales que han sido devaluados a sus ojos.

La segunda novela del escritor, «Duelo en el paraíso» (1955) confirmó su preocupación por el destino de los confundidos y amargados adolescentes españoles. En otras novelas, Goytisolo desplaza la atención de los niños a los adultos también afectados por la Guerra Civil, siendo «La Isla» (1961) la más ilustrativa en este sentido.

Tras la publicación de sus dos primeras novelas, “Juegos de Mano” en 1954 y “Duelo en el Paraíso” en 1955, vivió exiliado en París desde 1956 hasta 1969 como asesor literario. a la prestigiosa editorial Gallimard.

En «Señas de identidad» (1966) Goytisolo proyecta sobre la historia española esbozos individuales de «tipos» psicológicos. En «La reivindicación del conde don Julián» (1970), a través del mito, los cambios temporales y el monólogo interior, el escritor presentaba a un exiliado español criticando duramente lo que ocurre en su tierra natal.

El autobiográfico «Coto vedado» (1985) y los apocalípticos Paisajes después de la batalla, «Paisajes después de la batalla» (1982) arrojan luz sobre la problemática de sus novelas.

Además de novelas, Goytisolo publicó ensayos de viaje, cuentos y ensayos teóricos sobre la novela.

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española.

0 0 votos
Puntuación total
Suscribirse
Notificación para
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más literatura

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.